Escuché su nombre por primera vez hace solo varios meses atrás. Fue en una conversación esotérica con un amigo que me la mencionó y me preguntó si sabía de Lilith. Realmente no, contesté. Ella fue la primera esposa de Adán, me dijo. ¿Cómo así? Su historia proviene de la literatura hebrea y se encuentra en el texto del alfabeto Sirach. Se menciona una sola vez en la biblia – Isaías 34:14. En estos días pasados volví a escuchar su nombre y quise compartir un poco sobre ella y lo que representa.

Leer más...

Los domingos para muchas personas suelen ser un día de recogimiento y reflexión. En estos días varias amistades atraviesan por pruebas fuertes de esas que nos ponen a pensar sobre la vida y la muerte. Interesantemente, cuando uno está trabajando con algún tema de vida particular, es cuando uno tiende a percatarse de otras personas o situaciones que atraviesan por asuntos similares.

Leer más...

Los chistes de mi país son regularmente sobre negros, haitianos y sobre Francisco Pena Gomez. Reconozco que antes me los disfrutaba. Ahora me molestan porque entiendo el racismo que hay detrás.  Siento rabia de ver como los dominicanos se agreden a mismos. Esta es una de las aseveraciones que nos presenta Sandro Omar Alcántara en su libro, El Legado de Trujillo, donde nos expone a sus vivencias y confrontación con el racismo crudo y duro, y la opresión, por ser una persona de piel negra oscura en la vecina isla de Republica Dominicana.

 

Conocí a Sandro hace mas de 10 anos atrás, cuando un amigo me lo refirió para pintarme mi casa.  Sandro es un hombre de piel negra oscura, estatura promedio, cuerpo fornido y sólido, de hablar suave, correcto, siempre cortes y respetuoso. Es extremadamente responsable y eficienteen su trabajo.  Conversando con el me dijo que se dedicaba al negocio de pintar residencias y de hacer patios. A que luego que termino de pintar mi propiedad, le pedí que fuera mi jardinero, labor que hizo por muchos años. Lo interesante de Sandro es que, s allá de hacer su trabajo, siempre buscaba la oportunidad para conversar sobre temas de política o de actualidad.  Para mi era un enigma, porque igual conversaba de forma critica e inteligente de política como de arte.  De mas esta decir, que si alguien me preguntaba si conocía a un pintor o a un jardinero, mi referido siempre era Sandro.

 

Desde siempre, habló de su sueño de escribir un libro sobre sus vivencias en la República Dominicana, de donde es oriundo.  Finalmente, el jueves pasado, ante una casa llena, en la librería de Norberto Gonzalez, nos presentó su libro, El Legado de Trujillo.  En el narra de forma cándida el racismo constante al que estuvo sometido desde pequeño hasta que decide salir de la República Dominicana, metido dentro de un furgónsellado.  Los dominicanos, aunque sean de piel negra, son en extremo racistas contra los que tienen una piel más oscura, particularmente contra los haitianos, quienes, por lo regular, son objeto de abusos extremos por parte del gobierno y del pueblo.  Relata que la policía detenía a las personas que les parecían ser haitianos y les exigíanque dijeran la palabra perejil.  Al no poder pronunciar la palabra correctamente eran adjudicados haitianos, y podían ser asesinados, desaparecidos o deportados sin más.  

 

Sandro sentía que su vida pendía de un hilo constantemente, y en mas de una ocasión fue detenido por el color de su piel.  Por la situación política de su país,entendió que el racismo no iba a reducirse por lo que decide hacer el tan arriesgado cruce a Puerto Rico. Nos relata que, al llegar a Puerto Rico se sintió acogido y nunca ha experimentado el racismo que sufrió en su país. Por eso, desde su perspectiva, él entiende que en Puerto Rico no hay discrimen racial.  En esto estamos endesacuerdo.  Sin embargo, la experiencia desde la cual uno procede es fundamental para dar diversas gradaciones a las perspectivas de vida personal.  

 

La historia que Sandro Omar nos comparte en su libro es una que habla de opresión internalizada.  Pero también es una historia de la lucha fuerte contra la adversidad y de superación extrema.  Es una historia que se debe leer y se debe conocer.  Es una historia de transformación deestereotipos. Es una historia que tiene una mirada de dos países antillanos y su situación racial de formas distintas.  Es una historia que mira a Puerto Rico desde los ojos de un extranjero que ve nuestro país con unos ojos que pueden servir de esperanza para que los propios boricuasrecobremos nuestra isla encanto.

En los pasados días ha circulado la noticia del cierre de mi alma mater: el Colegio Espíritu Santo de Hato Rey.  El Colegio o Espíritu, como le llamamos, fue fundado en 1942.  En ese entonces los alumnos empezaron reuniéndose en el garaje de una casa que fue creciendo y se convirtió en la edificación que todos conocemos hoy día y que ubica en la calle Pachín Marín de la Urbanización Floral Park en Hato Rey, Puerto Rico. Originalmente empezó con un kindergarten y un primer grado con 45 estudiantes matriculados. Por muchos años el Colegio fue un verdadero ejemplo de lo que es una escuela de la comunidad.

Leer más...

De repente sientes que levitas sobre las aguas, que vibras en alegría y que la energía de vida está bien alta.  Esas son sensaciones que se sienten cuando se experimenta el amor.  La energía del amor no tiene edad, no tiene límites, es armónica y reconstituyente. Cada ser humano tiene una estructura energética que es necesaria para mantener el equilibrio del cuerpo.

 

Todos los seres vivos intercambiamos energía. Este intercambio es bien perceptible a través de nuestras emociones.  La energía de amor, particularmente, es una energía con una frecuencia vibratoria tan elevada que cuando conectamos con otra persona en la misma frecuencia, ese intercambio energético se manifiesta en nuestro cuerpo físico, nuestras actitudes, formas de ver la vida, optimismo, alegría, salud, felicidad.  Por lo tanto, para generar amor y mantener una salud holística balanceada no solo debamos ocuparnos de nuestro cuerpo físico sino también de nuestro cuerpo energético.

 

El centro energético de nuestro cuerpo se le conoce como los chakras. En el cuerpo tenemos siete chakras y con la alineación de estos centros de energía se revitalizan las energías y el cuerpo físico.  Es como echar gasolina a un tanque vacío de un carro para que pueda moverse.  Los siete chakras son: muladhara (chakra de la raíz), swadhisthana (chakra del sacro), manipura (chakra del plexo solar), anahata (chakra del corazón), vishuda (chakra de la garganta), anja (chakra del tercer ojo), y sahasrara (chakra de la corona).

 

La posición de los siete chakras coincide aproximadamente con el de las glándulas del sistema endocrino. En nuestro cuerpo físico el sistema nervioso central se compone de la medula espinal que conduce al cerebro, en nuestro cuerpo de energía, el sushumna, es la columna vertebral donde están localizados los siete chakras. Hay un paralelismo sorprendente entre nuestra estructura física y la metafísica.  De la misma forma que la medula espinal transmite impulsos entre el cerebro y las otras partes del cuerpo, por el sushumna circula la energía de la fuerza vital universal hacia arriba y desde los chakras de la raíz (el primero) hasta la corona (el séptimo).  Este recorrido de los chakras se conoce como el ascenso de Kundalini.

 

El muladhara o chakra de la raíz, es el primer chakra y está localizado en el coxis y corresponde a las glándulas suprarrenales (las que están encima de los riñones).  Estas glándulas secretan hormonas que regulan el metabolismo de las grasas, proteínas y carbohidratos, además controlan el equilibrio de la sal y los líquidos corporales.  El chakra de raíz tiene una estrecha relación con los pies, como base que nos conecta a la tierra. En términos energéticos se vincula con la supervivencia física, con la seguridad, la energía física, las ganas de vivir. Se considera el centro de la fuerza vital. Se asocia con el color rojo.

 

El swadhisthana o chakra del sacro, es el segundo chakra y está localizado en la genitalia.  Corresponde a las glándulas sexuales que regulan el sistema reproductor femenino y masculino, y producen testosterona, estradiol, estrona y progesterona.  Este chakra también se relaciona con la vejiga, riñones, abdomen e intestinos, y tiene estrecha relación con las manos. En términos energéticos se vincula con la creatividad, la capacidad de amar, la energía sexual, nuestra propia sexualidad y el equilibrio emocional relacionado con la sexualidad.  El equilibrio de este chakra consigue que sentimientos negativos como el odio se transformen en sentimientos pacíficos de bondad y amor. Se asocia con el color naranja.

 

El manipura o chakra del plexo solar, es el tercer chakra y queda localizado en el plexo solar que ubica entre el estómago y el ombligo.  Las glándulas que corresponden a este chakra son las adrenales, páncreas e hígado.  Su función es regular los órganos de sistema digestivo. A parte de estimular la digestión también estimula el sistema nervioso y actúa en los procesos de purificación y eliminación de toxinas del cuerpo. Disfunciones físicasrelacionadas a este chakra son la diabetes, las ulceras estomacales y los cosquilleos estomacales cuando se experimenta miedo. En términos energéticos se vincula con la autoestima, la vitalidad, la fuerza de voluntad, la capacidad para conseguir logros, controlar situaciones y conectar con otras personas. Se asocia con el color amarillo.

 

El anahata o chakra del corazón, es el cuarto chakra y está localizado en el plexo cardiaco donde ubica el corazón. Las glándulas que corresponden a este chakra son los paraganglios supracardiacos y el timo, que es una glándula del tórax que produce linfocitos u hormonas fundamentales para el sistema inmunológico y para el crecimiento en general.  Su función es regular el sistema circulatorio y los vasos sanguíneos. En términos energéticos se vincula con el autoconocimiento, el estar abierto con la vida, el sentido de amor propio y para los demás. Es el centro de pasión de donde se manifiesta la voluntad de amar y perseguir nuestros deseos. Se asocia con el color verde.

 

El vishuda o chakra de la garganta, es el quinto chakra y está localizado en la base del cuello. A este chakra le corresponden las glándulas tiroides y paratiroides. Su función es controlar el sistema respiratorio, el aparto vocal, el bronquial y el oído interno.  Estas glándulas controlan el crecimiento y se cree que afectan el desarrollo mental. En términos energéticos se vincula con todas las formas de comunicación: la autoexpresión, la capacidad de asimilación, la sabiduría interna, la comunicación con los demás, con todo lo relacionado con el sonido, con el hablar, escuchar o escribir. Se relaciona con el sentido del “yo” dentro del grupo/profesión que se ocupa por lo que se conoce como centro profesional. Este chakra canaliza la necesidad de equilibrio entre el enfoque racional de cerebro y la expresión emocional del corazón. Se asocia con el color azul turquesa.

 

El anja o chakra del tercer ojo, es el sexto chakra y estálocalizado en la frente entre ceja y ceja. A este chakra le corresponde la glándula pituitaria que se encuentra en la base del cráneo. Su función es regular el equilibrio hormonal del organismo, produce hormonas de crecimiento, y otras que estimulan las glándulas sexuales, provocan la ovulación y la producción de hormonas de las tiroides. En términos energéticos se vincula con la capacidad de comprensión, de visión interior, y de entender conceptos, con la capacidad creativa y de generar ideas. Se asocia con el color índigo.

 

El sahasrara o chakra de la corona, es el séptimo chakray está localizado en la coronilla. A este chakra le corresponde la glándula pineal, que es el centro de control del funcionamiento eficaz del ser físico, emocional y mental. Su función es actuar como el reloj interno del cuerpo, regula el sueño y se vincula con la producción de melatonina. En términos energéticos se vincula con la espiritualidad, con sentimientos cósmicos de plenitud vital. Se considera el centro del alma. Se asocia con el color violeta, está representado por una flor de loto de color blanco o púrpura con unos 1000 pétalos y se encarga de recoger la energía espiritual de la naturaleza y la tierra por la Serpiente Kundalini.

 

Si aprendemos a ocuparnos de nuestro cuerpo energético, así como hacemos con nuestro cuerpo físico, seremos capaces de elevar nuestros canales de energía, logrando ser más sanos física, mental y espiritualmente.  A través de la práctica de reiki se puede trabajar el balance de nuestros chakras.  Esto nos ayudaría a abrir y dejar fluir esa energía de amor que es necesaria, para dar y recibir amor a otros, pero principalmente darnos amor propio. En víspera de la celebración de San Valentín, es importante crear conciencia de la importancia de abrir y balancear nuestros canales energéticos para que nuestra energía amorosa fluya no solo un 14 de febrero sino los 365 del año.

Hoy es domingo de Padres. Hay quien celebra a su progenitor y hay quien no.  Pienso, sin embargo, que es importante para los hijos e hijas reconocer el rol que ambos progenitores, madre y padre, tienen en la vida de cada cual.  Independientemente de las experiencias y vivencias que se tengan durante el crecimiento y desarrollo, ambas personas son ejes fundamentales en la vida de sus críos. Aprender a reconocer la importancia del progenitor, perdonar las diferencias y abrazar la idea de la paternidad con compasión es un acto de afirmación y crecimiento personal.

 

Con mucha frecuencia, mientras entrevisto a mis clientes para representarlos adecuadamente su historia familiar, su relación con sus padres y el modelaje que reciben de éstos, marca inequívocamente sus personas.  En Puerto Rico, particularmente en lugares de alta pobreza, la figura paterna está ausente o es una muy conflictiva.  Los otros días mientras conversaba con un joven adulto que se encuentra confinado me hablaba sobre su sueño de salir a la comunidad para encontrarse con su hijo, dejar de ser ausente y poder ser un buen modelo para él. En su caso, su padre lo apoya para que logre esa transición en su reingreso a la libre comunidad.  Sin embargo, su hermana relata que ese mismo padre no estuvo presente durante su crecimiento.  Su madre tampoco, ya que padecía una enfermedad mental incapacitante. Fueron sus abuelos quienes sustituyeron esas figuras paterna y materna.  No obstante, la ausencia de los progenitores marca la historia de estos jóvenes.  Afortunadamente, en el caso de ambos, no los ha amargado ni les ha creado un resentimiento en contra de aquellos.

 

Lo cierto es que los resentimientos que podemos albergar contra nuestros progenitores, padre o madre, a quien más afecta es a uno mismo.  La persona que carga ese resentimiento muchas veces hace interpretaciones de eventos presenciados, que, dependiendo de la edad, pueden ser vistos a la luz de unos espejos que distorsionan la situación, pero que, siendo la visión de uno, pasan a ser “la verdad” de uno. En este punto, siempre viene a mi mente los Cuatro Acuerdos de Don Miguel Ruiz, un Chamán Tolteca.  Estos cuatro acuerdos, que son acuerdos con uno mismo, son: “se impecable con tus palabras, no te tomes nada personal, no hagas suposiciones, y haz siempre el máximo esfuerzo”.  Si pudiéramos llevar a cabo y vivir, estos 4 acuerdos personales, en nuestra vida diaria, seriamos definitivamente mejores personas.  Si como hijos e hijas, pudiésemos aplicar estos 4 acuerdos a las relaciones con nuestros progenitores, podríamos entrar en procesos de sanación, crecimiento y amor propio.

 

Yo me siento afortunada porque tuve un Padre a quien admiré y amé profundamente.  Partió de este mundo terrenal hace más de treinta y pico de años, a penas con cincuenta y cuatro años de edad, pero lo pienso con mucha frecuencia y siempre le pido guía e inspiración. También, este año, he tenido la bendición de ver como mi hijo debuta en su primer año de paternidad con excelencia y dedicación.  Me es interesante observar y comparar como es más común que los jóvenes Padres de esta generación, se envuelven en la crianza de sus retoños y asuman naturalmente hacer tareas que, en épocas no tan lejanas, eran reservadas solo para las Madres. Estos Padres cambian pañales, dan biberón, se amanecen, besan y abrazan a sus hijos e hijas, peinan a sus chicas y les hacen trenzas bellísimas.  Recuerdo los otros días llamar a un colega y me dice, “disculpa es que estoy con mi niña preparándola para el ballet, la estoy peinando, sabes no me gusta que se le salga ni un pelito de sitio.” Mi sonrisa fue amplia al escucharlo.

 

La paternidad ni la maternidad es fácil.  No hay libro de instrucciones es un ejercicio de practica y error. Desafortunadamente en ese toma y daca, los hijos e hijas pueden lastimarse.  El mensaje que este día de los Padres me propongo llevar es la importancia de hacer las paces con las memorias que guardemos de nuestros progenitores.  Hacerlo es un regalo personal para nosotros y nuestros hijos e hijas.  Si como nos enseña Miguel Ruiz, fuéramos impecables con nuestras palabras, no tomáramos nada personal, no hiciéramos suposiciones, e hiciéramos siempre el máximo esfuerzo; seríamos capaces de establecer o reestablecer unas relaciones paterno-filiales / materno-filiales de mejor y mayor calidad.  El esfuerzo necesario es de cada cual, del hijo o hija hacia el progenitor y viceversa, del progenitor hacia su hijo o hija.  Yo apuesto a que es posible ser mejores padres y madres.

 

A todos los que de una forma u otra han ejercido la paternidad les deseo un gran día.  La paternidad es un privilegio.  Mi reto es que trabajen la paternidad desde un enfoque restaurativamente positivo.

En este mundo globalizado que vivimos el internet es accesible a la mayor parte de las personas.  Ello facilita muchísimo la comunicación formal e informal a través de redes sociales u otras plataformas.  Lo cierto es que esa capacidad de acceder y comentar sobre cualquier cosa, puede transformarse en la necesidad de convertirse en protagonistas en la comunicación, que puede llevar a la fama, la notoriedad o simplemente pasar como comentarios inconsecuentes. Bajo este accionar muchas personas se han convertido en lo que se llama “influencers” o personas que quieren mover la opinión pública para un lado específico.  

Los influencers pueden tocar temas de interés social que aportan al conocimiento y crecimiento del país o pueden ser banales y llanos, en cuyo caso disminuyen o retrasan el valor de la aportación.  Hace días, me topé con un titular de Tweeter que hablaba de las aportaciones del alcalde de la capital.  Bajo el titular un internauta escribe un comentario crítico sobre el asunto.  Renglón seguido el comentario en respuesta y la discusión que sigue entre los internautas se vuelve intolerante y enteramente de corte político partidista.

Así mismo, los otros días luego de que se anunció el nombramiento del nuevo presidente de la Universidad de Puerto Rico, se hace pública un post de un catedrático que le recuerda al nuevo presidente haberle dado su apoyo. Ese reclamo se hace ya que muy poco o casi ningún recinto apoyó al nuevo presidente tenían dentro de los diversos sistemas de a UPR. Seguido al recordatorio de apoyo hay una exigencia fuerte de erradicar el racismo limpiando la casa.

Mi observación sobre estos dos posts, es a los efectos que ciertamente uno tiene derecho a comunicarse y expresar sus posiciones. Sin embargo, tan pronto el tono de la comunicación se torna intolerante y exige tomar la postura que promueve el comunicador como la solución al problema planteado, a mi juicio, se crea otro problema.  Siendo el pensamiento que solo una de las partes en el dialogo tiene la verdad o la solución al asunto planteado. Eso no solo puede estar incorrecto, sino que podría promover que se reproduzcan las mismas formas erróneas de trabajar los asuntos, en exclusión de aquellos o aquellas que discrepen del punto de vista del comunicador.

En Norteamérica y en Puerto Rico, el discrimen racial de todo tipo se ha exacerbado. La intolerancia es notable.  Se ha polarizado las respuestas extremas de unos grupos y otros.  Entonces mi interrogante es, si la intención de muchos es ser inclusivos, romper viejas formas de exclusión y darles voz a todos, porqué entonces volvemos a reproducir las formas de comunicación que tanto criticamos.  Es evidente, que todavía nos falta mucho que recorrer para lograr una verdadera igualdad, más allá de querer imponer la visión de unos sobre otros.

Puerto Rico es un país florido y colorido por muchas cosas. El verde de sus montes y campos, los rojos y amarillos de sus flores y fauna, y el azul del cielo y su reflejo en el mar son parte de nuestro arcoíris de colores.  Sin embargo, somos también floridos y coloridos por nuestra idiosincrasia y nuestra política.

Leer más...

Más artículos...