El Presidente de la Asociación Puertorriqueña de Historiadores

Dr. Félix R. Huertas González y

el Comité Ejecutivo

Invita a la presentación del libro

Ernesto Ramos Antonini

Creador de patria y de conciencia social

Leer más...

¿Cuáles fueron los móviles del celebrado navegante Cristóbal Colón, descubridor del Nuevo Mundo para Europa y la moderna civilización que emergía en occidente? ¿Cuáles serían sus inclinaciones psicológicas y económicas, y cómo coincidieron con los impulsos del régimen monárquico de España y del mundo político y comercial europeo? ¿Qué ocurrió en las sociedades indígenas del Caribe —en primer lugar en la isla que hoy ocupan Haití y República Dominicana— al entrar en contacto con Colón y sus hombres? ¿Qué nos dice el silencio indígena que se impone desde entonces?

El público hispanohablante ahora tiene acceso a un recuento en español sencillo, y a la vez realista e informado, de este episodio que cambió la humanidad y su relación con el planeta. La empresa de Cristóbal Colón y el holocausto indígena, publicado este año por Ediciones Mágica, de San Juan, Puerto Rico, es un breve y ameno ensayo del escritor holandés Hans Koning. Su aproximación al tema toma distancia de narrativas tradicionales que, de diferentes formas, han reproducido una generación tras otra —en escuelas, textos, obras de teatro y cine— la versión oficial española del llamado descubrimiento de América. El de Koning es un relato del trasfondo social e intelectual de la empresa marítima de Colón y del extraordinario momento del encuentro de los europeos con la comunidad arauaca o taína. La narración aborda aspectos de ciencia, geografía y técnica de navegación. La rica informacion que ofrece invita a la reflexión sobre las relaciones entre modernidad, religión y poder, y sobre el carácter multicultural de la vida humana. En aquel final del siglo XV empezaba en occidente la cuestión de las "razas".

Leer más...

Note: English translation follows.

El Instituto de Estudios del Caribe, de la Universidad de Puerto Rico-Río Piedras (UPR-RP), invita a la comunidad universitaria y al público en general a la apertura de la "Retrospectiva de documentales de René Fortunato sobre la República Dominicana, con paneles de discusión”, con el Sr. René Fortunato, aclamado cineasta y documentalista, República Dominicana, y Profa. Sonia Fritz, Universidad del Sagrado Corazón. La actividad tendrá lugar el 12 de septiembre de 1:00 a 3:30 p.m., en el Anfiteatro Manuel Maldonado Denis (CRA 108) del Edificio Carmen Rivera de Alvarado (CRA) de la Facultad de Ciencias Sociales, UPR-RP. El calendario de documentales y su comentarista se detallan a continuación.

Leer más...

El Instituto de Estudios del Caribe de la Universidad de Puerto Rico – Río Piedras se complace en anunciar su ciclo de CONFERENCIAS CARIBEÑAS 19 para el primer semestre del año académico 2016-2017. Adjunto, se halla el calendario con las conferencias programadas para las próximas semanas. Para información, favor de comunicarse al 787-764-0000, x-87737 o escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer más...

La Red Universitaria por la Paz, Nodo Antioquia-Chocó realizará el III Congreso Regional Por la Paz, "Diciendo y haciendo", será su lema, en tanto la voz en este espacio es de las comunidades, de sus experiencias y saberes, en la construcción de una sociedad más justa, ecohumana, incluyente y en Paz

III Congreso Regional de Paz

“Diciendo y haciendo” por la Paz

9 al 11 de junio 2016

Medellín


Contexto

Colombia es el último territorio en América en el cual se disputa una confrontación armada entre nacionales. Por ello ha sido eje central de la política exterior de varios países, apoyar a Colombia en el transito hacía un eventual post-acuerdo que permita dar fin a este conflicto armado y ratificar la declaración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-CELAC que declaró este continente como un continente en paz. Es por ello que múltiples analistas reconocen que el conflicto armado colombiano hoy ha alcanzado tintes internacionales, al servir de excusa para la intervención de fuerzas extranjeras en su territorio y que, al darle trámite a este, esa injerencia extranjera cesará.

Es así, como el proceso de salida negociada al conflicto armado y la búsqueda de soluciones a sus innegables raíces sociales, es producto no solo de la voluntad política que hoy expresan las partes, de un lado, en los diálogos de la Habana entre la delegación de paz del estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo FARC-EP-; y por el otro, la delegación de paz del Estado Colombiano y del Ejército de Liberación Nacional-ELN.

Esa voluntad ha sido en gran parte producto de la presión social y popular que busca materializar su anhelo de una Colombia en paz, en la que los hijos de los campesinos, afrodescendientes, indígenas y los de cientos de familias empobrecidas, no sigan siendo los muertos. Cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica-CNMH, hablan de alrededor de doscientos veinte mil personas asesinadas por causa del conflicto, en su mayoría civiles. Esta cifra es como tomar el estadio Atanasio Girardot y llenarlo alrededor de 4 veces.

Los departamentos de Antioquia-Chocó, ha sido uno de las regiones más golpeadas por el conflicto armado, además, de ser receptores de población desplazada en cada una de sus subregiones. Es por ello que para nuestros departamentos los retos de un eventual post-acuerdo deberán estar orientados a restaurar los tejidos que varios periodos de conflicto armado destruyeron y sentar las bases para la construcción de espacios reparadores, de verdad, justicia, reparación, garantías y de no repetición en los territorios.

Solo así, el trámite de los conflictos sociales, que persistirán, deberán resolverse y entenderse en clave de post-acuerdo.

Desde el I Congreso de la Redunipaz Nodo Antioquia-Chocó, se han acompañado diferentes iniciativas de paz presentes en la región, Casa de Paz fue uno de ellos; múltiples encuentros se realizaron y de ellos agendas sociales se proyectaron como posibilidad de incidencia en la construcción de escenarios de paz, en clave de necesidades sociales urbanas, de estudiantes, obreros, académicos, entre otros sectores sociales.

Justificación

Con el propósito de abrir espacios de discusión académica, visibilizar procesos que contribuyan al fortalecimiento de la democracia y fortalecer el trabajo en red en pro de la construcción de la paz, se realizó en la ciudad de Medellín el II Congreso regional de la Redunipaz en 2015.

Hoy deseamos ratificar ese propósito y abrir la universidad y la academia a la experiencia popular, al desarrollo de comunidad del conocimiento desde la experiencia práctica y del diario vivir. Desde allí generar modelos para un bien vivir propio de nuestros contextos y necesidades; así concebimos que como Redunipaz aportamos a la construcción de la paz territorial, desde y con los territorios, como verdadera base de una paz estable y duradera.

Por ello la academia, entendida desde la Redunipaz, ha apostado a la construcción de espacios no solo para la participación de la comunidad universitaria o institucional, sino para la recuperación de los tejidos populares y sus saberes. Esas experiencias de vida se constituyen en un objeto de investigación materia prima para la acción, como lo pensaba el maestro Orlando Fals Borda, y no simplemente como un pasó o insumo de un método científico aplicable a las realidades sociales.

Objetivo:

Abrir espacios de reflexión y dialogo de saberes, en y desde las experiencias comunitarias, en torno a dos ejes de trabajo: economías alternativas y participación directa de las organizaciones sociales y populares para evidenciar los logros, las dificultades y desde allí, sus apuestas de Paz trasformadora.

Más artículos...