Muchos niños y niñas son trasladados a un hospital en Gaza. Otros juegan entre los escombros mientras siguen los ataques israelíes en otras zonas de la Franja y en algunas se lanza comida en paracaídas.  La hambruna es inminente, ya que no dejan pasar alimentos a la población. Casi el total de esta, compuesta por los gazetíes, está en crisis y gran cantidad de niños están desnutridos. “Se está quitando a la población toda posibilidad de vivir”, destaca el periódico digital español El País.   La intención de los ataques es acabar con los que habitan  en dicho territorio. Este informa también que se están destruyendo la infraestructura y los servicios de agua. Ricardo Pires de UNICEF ha indicado que la matanza se está llevando a cabo con una velocidad sin precedentes. ¿Por qué tanta saña contra los palestinos? ¿Cómo quedará el territorio después de la guerra? 
Las Naciones Unidas ofrece el dato de que casi el 70 por ciento de los muertos son niños y mujeres. ¿Por qué ocurren estas muertes? ¿Dónde son alojados los niños y niñas durante los ataques? ¿Cuántos se han quedado sin padres y madres? ¿Cuál es su estado de salud?
El 12 de enero se cumplieron 100 días del comienzo de la guerra entre Palestina e Israel y han muerto más de 10,000 niños y niñas, según Save the Children. Algunos datos son reveladores de la crueldad del conflicto bélico, según recoge la organización mencionada: 370 escuelas han sido destruidas,  94 hospitales han sido atacados, más de mil niños y niñas han perdido una pierna, cada quince minutos muere un niño gazetí y toda la población infantil de Gaza se encuentra sin seguridad y asistencia humanitaria adecuada.
La prensa ha condenado el horror de las muertes de tantos niños. La  BBC ha expresado que  esta guerra es un horror y ha resaltado el papel de los paramédicos palestinos que a su vez sufren las consecuencias de la guerra. Creo que la organización de Naciones Unidas debe denunciar a los países que venden armamentos y que apoyan con total indiferencia la devastación de la Franja de Gaza. Los países con poder económico y social deben tomar medidas que detengan la lucha entre los dos bandos y  acabar  tan atroz guerra solo sostenida por los poderes estatales y no por sus pueblos como se puede apreciar en las protestas y la petición del cese guerrero en Italia, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, además  de en toda América Latina. Las guerras constituyen violaciones de derechos humanos. Se viola la seguridad de las personas, el derecho a la  vivienda, la salud, la educación y se deteriora el ambiente.

El Programa de Asistencia Legal en Procesos de Salud Mental (PALPSM) llevó a cabo su “Primer Foro Salud Mental: Aspectos legales y sociales” la semana pasada en el Teatro Antonio Paoli del Recinto de Ponce de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Al evento asistieron mayormente abogados, psicólogos, trabajadores sociales y otros profesionales que trabajan con la población de la salud mental. En el foro se presentaron las siguientes conferencias:

Salud Mental y bienestar a cargo de la Dra. Lourdes Astacio Sepúlveda. Salud Mental y sus aspectos éticos por la Lcda. Anani Mari Pabón, MCSW. Intervención en crisis a cargo de Sr. Edgardo Reyes Matos. Sala Especializada de Salud Mental por la Hon. Adria Cruz Cruz y la Sra. Joanna González Una mirada a la salud mental de Puerto Rico a cargo del Hon. José A. Vargas Vidot.
Leer más...

“La angustia de los que padecen de indigencia me ha desgarrado el alma”, afirma Sila María Calderón en sus hermosas Memorias que están llenas de la alegría de servir al pueblo, especialmente a las comunidades desventajadas o especiales. Su encuentro con el sector Cantera en la zona urbana después del huracán Hugo fue definitivo en su vida.

Leer más...

 

La codicia es cosa mala. La codicia es el grado superlativo y la forma pervertida de la ambición. La RAE lo define como afán excesivo de riqueza es el motor que mueve la economía capitalista.

Dante Alighieri en su Divina comedia, destina a los avaros, es decir a aquellos que dedican su vida exclusivamente en los bienes materiales, y cuya única preocupación es amasar dinero, al cuarto círculo del infierno.

En estos tiempos el dinero es objeto de culto y devoción, al cual va dirigido la codicia. Hoy tanto el oro (metal precioso que en un momento respaldaba el valor del papel moneda), como las controversiales criptomonedas, son adquiridas con dinero.

 Quizás se olvida que no siempre fue así. Siempre ha existido la codicia, pero antes de la invención del dinero existió el trueque o intercambio de mercancías. En un momento, la sal y las especias cumplieron una función similar a la de hoy el dinero. El dinero es hoy la enseña material del poder.

Según el profesor español Fernando Vallespín, el hecho de que el poder no descansa ya en manos de la política ha supuesto una ausencia de control democrático.

Los derechos económicos están fuera del alcance del Estado. Y los derechos políticos se han reducido al pensamiento único de los mercados desregulados del Neoliberalismo (eufemismo para el capitalismo salvaje).

En este escenario, los derechos sociales son reemplazados por el deber individual de cuidar por nuestro propio interés. La salvación es exclusivamente individual.

Leer más...

Nadie es mejor que nadie y nadie es peor que nadie...todos somos iguales!!!!todos cargamos en mismo DNA. A través de la historia todo pueblo ha hecho barbaridades con aquellos que no piensan como uno o que no son como uno...no vayamos muy lejos , cuantos Tainos quedan en Puerto Rico... ¿a, que no fuimos nosotros quienes los matamos?

En aquellas circunstancias en aquellos tiempos ,todos hubiéramos actuado igual. Sucede así y seguirá siendo así porque no hay buenos ni malos! Lo que hay son seres humanos y los seres humanos, en cada rincón del globo terráqueo cargamos el bien y el mal en nuestros corazones....pero puede más el mal que el bien...la historia de la humanidad es mi mejor testigo....

Esa maldad brota en diferentes lugares y en diferentes épocas pero ningún pueblo se salva de haber cometido atrocidades contra el prójimos ya sea por raza, religión o creencias políticas ...o es que nos olvidamos que España sacó a los árabes de El Andaluz luego de que vivieran allí por 800 años....y ahora visitar a España sin ir a "Andalucía" es un pecado porque los Árabes dejaron allí algunos de los tesoros más grandes que tiene España y España tiene muchos. Debemos devolverle esos tesoros como la alhambra a los musulmanes.  No estoy justificando nada...todos llevamos la misma semilla...y nadie lo dijo mejor que miguel bose cuando canto " todos vivimos bajo el signo de Caín".

Estoy tratando de arrojar luz sobre el tema sin apasionamientos simplemente pido que miren al ser humano través de la historia. El mapa del mundo si pudiéramos verlo en cámara rápida entenderíamos que los territorios, la tierra ,los "países no le pertenecen a nadie. Si algo es definitivo es que atravesamos de la historia el movimiento de ser humano de un sitio hacia otro es imposible de detener.

Leer más...

No los vemos, pero están ahí invisibilizados por el mercado, el despliegue de los anuncios lumínicos, el de los ciudadanos que transitan hacia sus trabajos por lugares que sufren la deforestación, la gentrificación, y la expoliación del país mediante la compra de sus tierras.

Los jóvenes están ahí, en todos lados. Nos acompañan y nos presentan otras realidades que los adultos debemos comprender y dar paso para que florezcan, pero a veces tienen responsabilidades similares a estos como cuidar parientes o trabajar con los peores salarios que impiden su pleno desarrollo.

¿Pero, quiénes son los jóvenes de acuerdo con las leyes de Puerto Rico? Según la Carta de Derechos del Joven en Puerto Rico (Ley 167-2003) estos se componen de personas que tienen de 13 a 29 años. Lamentablemente, la criminalidad es una sombra que se tiende sobre esta población como producto de la disparidad social y del androcentrismo. Esta afecta más a los hombres que a las mujeres. Las políticas sociales, ha manifestado Larry Emil Alicea del Colegio de Profesionales de Trabajo Social, han sido creadas por la mirada adulto céntrica, así como laheteronormatividad hegemónica que inserta a los jóvenes en una performatividad basada en sus valores: el machismo y la violencia como rasgos positivos. Con los deambulantes sucede los mismo: la mayoría son hombres. En el año 2022 las cinco faltas de mayor frecuencia entre los jóvenes fueron agresión, violaciones a la Ley de Armas, a la Ley de Sustancias Controladas yLey de Tránsito y amenaza, según señala Alicea.

La pobreza en que está inmerso nuestro archipiélago debe ser uno de los elementos que más afecta nuestra población juvenil caribeña. El titular de uno de los periódicos de la Isla (28 de  junio de 2023) leía que diez jóvenes de poco más de 20 años, excepto uno, habían sido acusados de crear cheques falsos y podrían tener sentencias de ocho años de prisión. Provienen de sectores desventajados socioeconómicamente como Barrio Obrero y Villa Palmera.

Varios de los acusados por asesinatos muy notorios han sido cometidos por gente muy joven de no más de 30 años. En los juicios no se consideran los atenuantes que pueden tener debido a problemas de aprendizaje, a maltrato de los padres, la violencia en que han vivido, nisu edad ni la pobreza, considerada esta última como una violación de derechos humanos. Así ha sucedido con el caso del boxeador Verdejo, proveniente de un caserío, que logró ser admirado en el deporte, que participó en los Juegos Olímpicos de 2012 y que fue acusado cuando tenía 27 años, edad entendida por la Carta de Derechos del Joven como perteneciente a esta población.

Los jóvenes tienen su propia cultura, son los que trabajan en los restaurantes de meseros, en los Mac Donalds, los Wendys, los que no tienen plan médico ni derechos laborales aunque pongan en alto el nombre de Puerto Rico. La vida en la carencia y la violencia exponen anuestros jóvenes a reproducir la misma y el perfil de ellos revela, por lo general, que fueron maltratados en su infancia o que tienen disfunciones emocionales por el trato recibido cuando eran niños. Esto debe ser considerado por los jueces al momento de dictar sentencias. Debemos entender cuáles son los factores que reproducen la violencia y la responsabilidad del estado y de las organizaciones comunitarias de prevenir la misma. Mientras esto no se lleve a cabo seguiremos teniendo narcotraficantes, asesinos juveniles, gatilleros y una alta tasa de delitos.

 

Con la participación de decenas de abogados y abogadas especialistas en distintas ramas del derecho, el sábado , 4 de febrero , el municipio de Isabela celebrará la Clínica de Orientación Legal y Notaría Gratuita a la Comunidad, un servicio del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Pro-Bono, Inc. y el Instituto del Notariado Puertorriqueño, gratis para todas aquellas personas de escasos recursos económicos que necesiten orientación legal y notaría en distintas materias.

Leer más...

Más artículos...