altAl presente se está considerando un proyecto de ley en la Cámara de Representantes que permitiría que los policías puedan trabajar a tiempo parcial como guardias de seguridad en la empresa privada. Este proyecto recibió el visto bueno de las agencias de gobierno. Se dispone que la Comisionada de la Policía mediante reglamento le permita al policía utilizar su uniforme y arma de reglamento mientras trabaja como guardia de seguridad privado.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes, el novoprogresista, Félix Lassalle, indicó que el policía es policía 24 horas y siete días a la semana. Añadió además, que hay policías haciendo labores de guardias de seguridad. La primera aseveración no es correcta y la segunda es parcialmente correcta.

Leer más...

altFelicidad se define como aquel estado de ánimo, satisfacción, bienestar, dicha y complacencia al haber alcanzado una meta. Es una condición interna y subjetiva y generalmente conlleva un enfoque positivo y el deseo de lograr nuevas metas. Las diferentes profesiones conllevan ciertas diferencias en cuanto a cómo obtener la felicidad por medio de la práctica.

La palabra abogado se origina del latín, advocatus o llamado en auxilio. Son profesionales con conocimiento en diversas áreas de la legislación tributaria, laboral, criminal, económica, administrativa, constitucional, comercial, familiar y otros. Su objetivo principal es colaborar en la defensa de la justicia. El abogado representa a una de las partes involucradas en un litigio. Una función importante de los abogados es, como en medicina, la prevención. En la mayoría de las disputas judiciales existe el mecanismo de transacción. Los jueces también prefieren que los casos se transijan de forma que no lleguen al tribunal para no tener que emitir un dictamen.

Leer más...

altLa reducción en el presupueso de $350 millones en dos años impuesta por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ha desencadenado una serie de reacciones de parte del estudiantado. Este último grupo ha iniciado una huelga en la UPR--al presente hay nueve recintos en huelga. Actualmente hay dos sectores que ponen en peligro la subsistencia de la Universidad de Puerto Rico (UPR): los estudiantes y la JSF. Tanto los estudiantes como la JSF pueden hacerle daño a la UPR a través de un mecanismo común--la pérdida de la acreditación. Los estudiantes van más adelantados en el proceso. Ya se perdieron las becas PELL y los fondos de investigación están en peligro.

Leer más...

altEl ocupar un cargo público o hasta privado por muchos años puede no resultar beneficioso para el pueblo. Por lo general, las dictaduras no le hacen justicia a sus constituyentes. Aunque algunas se han denominado como dictaduras benevolentes, la inmensa mayoría de las dictaduras a corto y largo plazo no resultan ser provechosas para el país.

Leer más...

Nadie puede ya dudar que Puerto Rico es una colonia de Estados Unidos bajo el control absoluto del Congreso norteamericano. La decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos en el caso Commonwealth of Puerto Rico v Sánchez Valle decidió que Puerto Rico no goza de soberanía. Concluye, además, que la Constitución del Estado Libre Asociado fue redactada para proveerle al territorio poder limitado para tratar los asuntos internos de la colonia. El jaque mate ocurre cuando el Congreso norteamericano crea la Ley Promesa y nombran a los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal para que administre la colonia y nos ayude a salir de la crisis económica en que nos encontramos.

Hay otro aspecto del status colonial que pasa desapercibido prácticamente para la totalidad de la ciudadanía, en particular para los médicos. Para presentar una demanda por responsabilidad profesional contra un médico solo hay que pagar $50.00 en sellos, no importa la cuantía que se reclame en la demanda. Para probar que un médico se apartó de la mejor práctica de la medicina se necesita un perito médico que certifique que el demandado se desvió de lo aceptado como la mejor práctica de la profesión médica.

Leer más...

Durante las últimas décadas se ha documentado que la genética permea todas las esferas del ser humano. Se ha demostrado la importancia de los genes y el genoma humano en un sinnúmero de enfermedades, tales como Alzheimer, esquizofrenia, bipolaridad, autismo, mongolismo, fibrosis quística pulmonar, tumores malignos del seno y ovarios, hemofilia e incluso en comportamientos sociales asumidos como la homosexualidad. Familias con miembros que padece esquizofrenia han sido estudiadas por múltiples generaciones demostrando que existe un componente genético en la enfermedad. Aunque en algunas enfermedades como cáncer del seno y ovarios la relación o penetración es muy alta, en otras enfermedades como esquizofrenia y bipolaridad se cree que se trata de un número alto de genes interactuando entre sí para producir la enfermedad.

Leer más...

altEl Artículo 1802 del Código Civil de Puerto Rico establece que, “el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado. El Tribunal Supremo de Puerto Rico por medio de los jueces enfatiza continuamente el concepto de la figura del buen padre de familia. Ese mismo comportamiento es utilizado en el sistema de cooperativas del país, comportarse como lo haría un buen padre de familia. En el sistema de derecho angloamericano se utiliza la figura del “hombre prudente y razonable”. El hombre prudente y razonable actúa con el cuidado, diligencia y precaución que la situación amerite.

Leer más...

Más artículos...