A fines del siglo XIX y a comienzos del XX, el tipógrafoRamón Romero Rosa, una de las figuras claves de la intelectualidad obrera, denunciaba la miseria en que vivía Puerto Rico. José Elías Levis, escritor y pintor, describía en su novela Estercolero,  las terribles condiciones en que se encontraban los  campesinos o jíbaros, lo que ya había denunciado el doctor Cayetano Coll y Toste.

Leer más...

El presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Lcdo. Manuel A. Quilichini, informa que la institución será sede para el proceso de vacunación de la nueva variante del COVID-19 Ómicron, y de influenza, libre de costo.

Leer más...

26 de septiembre de 2022

 

Hon. Pedro Pierluisi Urrutia
Gobernador de Puerto Rico
La Fortaleza
San Juan, Puerto Rico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Re: Urge proteger a las familias afectadas por el huracán Fiona de desahucios, ejecuciones y cortes de servicios esenciales

Leer más...

“Hoy vemos una vez más que nadie está por encima de la ley en Puerto Rico. Ante esta noticia que ciertamente afecta y lacera la confianza de nuestro pueblo, reitero que en mi administración seguiremos teniendo un frente común con las autoridades federales contra todo el que cometa un acto indebido, venga de donde venga e implique a quien sea, así como promoviendo iniciativas y dando seguimiento a los proyectos de ley que he presentado para combatir la corrupción. Todos tenemos que estar unidos en contra de este mal social y bajo mi Administración hay cero tolerancia contra la corrupción”.

 

El asesinato este pasado martes de Sugeny Concepción Quezada, en Barrio Obrero, Santurce, a manos de su expareja, pone en evidencia una vez más la falta de empatía y de sentido de urgencia conque el sistema de justicia en Puerto Rico “atiende” los casos de violencia de género, más aún cuando la víctima es una mujer inmigrante.

Romelinda Grullón, coordinadora del Centro de la Mujer Dominicana, considera que, desde el 22 de noviembre pasado, cuando el Tribunal de San Juan emitió una Orden de Protección Ex parte, quedó claro que Sugeny, como peticionaria, demostró que existía “una probabilidad sustancial de riesgo inmediato”. Representado ese riesgo por el demandado Francisco Polanco Rosario, quien se suicidó tras cometer el horrendo crimen en la tarde del martes 6 de diciembre de 2022.

Señaló que es inconcebible que, habiéndose establecido el peligro inminente en esa fecha, no se tomaran las medidas radicando cargos criminales y arresto inmediato del agresor. “Y más inconcebible aún es que, ante este panorama, se fijara la vista de Orden de Protección en su fondo para el 10 de enero del 2023”.

“Entendemos que el sentido de urgencia y la peligrosidad del caso ameritaba una acusación criminal y la inmediata puesta en vigor de todo un operativo de protección real a la víctima, sobre todo con el historial de acoso, de agresión física, sexual y emocional que el individuo ejercía contra Sugeny y de lo cual tenía conocimiento el tribunal”, sostuvo la líder comunitaria.

Agregó que ante un cuadro así, es inaceptable la dilación, la falta de acción concreta, en medio de la crisis de violencia de género en Puerto Rico y el estado de emergencia declarado hace casi dos años para atenderla. Explicó que, en el marco de ese estado de emergencia, los distintos componentes del sistema están legal y/o moralmente obligados a movilizar todos los recursos necesarios para la prevención y protección de la vida y la integridad de las mujeres.

Leer más...

Ante la situación surgida tras el paso del huracán Fiona y la inseguridad creada ante la escasez de diésel y suministros para atender las necesidades urgentes del país en hospitales, comercios y residencias, el presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Lcdo. Manuel Quilichini, ha reactivado la coalición denominada Junte de Voluntades para exigir que se exima a Puerto Rico de la aplicación de la Ley Jones, conocida como Ley de Cabotaje.

Leer más...

La Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG), refirió al Programa AmeriCorps irregularidades identificadas en las facturas y procesos, por parte de una corporación sin fines de lucro receptora de fondos otorgados por el ente federal, y canalizados través de la Comisión del Gobernador para Fomentar el Voluntariado Ciudadano y el Servicio Comunitario en Puerto Rico (Comisión). 

Leer más...

El científico español Rafael Yuste ha advertido sobre las nuevas tecnologías y lo que denomina el hackeo del cerebro. Esto significa conocer los datos de una persona, sus recuerdos, sus sueños, la invasión de su privacidad, hecho prohibido por la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. La invasión de privacidad no devela por completo la vida de una persona, sobre todo si las situaciones de vida son descontextualizadas o interpretadas eurocéntricamente. Ya Michel Foucault había señalado la importancia del biopoder aunque aquí lo empleamos con otra acepción acorde con la definición científica de los estudios cognitivos.

Leer más...

Más artículos...