Desde hace catorce años, Grito de Mujer convoca un festival internacional con sede en la República Dominicana, reuniendo las voces del mundo en una cadena de eventos socioculturales y multidisciplinarios en conjunto con artistas e instituciones solidarias, para llevar mensajes de autoestima, respeto y cero-tolerancia contra la violencia hacia las mujeres y las niñas. En esta ocasión y durante todo el mes de marzo 2024, Grito de Mujer llevará a cabo más de cien eventos como parte del proyecto Generación Igualdad de la ONU Mujeres, y bajo el lema “mi arte es mi grito”, en honor a quienes, con su trabajo, arte y solidaridad, han donado su talento a la causa durante todos estos años, para ser portavoces de quienes sufren en silencio.
Los eventos serán celebrados en más de una treintena de países del 1ro. al 31 de marzo del 2024, entre los cuales se encuentran: La República Dominicana, España, México, Argentina, Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Chile, Uruguay, Ecuador, Perú, Portugal, Brasil, Italia, Canadá, Francia, Suiza, Benín, Malasia, Marruecos, Luxemburgo, Nigeria, Argelia, Sudáfrica, Mozambique, Australia, La India, Serbia.
El Festival Grito de Mujer, ha logrado reunir a través de los años, a más de 70 países, realizando cerca de dos mil eventos, con el fin de difundir un mensaje de esperanza y solidaridad en todo el mundo. Centrado en un lema diferente cada año, el Grito de Mujer tiene como objetivo crear conciencia sobre las diferentes formas de violencia que enfrentan las mujeres y la misión de unir todas las artes y expresiones para lograr un impacto poderoso desde una plataforma integral para el activismo.
La agenda global con los detalles actualizados por país y la lista de ciudades participantes, se encuentra en el menú calendario de la página web del festival www.gritodemujer.com o siguiendo sus redes sociales.

Culminando el mes de febrero, el Museo de Las Américas presentará dos eventos que dialogarán con sus exposiciones; se trata de una conferencia virtual y su ya tradicional Domingo Familiar. 

En primer lugar, el miércoles, 21 de febrero, a las 6:00 de la tarde, se llevará a cabo la conferencia virtual La vinculación de los trabajos de Mina Arroyo con las exploraciones estéticas en el Caribe, a cargo de la Dra. Yolanda Wood Pujol.

La conferencia versará sobre las exploraciones estéticas que vinculan la obra de Imna Arroyo al Caribe, desde su mirada reivindicadora de su origen insular y los contactos con otras islas, sus poéticas artísticas y las materialidades de sus obras, así como su profunda ancestralidad afincada en África y en las creencias sincréticas que la habitan.

La conferencia virtual se ofrecerá a través de la plataforma Zoom y las personas interesadas deben registrarse a través de la página web www.museolasamericas.org. Esta actividad forma parte del programa público de la exposición Travesías / Crossings de Imna Arroyo

Mientras que, el 25 de febrero, desde las 11:00 am hasta las 4:00 pm, se realizará el esperado Domingo Familiar; un evento que presenta actividades variadas en torno a las exposiciones del Museo para el disfrute de personas de todas las edades. 

El programa del Domingo Familiar de febrero incluye un taller de muñecas de trapo con Teresa Meléndez (Mía Libertad) a las 12:00 md; y un recorrido guiado de la exposición Travesías / Crossings de Imna Arroyo con el curador Humberto Figueroa a la 1:00 pm. 

Este día, además, será la última oportunidad del público para disfrutar de la exposición Tufiño Íntimo: cartas a Pablo, una muestra compuesta de cartas que el maestro Rafael Tufiño le enviará a su hijo Pablo a lo largo de 20 años. 

Leer más...

Para la rectora Dra. Angélica Varela Llavona, la iniciativa “no solo es una oportunidad para aprender y reflexionar sobre temas tan apremiantes como estos, sino también un llamado a la acción”.

Ante los incuestionables y colosales desafíos ambientales y del cambio climático que nos impone la realidad global que vivimos, es impostergable reconocer y abordar estos retos de manera orquestada y solidaria. Es con este espíritu que la Facultad de Educación del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico celebrará el Primer Congreso de Educación Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible el próximo 23 de febrero entre 8 a.m. y 4 p.m. en diversos espacios de su sede en el edificio Eugenio María de Hostos.

Coordinada por la Dra. Keyla Soto Hidalgo, esta iniciativa comenzará con el panel “Retos de la Educación Ambiental en Puerto Rico” —a las 9 a.m.— moderado por la Dra. María Falcón Pollock y con la participación de un grupo de expertos en el tema integrado por:

 

Dra. Ada Monzón Lloreda — meteoróloga y comunicadora de WAPA TV
Dr. Ángel Toledo López — subsecretario del Departamento de Educación
Sr. Ricardo Arzuaga Chaves — director ejecutivo de UNA-USA Puerto Rico
Dr. Jorge Bauzá Ortega — director científico del Estuario de la Bahía de San Juan
Dr. Arturo Massol Deyá — director ejecutivo de Casa Pueblo
Sra. Carmen Santiago Cruz — secretaria auxiliar de Educación y Relaciones con la Comunidad del Departamento de Recursos Naturales
Ing. Doriel Pagán Crespo — presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico

 

Leer más...

«Los Secretos De Belmont» es la cuarta novela de ficción popular escrita por el escritor puertorriqueño, Carlos Daniel. La novela de género suspenso, misterio y thriller trata sobre: «Los malos nunca duermen; cambian de rostro».

Tres destinos se cruzan en un pueblo lleno de secretos. Pablo Silva, un joven guionista en busca de su gran oportunidad, recibe una noticia impactante que le cambiará la vida el día de su cumpleaños. Mientras tanto, Istella Hudson, una audaz podcaster y blogger, se adentra en la investigación de la desaparición de una joven, cuyos misterios se entrelazan con su propio pasado oculto. A la par, el detective Iván Lasarte regresa a las calles de su infancia para explorar los recuerdos y encontrar las piezas perdidas de su verdad. Tres personajes intrigantes y un pueblo que los llevará al límite de la cordura. ¿Hasta cuándo sobrevivirán los secretos?

La presentación oficial de la novela será el próximo 6 de marzo de 2024, a las 7:00pm en un formato de conversatorio dirigido por la animadora Nicole Chacón, en Casa de la Cultura, en Trujillo Alto. Será la primera de una gira de presentaciones a través de varias librerías de Puerto Rico y Estados Unidos.

Es una historia que toca temas como: vicios, obsesiones, el poder del internet, las mentiras, bullying, los secretos, traumas en la niñez, el valor de la familia y la superación.

En Puerto Rico el campo de la ficción popular es uno que ya comienza a sentirse y es el género que sigue ganando audiencia de todas las edades. Tanto los jóvenes como los adultos buscan un escape de la rutina diaria y es donde la ficción popular permite darles una dosis de entretenimiento. El suspenso es parte del ser humano y por eso la intriga siempre capta la atención del público lector. Hoy día, es uno de los géneros más leídos a nivel mundial.

Con marcado énfasis en su lema “Leer es vivir muchas veces”, se celebrará del 29 de febrero al 3 de marzo próximo la 2da Feria del Libro en Río Piedras, con la presentación de obras, conferencias y amenidades musicales.

La maestra y autora María Cintrón Ríos, presidenta del Comité Organizador, expresó que “esta Feria tiene, y ha tenido, como objetivo hacer una coherente aportación social y cultural al proceso de restablecimiento de nuestra querida comunidad de Río Piedras”.

De esa manera, la Feria dará exposición y foro a escritores, a librerías y conferencistas, quienes harán sus aportaciones en espacios que van desde el Centro para Puerto Rico hasta el Paseo de Diego, entre otros, “donde tanto estudiantes, profesionales, trabajadores en su diario vivir como la comunidad en general pueden interactuar cómodamente en los eventos”.

“Se ha optado por esta diversidad de espacios, porque va acorde con nuestra meta de que la Feria, no solo fomente el libro, la lectura y el diálogo edificante a través de conferencias y presentaciones, sino también que las escuelas aledañas de la comunidad de Río Piedras disfruten la experiencia y se integren con una participación activa en una entrega del saber como esta”, expresó Cintrón Ríos.

Dijo que lograr que la Feria tenga “ese efecto positivo de manera horizontal en la gente, más allá de la academia, es la meta del Comité Organizador, que integran junto conmigo Arnaldo González, propietario de la Librería Mágica, y el escritor y abogado Hiram Lozada Pérez”.

La Feria inaugura el jueves 29 de febrero, a las 10:00 AM, en el Centro para Puerto Rico, de la Fundación Sila M. Calderón, con el conversatorio Literatura Puertorriqueña Actual, a cargo del Dr. Wilfredo Matos Cintrón y el escritor Hiram Lozada Pérez, como moderador.

Simultaneo, desde la apertura de la Feria hasta el cierre el domingo, el Paseo de Diego albergará exhibidores, autores, casas editoriales y venta de libros.

El viernes 1 de marzo, desde las 10:00 AM, se llevará en el Centro la Jornada de Literatura Infantil y Juvenil, en la que el escritor, director escénico y coreógrafo Samir Andrades presentará el libro de cuento interactivo Jugando en la Galaxia de Angelito Creativo, de la autoría de Ángel Colón.

También Ana Delgado Ramos, presidenta y directora de la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos (AIPH) de Puerto Rico, hará la presentación de la obra El Niño del Pelo Azul. Mientras que esa jornada culmina con Ángel Isián, escritor y editor de Libros Eikon, quien presentará narrativa de horror y terror con los libros No Cierres los Ojos 2 y El Cuco te va a Comer.

Leer más...

El Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras, local 1996 SEIU (SPT), se solidarizó con las y los estudiantes de escuelas públicas que de manera espontánea han denunciado en las redes sociales las condiciones deplorables de la infraestructura y planta física de numerosos planteles en toda la Isla.

“Muchos de los problemas que han salido a luz pública los venimos señalando desde hace años, cuando comenzaron a cerrar escuelas y almacenes del Departamento de Educación (DE), así como a desmantelar la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas (OMEP) y hoy vemos en parte los resultados de esas políticas de austeridad impulsadas por los pasados gobiernos”, declaró Israel Marrero Calderín, presidente del SPT.

“NO solo los estudiantes sufren el deterioro de las escuelas. También el personal no docente, como secretarias, auxiliares administrativos, asistentes de educación especial y otros que trabajan en las escuelas, se ven afectados por la falta de materiales y la decadencia de la planta física de los planteles”, añadió el líder sindical.

El Sindicato, que representa a las y los empleados no docentes del DE, hizo un llamado a la Secretaria, Yanira Raíces, a que atienda los reclamos del estudiantado y asigne los recursos técnicos y materiales que ayuden a resolver los problemas señalados.

Leer más...

El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPRRP) fue galardonado recientemente con el prestigioso Premio Institucional a la Excelencia en Diversidad, Equidad, Inclusión y Accesibilidad (DEIA) en Investigación Biomédica otorgado por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés). Así lo informó la rectora de dicho recinto, doctora Angélica Varela Llavona.

“Este premio se otorga al Recinto de Río Piedras por sus esfuerzos ejemplares para crear culturas de excelencia inclusiva y lograr mejoras en la investigación biomédica y conductual a nivel institucional. Somos una de las diez instituciones en recibir este innovador premio del NIH. Cada institución ganadora recibirá un premio de $100,000 en reconocimiento a su dedicación e innovación excepcionales en el fomento de DEIA dentro de los entornos de investigación”, explicó la rectora Varela Llavona.

Esta distinción reconoce la exitosa implementación del Programa de Oportunidades de Investigación en Neurociencia para Aumentar la Diversidad (NeuroID: https://neuroid.uprrp.edu), financiado por el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS) desde hace trece años.

Leer más...

El Sindicato Puertorriqueño de trabajadores y trabajadoras (SPT/SEIU 1996) denunció hoy que el Departamento de Educación (DE) mantiene a cientos de psicólogos escolares trabajando en pésimas condiciones laborales y con excesiva carga de trabajo.

“Las y los psicólogos escolares han sufrido injusticia laboral ante la excesiva e ilógica carga de trabajo por parte del Departamento de Educación, lo que pone en peligro la calidad del servicio que brindan al estudiantado de Educación Especial, así como su salud física y emocional. A estos trabajadores y trabajadoras le han requerido asumir nuevas responsabilidades sin analizar si el personal cuenta con el tiempo necesario para cumplir con la complejidad de dichas tareas y sin las debidas condiciones de infraestructura que respalden la ética del psicólogo”, expresó Israel Marrero Calderín, presidente del SPT.

Marrero Calderín explicó que los psicólogos escolares tenían alrededor de 25 funciones, pero que este año se le añadirán 5 nuevas, totalizando 30 para un solo profesional. Esta movida está íntimamente asociada a las imposiciones que el Programa de Educación Especial antepone al Programa de Psicología Escolar.

El líder del SPT añadió que, según estadísticas que el Comité de Psicólogos de las Oficinas Regionales Educativas (PORE) envió a la secretaría asociada de Educación Especial, el 91% de los psicólogos termina agotado física y emocionalmente al final de su jornada.

Leer más...

Más artículos...