El curador Edwin Velázquez Collazo es el gestor en la creación de la primera colección de arte afro puertorriqueño que tendrá como sede Casa Silvana, un espacio rural alternativo para la difusión del arte afro puertorriqueño el cual fundó y dirige en el municipio de Humacao.

Esta interesante colección de arte centrada en piezas de pequeño formato de artistas negros y afrodescendientes contemporáneos de Puerto Rico y su Diáspora está compuesta de obras en los medios de dibujo, grabado, litografía, acuarela, fotografía, pastel, acrílico, gouaches, linóleo, monotipos y serigrafías.

Según el curador, “Es una colección que sitúa a Puerto Rico como uno de los pocos países latinoamericanos y caribeños con colecciones de arte afro contemporáneo.”

En esta fase inicial la misma tiene sobre 40 obras adquiridas o donadas de los artistas: Alexandra Rosa, Brenda Cruz Díaz, Clara García Meléndez, Deyaneira Lucero Maldonado, Edrimael  Delgado Reyes, Edwin Velázquez Collazo, Elías Carmona Rivera, Gabriela M. Vázquez, Germán Ayala Vázquez, Javier Cintrón, Jean “Baco” Ortiz, Jehiel Franco Torres, Jorly Flores, José Otero Morales, Joyce De Jesús Martínez, Juan Alberto Negroni, Kariel Argenis Díaz Maisonet, Ketsia Camacho Ramos, Kivan Quiñones Beltrán, Lydianna Dávila Colombo , Liz Amable Fantauzzi, Malcom Ferrer, Nitzayra Leonor Canales Dalmau, Sebastián Román Soto, Sandra Martínez, Tenjin Ikeda, Victoria Nicole Martínez, Violeta Vani, Wichie Torres y Xavier Valcárcel de Jesús.

Considerada como la única colección de arte en la isla especializada en arte afro puertorriqueño tiene como meta albergar más de cien obras en los próximos años así como crear conciencia e interés hacia la creación de nuevas y futuras colecciones de arte afro en el país.

El proyecto ha sido posible gracias al apoyo del programa Maniobra del Centro de Economía Creativa (CEC) y Mellon Foundation.

Para más información:  787-240-4603, escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visite https://casasilvanapr.blogspot.com/

Inspirado por las poblaciones y los artistas afromexicanxs, la obra de Clotilde Jiménez llega a la exposición Puerto Rico Negrx en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) como parte de la visión del artista plástico de visibilizar en el arte a las comunidades de la diáspora africana.

Puerto Rico Negrx es la primera muestra institucional en Puerto Rico que presenta a artistas negrxs en un contexto histórico y un diálogo intergeneracional, con una selección de obras desde la década de 1990 hasta el presente, la cual estará disponible hasta 2024 en el MAC.

La obra de Clotilde tiene como temas recurrentes la identidad racial, política, social y de género, tomando como protagonistas principales sujetos que no han gozado de una representación histórica, como las personas afrodescendientes e indígenas, para contar su historia; una que ha permanecido al margen de la canónica. 

Esto se ha reflejado en distintas exposiciones, encontrando su expresión más clara en su exposición individual, La Memoria del Agua, que marcó la inauguración de la Galería Mariane Ibrahim en la Ciudad de México en el primer semestre de 2023.

En esta ocasión, la obra Baptism (2020), acrílico, carboncillo y collage de técnica mixta sobre papel, de Jiménez se muestra como parte de la exposición Puerto Rico Negrx. Esta pieza fue inspirada por la pintura del artista afromexicano de finales del siglo XVII - comienzos del XVIII, Juan Correa, cuya obra se encuentra en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y en la cual se ven representados sujetos "afros".

La obra, que surgió durante la etapa más estricta del confinamiento por la pandemia cuando el aislamiento llevó a Clotilde a tener un reencuentro con la fe y la espiritualidad para reflexionar sobre la existencia y la impotencia frente a algo mayor, forma parte de la serie Un Nouveau Monde, la cual fue presentada en París, en el 2022.

Clotilde Jiménez, consciente de que las comunidades afrodescendientes tanto en México como en toda Latinoamérica han enfrentado la invisibilidad y la falta de representación en diversos ámbitos de la sociedad, ha enfocado su actividad artística en llevar esta representación a distintos espacios del arte contemporáneo.

Actualmente, su obra se puede ver, además de la exposición del MAC de Puerto Rico, en distintas colecciones de México y Estados Unidos, además de tener presencia recurrente en las ferias de arte más prestigiosas a nivel mundial.

Este importantísimo aval se da luego de cumplir con los 33 criterios de evaluación de excelencia, algo difícilmente logrado por cualquier institución en el ámbito nacional.

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico acaba de ser reacreditada por la National Architectural Accrediting Board (NAAB) luego de un proceso en el que esta entidad comprobó y validó a cabalidad —y con contundentes elogios— el cumplimento total de los requisitos necesarios para obtener su aval. La reacreditación estará vigente por los próximos 8 años, el plazo más largo posible para programas profesionales de arquitectura.

El proceso de evaluación de la NAAB se llevó a cabo en marzo pasado y estuvo a cargo de la profesora —y decana de la Escuela de Arquitectura hasta entonces— Dra. Mayra Jiménez, quien señaló que “la acreditación es un proceso que mide los programas de las escuelas de arquitectura bajo los mismos estándares y criterios a nivel de Puerto Rico y Estados Unidos”.

“Nuestra Escuela ha demostrado estar a la altura de las mejores”, añadió. “Cualquier aspirante a formar parte de nuestra comunidad académica tiene la seguridad de que va a recibir una educación de calidad, una educación que reta el intelecto y que prepara para el competitivo mundo laboral en y fuera de Puerto Rico. Este logro es de todos, de los estudiantes y los profesores que desde el salón de clases cultivan el saber y juicio de nuestra disciplina, y del equipo de Administración y Decanato que recopiló, organizó y validó las evidencias para demostrar nuestro calibre".

Según explicó la Dra. Anna Loreina Georas Santos —decana interina actual de la Escuela— del informe del equipo de la acreditadora de las escuelas de arquitectura de la nación americana y en el extranjero “se desprende que quedaron impresionados con el ambiente ‘vibrante’ de nuestra comunidad académica y enfatizan el calibre ‘Excelente’, con E mayúscula, del compromiso y ánimo de los estudiantes, facultad, bibliotecarios y personal no docente de la Escuela”.

“También hacen hincapié —agregó— en que cumplimos con todas las condiciones de la acreditación, tres con distinción: dos relacionadas a la práctica profesional y la tercera, a la calidad de nuestra cultura educativa. Además, resaltan la ‘resiliencia’ de nuestra recién revisada oferta académica que reconoce que la ciencia de la arquitectura confronta cambios acelerados ante el calentamiento global. Sobre todo, quedaron impresionados con nuestro afán por inculcarles a nuestros estudiantes un conocimiento certero del ejercicio de la profesión y por garantizarles una primera experiencia profesional antes de graduarse. Esta acreditación excepcional es producto del esfuerzo de todos: estudiantes, profesores, bibliotecarios y el personal no docente de la Escuela, el Recinto de Río Piedras y la presidencia de la UPR, juntos, forjando comunidad”.

Para la Dra. Angélica Varela Llavona —rectora del Recinto de Río Piedras de la UPR— esta reacreditación “es un testimonio incuestionable de la excelencia cimera de nuestra Escuela de Arquitectura y de todas las personas que se entregan con pasión y talento a la formación académica de nuestra comunidad estudiantes”.

Leer más...

VAINILLA Gastronomía y Agroturismo es el primer y único libro en español sobre la vainilla en Puerto Rico. Contiene información valiosa sobre la orquídea de la vainilla, los usos de la vaina, del extracto y de la pasta de vainilla natural y sus beneficios para la salud, recetas fáciles con vainilla y los proyectos para el rescate de su siembra y cultivo mediante el agroturismo, incluyendo la Ruta de la Vainilla en Puerto Rico, para que todo Puerto Rico ¡vuelva a oler a vainilla! El libro tiene 176 páginas, 50 de ellas a color.

Leer más...

El trabajador social comunitario y organizador sindical, Joel Vázquez Rosario, anunció su aspiración a la Cámara de Representante por el precinto 2 de San Juan. 

Vázquez, actual Legislador Municipal de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana ha visto de cerca la mala gestión del Municipio de San Juan con las comunidades, en especial las del Precinto 2. “Hay temas importantes que se han dejado a un lado como la infraestructura pluvial y sanitaria, el atender los viejos y viejas solos, la recreación y el deporte, la prevención de la violencia-criminalidad, la energía eléctrica, entre otros más”.

Leer más...

Mediante voto unánime, el Colegio de Productores de Espectáculos Públicos reeligió en su asamblea anual celebrada el pasado martes en la sede del Colegio de Ingenieros en Hato Rey, al licenciado Roberto Sueiro como su presidente. Fue también reelecto el productor Rolando Báez Santa, “Pashá”, como primer vicepresidente, y Joseantonio Mellado Jr., como segundo vicepresidente. José Lomba Rodríguez fue seleccionado tesorero y Berkis de los Milagros fue reelegida como secretaria.

Se unen a la Junta como directores, los productores Ender Vega, Joey Mercado, Ramón Arriaga y Dagmarie Reyes, elegidos por la matrícula.

Este es el segundo término del licenciado Roberto Sueiro como presidente de la organización. En su mensaje a la matrícula destacó los avances en la defensa de los derechos de los productores, la colegiación compulsoria, así como el proyecto de la boletería COPEPPASS, creado para convertirse en fuente de ingreso para la organización y que atiende los planteamientos de los productores en torno a los costos y servicios de la compañías expendedoras en el mercado.

Industriales Presentan Premio Mujer Industrial  y Graduación del Programa De Mentoría como parte de La Cumbre De Mujeres

Evelyn Falcón de Kelly SETT, fue reconocida por el  Capítulo de la Mujer Industrial de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) con el Premio Mujer Industrial 2023 en la actividad cumbre de la 7ma Cumbre de Mujeres bajo el tema “Blossom Together”.

El Premio Mujer Industrial está dedicado a reconocer el liderazgo extraordinario, inspiración, visión e innovación de mujeres socias de la Asociación de Industriales. También, reconocer a aquellas mujeres que más allá de sus responsabilidades profesionales, han dedicado su tiempo y energía para ayudar a otras mujeres a desarrollarse en el mundo empresarial.

También se reconoció a Neisa Miranda de Abbott, con el Premio destacado en Ciencia & Tecnología; Rosa Dávila de Boston Scientific, Premio destacado en Ingeniería; Gretchen Vélez Urgell de Bristol Myers Squibb, Premio del sector de Servicio y  Mónicka Bermúdez Pagán de Bristol Myers Squibb con el Premio del sector de Manufactura.

Leer más...

La plataforma de proyectos y residencias artísticas El Lobi, inaugura este próximo jueves, 14 de diciembre de 2023 a las 6:00 pm, De pasada y a través, videoinstalación de la reconocida artista puertorriqueña Nayda Collazo-Llorens. La muestra toma como punto de partida la función original del lugar expositivo, el “lobby” del edificio, para explorar la idea de lo transitorio y de las idas y venidas.

Collazo-Llorens nos presenta una instalación con dos canales de animación digital, doble proyección y audio. La obra aborda la dislocación y el desplazamiento, conceptos que la artista ha explorado desde hace años, incorporando la abstracción, el texto y utilizando múltiples medios que incluyen el vídeo, instalaciones, dibujos y obra in-situ.

Nayda Collazo-Llorens (San Juan, 1968) es artista visual. Obtuvo un bachillerato en artes  gráficas en el Massachusetts College of Art and Design y un grado de maestría en artes visuales en New York University. Su obra forma parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, el Museo de Arte de Puerto Rico, El Museo del Barrio en Nueva York. Phillip Frost Art Museum en Miami, entre otras. Su obra ha sido publicada en los libros Relational Undercurrents: Contemporary Art of the Caribbean Archipelago por Duke University

Press, A to Z of Caribbean Art, por Robert & Christopher en Trinidad y Tobago; y The Dark Would: Language Art Anthology, por Apple Pie en el Reino Unido, y ha sido reseñada en The New York Times, Hyperallergic, Art Nexus, BOMB, y Newcity.

El Lobi es una organización cultural sin fines de lucro, gestionada por artistas, que promueve la práctica artística, el pensamiento crítico y las colaboraciones con agentes culturales tanto locales como internacionales mediante talleres, encuentros, conferencias, residencias y exposiciones.

Este proyecto es posible en parte gracias al apoyo del programa Maniobra del Centro de Economía Creativa (CEC) y Mellon Foundation.

Para más información pueden comunicarse al (787) 393-2488, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o seguir el perfil de El Lobi en Instagram: @el_lobi_

De pasada y a través, videoinstalación de Nayda Collazo-Llorens, inaugura este jueves, 14 de diciembre de 6:00pm a 9:00pm en El Lobi, 621 Ernesto Cerra, San Juan, Puerto Rico


Más artículos...