En celebración del 44 aniversario de Radio Universidad de Puerto Rico (UPR) se presentará, como parte de la serie de conversatorios musicales, el tema La mujer en la bomba puertorriqueña. Este conversatorio se llevará a cabo el próximo jueves 29 de febrero a las 6:30 p.m. en las instalaciones de la radio emisora en el Recinto de Río Piedras de la UPR.

La profesora Nelie Lebrón Robles, educadora y cantante de bomba desde el 1979, será la invitada especial de este conversatorio. “Para mí es un privilegio compartir uno de los temas que más me apasiona y menos se conoce en el ámbito cultural nacional: La voz de la mujer en el género de la bomba. Es un tema que no se discute y trasciende desde el canto hasta la voz de la conciencia, mostrando la fuerza de la mujer que se expresa a través de sus composiciones”, expresó Lebrón Robles.

Leer más...

Las expresiones y el comportamiento del candidato a la gobernación por el Proyecto Dignidad (PD), Javier Jiménez y la legisladora de esa organización, Leslie Burgos, sobre el uso de mascarillas en la Cámara de Representantes son altamente irresponsables y peligrosas.

Con su actitud negligente, Jiménez y Burgos pretenden desconocer la gravedad que enfrenta nuestra población en lo relacionado al coronavirus y otras enfermedades infecciosas y altamente transmisibles.

Leer más...

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado Santiago, el alcalde del municipio de San Juan, Miguel Romero y ejecutivos de Discover Puerto Rico, inauguraron hoy el exhibidor de Puerto Rico que este año, para maximizar las oportunidades promocionales y mediáticas que provee el evento, cuenta con dos ubicaciones en las instalaciones de IFEMA en la Feria Internacional de Turismo (FITUR2024) en Madrid, España.  

“Puerto Rico ha tenido tres años de crecimiento en la industria del turismo superando, incluso, los números previo a la pandemia. Esto ha sido posible gracias a la inversión estratégica en el mercadeo y promoción de nuestro destino. El año pasado estuve participando de este evento y es importante esa continuidad para brindar seguridad al mercado y maximizar las oportunidades de negocios para nuestra Isla. Una delegación puertorriqueña de empresarios que aportan a nuestro sector turístico estará teniendo reuniones de negocios para seguir afianzando las relaciones en esta importante industria. Igualmente, yo voy a estar participando de reuniones, encuentros y eventos en los que hablaré sobre nuestra Isla como un lugar idóneo para visitar e invertir”, sostuvo el gobernador Pierluisi quien recibió la visita del rey de España, Felipe VI, en el exhibidor de Puerto Rico.  

El primer ejecutivo explicó que la primera ubicación del exhibidor de Puerto Rico es dentro del Pabellón de Las Américas, lo cual permitirá generar mayor presencia. Además de reuniones de negocios, intercambios y orientaciones sobre los ofrecimientos disponibles en todas las regiones turísticas de la Isla, el programa del exhibidor incluirá: demostraciones y clases grupales de salsa; música en vivo interpretada por grupos de plena puertorriqueña; degustaciones de distintos tipo de café cultivado por empresas agroturísticas; una clase magistral a cargo de los renombrados embajadores de Rones de Puerto Rico; visuales de atractivos de “destinos dentro del destino” utilizando pantallas y tecnología de realidad virtual y realidad aumentada; experiencia sensorial con sonidos de fauna y música típica y decoración con elementos representativos de la icónica arquitectura de Puerto Rico, entre otros ofrecimientos. 

La segunda locación dedicada al destino tiene como propósito principal enfatizar las actividades ecoturísticas y de aventura disponibles en Puerto Rico. A tono con el lema “Aventúrate a la Isla del Encanto”, y por primera vez en la historia del evento, se ha creado una tirolina de sobre 60 pies de alto simulando una de las aventuras más renombradas de la Isla, Toro Verde Adventure Park en Orocovis. La instalación, a cargo de operadores certificados y producto de una colaboración entre Puerto Rico e IFEMA, estará disponible libre de costo para el disfrute de todos los que asistirán a la feria. Es la primera vez que FITUR expone una experiencia de destino en su plazoleta central, cautivando aún más la atención de los visitantes y medios de comunicación allí presentes. Durante el corte de cinta de este segundo exhibidor estuvo presente el presidente de la comunidad Castilla- La Mancha, Emiliano García Page, con quien se firmó el año pasado un acuerdo de colaboración y se viabilizó un proyecto de la empresa “Toro Verde” en la ciudad de Cuenca.    

Considerada como una de las convenciones de negocios más importantes del sector turístico, FITUR cuenta anualmente con la participación de miles de profesionales de la industria como: representantes de líneas aéreas y cruceros, tour operadores, hoteleros, atracciones, y agentes de viajes, entre otros expositores que este año suman alrededor de 9 mil empresas provenientes de 152 países, la participación de 250 mil profesionales y público general.  

“Como Destino de Ocio Destacado en FITUR 2024, la innovadora propuesta de Puerto Rico en el Pabellón de Las Américas fue diseñada para que se pueda apreciar de primera mano la distintiva cultura, atractivos naturales, gastronomía y experiencias que hace a la Isla un lugar de singular atractivo en la región del Caribe. Durante los cinco días de la convención, representantes del Gobierno de Puerto Rico, empresarios, inversionistas, mayoristas, y operadores puertorriqueños estarán participando de reuniones de negocios y presentando a los participantes lo mejor de la belleza natural, rica historia, variedad de opciones, y oportunidades de negocios e inversiones disponibles en la Isla”, dijo el director ejecutivo de la CTPR. 

La delegación de Puerto Rico que participará en FITUR está compuesta por: Discover Puerto Rico,  Distrito de Convenciones, Rums of Puerto Rico, The Condado Collection, Bahia Beach Resort, Aerostar, Toro Verde, Wyndham Río Mar, RST Destination Managet, Grupo Misla, Complejo Ferial Ponce, Aloft Ponce, Hotel Fox, HB Tours, RIMA Music, Esto es Vida properties y Vive la Van.   

Leer más...

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció que aceptó la renuncia del Secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, efectiva el próximo 31 de enero de 2024. La renuncia del funcionario se debe a nuevos retos profesionales en la empresa privada.
“Francisco Parés Alicea ha sido un líder indiscutible en la transformación del Departamento de Hacienda para ser uno más ágil, confiable y ofrecer un mejor servicio a nuestra ciudadanía. La implementación de SURI, creando un sistema digitalizado de fácil acceso; el desembolso, en tiempo récord, de reintegros a los contribuyentes y el pago de los créditos a los pensionados y el crédito por trabajo son parte del legado que deja el secretario en la agencia. Reconozco que siempre ha estado dispuesto a dar el máximo para cumplir con los retos que le he encomendado para que Hacienda y nuestro sistema contributivo responda a las necesidades del pueblo. Agradezco su disposición, el compromiso y eficiencia, y le auguro éxito en el sector privado”, sostuvo el gobernador.
Por su parte, Parés Alicea expresó que “nuevas oportunidades de crecimiento profesional e importantes cambios en mi vida personal me encaminan hacia otros rumbos. Culmino mis funciones como secretario de Hacienda y Principal Oficial Financiero del Gobierno, con la satisfacción de haber cumplido con la importante misión de servir a Puerto Rico. Dirigir el Departamento ha sido y siempre será la mayor distinción, como profesional y como puertorriqueño. La digitalización, los cambios estructurales que hemos implementado en la agencia y el trabajo en equipo que me acompañó en esta jornada, contribuyeron a lograr los resultados históricos que han encaminado a Puerto Rico hacia la estabilidad económica. Ese esfuerzo en equipo, siempre trascenderá a la figura de un secretario”, dijo Parés Alicea.
El secretario de Hacienda añadió que “los retos vividos en Hacienda nunca fueron obstáculos, más bien fueron una motivación y les garantizo que cada acción tuvo la intención de lograr una sana administración financiera y un sistema contributivo más justo para todos. Agradezco al gobernador Pedro Pierluisi por brindarme la gran oportunidad de servir a Puerto Rico, así como al equipo de trabajo que me ha acompañado en esta enorme responsabilidad. A mi familia, le estaré eternamente agradecido por el apoyo que siempre me brindaron. Hoy me merezco regresar con ellos. Gracias por todas las muestras de cariño y respeto que me han dado, a todos los llevo con el corazón; fue un gran privilegio servirles y jamás los olvidaré”.
Parés Alicea se destacó por simplificar y facilitar los procesos para que los contribuyentes pudiesen tener mejor acceso a los mismos. De igual modo, durante la pandemia, logró alcanzar cifras récords e históricas en los recaudos de contribuciones al fondo general. Además, logró eficientemente el desembolso de $4,247 millones en ayudas a los contribuyentes y participantes de los distintos programas de ayudas disponibles a raíz de la situación económica por el COVID-19, así como ayudas económicas para pequeños y medianos comerciantes. Parés Alicea también fue nombrado por el gobernador como Principal Oficial de Finanzas Públicas del Gobierno de Puerto Rico (CFO, por sus siglas en inglés).
El licenciado Nelson Pérez, fungirá como nuevo subsecretario del Departamento de Hacienda y asumirá el interinato de la secretaría, una vez Parés Alicea cese sus funciones. El licenciado Nelson Pérez cuenta con estudios en contabilidad y finanzas. Además, ha trabajado como subdirector de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf). Desde dicha agencia laboró con el proceso de reestructuración de la deuda del gobierno central para que Puerto Rico saliera de la quiebra. De la misma manera, ha trabajado, junto a Parés Alicea, para asegurar el cumplimiento y publicación de los estados financieros y desde el Departamento de Hacienda continuará encaminando todos los proyectos en la agencia.

Como parte de los trabajos de la reunión de invierno de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA, por sus siglas en inglés) que se realiza en Washington D.C., el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, participó de una reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, así como varios jefes de agencia del Gobierno Federal. El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca, donde se dieron cita los gobernadores que participan de las actividades de NGA.

Pierluisi tuvo la oportunidad de agradecerle al presidente por el apoyo que le ha dado a Puerto Rico y la colaboración que su administración ha recibido por parte de distintos jefes de las agencias federales para acelerar la reconstrucción de la Isla y la transformación del sistema energético, entre otros.

Leer más...

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, decretó un día de duelo ante el fallecimiento de la legendaria artista de raíces puertorriqueñas Dolores Conchita Figueroa del Rivero, conocida artísticamente como Chita Rivera, quien murió a los 91 años de edad, por lo que las banderas ondearán a media asta en todos los edificios públicos mañana jueves, 1 de febrero de 2024. 

 
“Chita Rivera hizo una invaluable contribución al arte, representándonos en importantes escenarios nacionales e internacionales. Puerto Rico se une en solidaridad con la familia, amigos y admiradores durante este momento de duelo. Que descanse en paz”, expresó el gobernador. 

Leer más...

En el marco de la celebración del 85 aniversario del Teatro de la Universidad de Puerto Rico, y en colaboración con la Cátedra Culturarte, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico interpretará —este jueves 18 de enero a las 7 p.m.— la novena de las sinfonías de Anton Bruckner, con la dirección del maestro Maximiano Valdés, quien ese mismo día a las 11:30 a.m. —y en el vestíbulo del Teatro— ofrecerá la conferencia magistral “Bruckner, su novena sinfonía y la presencia del absoluto”.
“Estamos más que entusiasmados por contar con la participación de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y de su director, el maestro Maximiano Valdés, en una celebración tan importante para la Universidad y el país”, señala el señor Rafael Chaves Otero, director ejecutivo del Teatro de la UPR. “El Teatro es el Aula Magna del primer centro docente del país donde se han presentado infinidad de las personalidades más excelsas del mundo en ámbitos diversos, como las artes, la cultura y las humanidades”.
Anton Bruckner —compositor austriaco— mejor conocido por sus sinfonías y composiciones sacras, fue una de las figuras más innovadoras de finales del siglo XIX en Europa. Su lenguaje musical está profundamente arraigado en las tradiciones formales de compositores como L.V. Beethoven y F. Schubert, pero infundido con un enfoque wagneriano en la orquestación y el desarrollo armónico, lo que resultó en una síntesis estilística distintiva y poderosa.
Su sinfonía núm. 9 en re menor —la última de su vida— es representativa del logro supremo de toda su obra (el número nueve tiene un significado especial para los compositores sinfónicos y, en este respecto, Bruckner se encuentra junto a Beethoven, Schubert, Dvorak y Mahler). Trabajó en la obra durante un período de nueve años, sin embargo, quedó inconclusa al momento de su muerte en 1896. Planeaba dedicar esta sinfonía al “buen Señor’”, a diferencia de sus dedicatorias a reyes o emperadores.
Para asistir a ambos eventos no es necesario boleto. Las puertas del vestíbulo del Teatro abrirán a las 11 a.m. para la conferencia magistral y a las 6 p.m. para el concierto. El estacionamiento multipisos estará disponible para el público en general. Para más información, puede comunicarse con las oficinas administrativas del Teatro al (787)764-0000 ext. 83252 o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visitar nuestras redes sociales @teatroupr en Facebook.

En su segunda publicación literaria, la escritora boricua continúa dedicando su vida a la creación de literatura contemporánea dirigida a jóvenes adultos en Puerto Rico.

 

 

10 de enero de 2024 – San Juan, Puerto Rico – Las letras de Kristine Drowne regresan a publicación, ahora como parte de una nueva serie del Colectivo Editorial Luscinia llamado “Me dijeron que la poesía no vende”. Drowne forma parte de un grupo de siete autores que apuestan al resurgir de la poesía en la isla del encanto. Entre estos se encuentran: Ana LoreanneColón, Sylvia T. Domenech, Kristine Drowne, Gabriela Joglar Burrowes, José Orlando Sued, Lorna Polo Alvarado y René Rodríguez Ramírez.

 

El presente texto recolecta poemas y antipoemas sobre los cuestionamientos de lo que significa estar en una relación de pareja, para las mujeres. Mientras muchas añoran el día de su boda y lo esperan con ansias, el texto con su carátula le prende afuego un traje de novia. La ilustración es una metáfora de lo que se encuentra en los poemas, la destrucción del matrimonio como institución de obligaciones, estereotipos y derechos. El textopretende desmenuzar qué es el matrimonio para una mujer en el siglo 21.

 

Antónima es lo contrario a todo, recoge una mezcla de poemas y antipoemas sobre la vida doméstica y el matrimonio, enfocado en lo que conllevan estas circunstancias para las mujeres,añadió la joven autora.

 

Drowne nos presenta un poemario lleno de matices y contradicciones, tantas como la naturaleza del ser humano. Mientras que la voz poética se debate entre las decisiones de casarse y ser madre, también se pregunta si está preparada para ello. Que en muchas instancias supone para las mujeres dejar sueños y su individualidad, para ser madres y esposas primero.

 

Poco a poco la autora escudriña ideales y deseos, inherentes en todos, como el no quedarse solos, la familia, el amor, la compresión y el qué es ser mujer.

 

Tanto Antónima como los otros trabajos de la se encuentradisponible para la venta en las tiendas Casa Norberto, la Esquinita, El Candil, Laberinto y la Claritienda.

 

###

 

Contacto: Laura F. Garnik

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

M: 787-236-4549

 

Contacto: Kristine Drowne

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

M: 787-938-8168 

Sobre la Autora:

Kristine Drowne es una joven de 29 años nacida en San Juan, Puerto Rico, en septiembre de 1994. A muy temprana edad su familia se trasladó al pueblo de Trujillo Alto. Durante sus años escolares desarrolló el amor por la lectura y, posteriormente, la escritura. Sus maestros, reconociendo su pasión y habilidad voraz para la literatura, la recomendaron en su último año de escuela superior que tomara las clases de nivel avanzado de español y que adelantara la clase de historia en verano (una de sus favoritas), privilegio que pocos recibían en el colegio en el que estudiaba. En esa etapa, Browne conocería a una de sus autoras puertorriqueñas favoritas, Mayra Santos Febres, quien más tarde, durante sus años en la Universidad de Puerto Rico, se convertiría en su mentora, papel que continúa desempeñando hasta el presente.

Al tener que escoger una carrera universitaria, Kristine se inclinó por el periodismo, dado que, en la práctica, le permitía combinar sus intereses por la justicia social, la redacción y la historia. Durante sus años universitarios, también tuvo la oportunidad de trabajar en la Legislatura de Puerto Rico, periodo en el que su interés y amor por las artes se consolidó. Al culminar su bachillerato, fue aceptada en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, completando suJuris Doctor en el 2020, obteniendo así el título de abogada. Cuenta con un máster en Medios, Comunicación y Cultura en la Universidad Autónoma de Barcelona (2022). Actualmente es doctoranda del programa de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Complutense de Madrid.

En 2021 EDP University publicó el poemario Salada, su primer libro. Sus ámbitos de investigación son: el derecho, la cultura, las políticas culturales y las imbricaciones entre la literatura y el periodismo.

Publica con regularidad columnas de opinión y reseñas literarias en varios medios como El Nuevo Día, Claridad, El Post Antillano, Diario Libre, Puerto Rico Te Quiero, Diario Libre, 80grados y Con Sabor a Coco. En el 2022 publicó dos artículos académicos, uno en la Revista Cruce:  La Resistencia Cultural como atractivo turístico en el caso de Puerto Rico; y otro en la Revista de Estudios Críticos del Derecho de la Universidad Interamericana: Enfrentando la crisis de propiedad en Puerto Rico: el usufructo como medio para la rehabilitación y protección del inmueble. Tiene varios libros en vías de publicación, entre ellos su tesis de Máster, De la alta cultura a lo popular: cuando el mercado y la globalización dictan el discurso cultural de un periódico. El caso de El Nuevo Día. Análisis de contenido sobre la espectacularización de la cobertura cultural: fusión de la sección de Cultura con la de Flash.

Actualmente, se desempeña como profesora universitaria en las instituciones Ana G. Méndez y Sagrado Corazón.

 

Más artículos...