Conscientes de que el arte es una poderosa herramienta de aprendizaje, el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC), en alianza con el Departamento de Educación (DE), lanzó un innovador proyecto de módulos didácticos de integración curricular, cuya implementación comenzó este semestre escolar en las escuelas públicas del país.

Este abarcador proyecto –diseñado para ser implementado en modalidad virtual y presencial– está enfocado en la integración curricular de Bellas Artes con las materias de Ciencias, Inglés, Español y Estudios Sociales. La institución comenzó a trabajar en esta propuesta en el 2020, luego de ser seleccionada como una de 68 organizaciones beneficiarias de una importante subvención del Institute of Museum and Library Services (IMLS). Gracias a esta prestigiosa subvención, así como al apoyo de la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario y la Fundación Banco Popular, el museo a través de su programa MAC Educa desarrolló nueve módulos para el nivel primario y secundario, basados en las obras de la Colección Permanente del MAC.

A través de diversas piezas de los artistas Daniel Lind Ramos, Elizabeth Robles,

Ramón Agosto, Carolina Caycedo, Rimer Cardillo, Bárbara Díaz Tapia y Felipe Cuchí, lxs estudiantes podrán explorar temas transversales como la familia, la identidad, la afrodescendencia, la ética de manipulación genética, las comunidades y la conservación del medio ambiente.

“Desde nuestra fundación hemos ofrecido experiencias educativas que promueven el entendimiento y la apreciación del arte contemporáneo, educando y conectando el objeto de la creación artística con el entramado de las realidades del cual surge. Este nuevo proyecto, a cargo de nuestro programa MAC Educa, es un ejemplo vivo de cómo la educación en las Bellas Artes es un vehículo poderoso para integrar otras disciplinaseducativas. Agradecemos al Departamento de Educación por la apertura para implementar con nosotros estos módulos que sabemos serán de gran utilidad para toda la comunidad escolar”, expresó Marianne Ramírez Aponte, directora ejecutiva y curadora en jefe del MAC.

Los módulos que se han desarrollado, según explicó Evita Busa, directora del proyecto y subdirectora y gerente de educación del MAC, están alineados con los nuevos mapas curriculares, estándares y expectativas del DE 2022, y cada módulo cuenta con una serie de avalúos y herramientas de medición de conocimiento.

“La integración de los módulos del MAC en las clases de Español, Estudios Sociales, Ciencias e Inglés hace que nuestros estudiantes adquieran no solo habilidadescreativas, sino que también fortalezcan la expresión individual, la apreciación por las diversas formas de arte y su capacidad para resolver problemas de manerainnovadora. De esta forma, el salón de clases se convierte en un lugar donde las mentes se expanden y los corazones se inspiran, dando como resultado niños yjóvenes más completos y conscientes de su potencial”, comentó la doctora Beverly Morro Vega, secretaria auxiliar de Servicios Académicos del Departamento de Educación de Puerto Rico.

Esta iniciativa integró a un amplio grupo de colaboradorxs académicxs, especialistas curriculares, maestrxs de diferentes disciplinas académicas del DE y lxs artistas cuyas obras de la colección permanente sirven de inspiración a las lecciones. Tanto en el proceso de selección de obras, como en los temas medulares y en el desarrollo de los contenidos, se trabajó en directa colaboración con un grupo de maestrxs de la escuelaRafael M. de Labra, así como con otras comunidades escolares.

“En 2021 se trabajó con tres grupos focales compuestos por 11 maestrxs para realizar evaluación de los contenidos diseñados. En el proceso de evaluación, los módulos fueron implementados como un proyecto piloto en la escuela Rafael M. de Labra, la escuela especializada Juan A. Corretjer Montes ECO STEAM en Cupey y el colegio La Merced en Cayey. En esa etapa los módulos también fueron revisados y adaptados a los mapas curriculares, estándares y expectativas del Departamento de Educación por las especialistas curriculares invitadas”, explicó Evita Busa. Previo a la implementación piloto de estos módulos, y en colaboración con el Departamento de Educación, se llevó a cabo un adiestramiento de cuatro días para 45 maestrxs seleccionadxs por el propio DE de las siete regiones educativas: Arecibo, Bayamón, Caguas, Humacao, Ponce, Mayagüez y San Juan. Algunos de las maestrasadiestradas tuvieron la oportunidad de iniciar la implementación piloto de los módulos durante la segunda mitad del año escolar 2022-2023 y otras están preparadas para la implementación de los módulos este año escolar.

Leer más...

Las azucenas son flores emblemáticas y tradicionales de la cultura puertorriqueña con Diverso s simbolismos y significados. Este próximo 16 de septiembre, el Festival Internacional de Cine Latino de Tampa Bay 2023 (TBLIFF en inglés), Florida exhibirá el cortometraje del cineasta puertorriqueño Julián Garnik, llamado “Aroma de Azucenas”. Esta breve historia está centrada en la figura y legado de Saúl Dávila, un legendario vendedor ambulante de flores en Puerto Rico que ha resistido la prueba del tiempo y ha vendido una flor única llamada azucena casi todos los días durante los últimos 50 años, resistiendo la automatización generalizada y el desplazamiento de trabajos como el suyo para convertirse en un símbolo icónico de la tradición cultural de nuestro pueblo.
Julián Garnik es un cineasta puertorriqueño, nacido y criado en la Isla. Sus películas han sido premiadas y proyectadas en varios festivales internacionales, entre ellos el Festival de Cortometrajes de Oregón, el Festival Internacional de Cine de Rincón y el Festival Internacional de Cine del Patrimonio Puertorriqueño. Como camarógrafo y editor
comercial, ha trabajado con una gama de marcas y clientes, entre las cuales se destacan Adidas, Zeiss, las organizaciones sin fines de lucro Hispanic Federation, Acacia Network y el Loisaida Cultural Center en la ciudad de Nueva York.

Según comenta Garnik “cuando surgió la idea de contar la historia de la vida de Saúl Dávila, alguien que he visto vendiendo flores en las calles desde que era un niño en Puerto Rico, lo recibí con mucha emoción y curiosidad. Recuerdo claramente el dulce aroma que arropaba nuestro hogar cada vez que mi madre le compraba las flores de azucena. A lo largo de los años, Saúl se ha convertido en un ser legendario de nuestro folclor y quise llevarlo a la pantalla por el significado genuino de su historia”.
A Dávila le han dedicado murales, cabezudos en las Fiestas de San Sebastián del Viejo San Juan, así como pinturas y canciones pop. De igual manera, este indigne personaje de la cotidianidad urbana Boricua ha sido parte de conciertos de ballet, y festivales culturales, logrando incluso que la prestigiosa publicación del New York Times lo reseñara como símbolo de Puerto Rico.
El Festival Internacional de Cine Latino en Tampa Bay, se celebrará el 16 de septiembre desde las 4:00 p.m. en el Centro Creative Pinellas ubicado en 12211 Walsingham Road, Largo, Florida. Los boletos son libres de costo.
 
“En un momento en que muchas personas gravitan hacia un creciente aislamiento social y buscan ser felices superficialmente, Saúl nos recuerda, con su sonrisa contagiosa y su mantra de tratar a todos con amabilidad, que siempre es preferible detenerse, disfrutar el aroma de las flores y encontrar la dicha en las partes esenciales, puras y hermosas de nuestra vida cotidiana”, concluyó diciendo Garnik.

Las propuestas de 12 periodistas caribeños para investigar la crisis climática se convertirán en reportajes periodísticos tras ser seleccionadas para recibir becas del Instituto de Formación Periodística, el brazo educativo del Centro de Periodismo Investigativo (CPI). Las propuestas becadas surgieron a raíz de la primera edición del Caribe Fest, un festival de tres días organizado por el CPI que contó con una agenda repleta de talleres, conferencias y paneles sobre periodismo y la crisis climática en el que participaron alrededor de 60 periodistas y editores del Caribe.

Isayen Herrera y Roberto Deniz (Venezuela), Hassel Fallas y Michelle Soto Méndez (Costa Rica), Mary Triny Zea (Panamá), Eunice Bedminster y Suzanne Carlson, (Islas Vírgenes de Estados Unidos), Krista Campbell (Jamaica), Dana Kampa y Freeman Rogers (Islas Vírgenes Británicas), Olivia Losbar (Guadalupe) y Maria Mónica Monsalve Sánchez (Colombia), son los ganadores de las becas y trabajarán durante varios meses en estas investigaciones colaborativas.

Con el apoyo de Open Society Foundations, esta ronda de becas conlleva una inversión histórica de $20,000, que permitirá la mayor representación de países del Caribe que se unen en proyectos colaborativos con el CPI.

El Instituto del CPI abre anualmente varias convocatorias para participar de talleres ofrecidos por importantes figuras del periodismo y personas expertas en los campos de la salud, la economía, y el ambiente, entre otros, e invita a los periodistas y estudiantes que participan a presentar sus propuestas de reportajes y crónicas que tengan un ángulo investigativo.

“El Caribe es una de las regiones más impactadas en el mundo por la crisis climática, pero pocas veces nuestras problemáticas y desafíos son escuchados en los escenarios internacionales desde donde se toman las decisiones para mitigar y asignar fondos que permitan adaptarnos a estas nuevas realidades climáticas. Trabajar investigaciones periodísticas transfronterizas y en colaboración permite ver como región cuáles son los cambios indispensables para la sobrevivencia de nuestras comunidades caribeñas”, expresó Víctor Rodríguez Velázquez, gerente del Instituto.

Como parte de estas becas, el CPI ofrecerá mentoría editorial, apoyo en el manejo y visualizaciones de datos, solicitudes de información y producción audiovisual para los trabajos que luego serán publicados en medios de todo el Caribe.

“Se trata de historias urgentes para nuestro Caribe y los 40 millones de habitantes que vivimos en sus islas y costas a la merced del cambio climático, contadas desde la perspectiva de los periodistas caribeños que son los que mejor preparados están para hacerlo. Sin nuestro apoyo, estas historias no podrían ser investigadas y contadas porque requieren de tiempo y recursos de producción que no están disponibles en sus medios de comunicación,” comentó Omaya Sosa Pascual, editora de Proyectos Especiales en el CPI.

Leer más...

El Hyatt Regency Grand Reserve, en Río Grande, será escenario para la celebración de la convención anual del Centro Unido de Detallistas durante el fin de semana del 1 al 3 de septiembre. Bajo el nombre de “Getaway Empresarial III: The Adventure” la presidenta del CUD, Lourdes M. Aponte Rodríguez busca llevar a cabo un evento de confraternización orientado al networking entre los socios de la asociación empresarial más antigua de Puerto Rico con empresarios extranjeros. “La temática de nuestra convención anual está basada en la aventura empresarial, en atreverse a emprender y a realizar negocios más allá de nuestras costas. Es por ello que hemos invitado a representantes empresariales de Chile, Colombia, la costa Este de Estados Unidos y El Caribe para que vengan a conectar con nuestros socios compartiendo herramientas para la expansión de negocios locales. Los asistentes del Getaway Empresarial III podrán relacionarse con otros empresarios que les abrirán puertas al mundo de la exportación de sus productos y servicios y disfrutarán de actividades en espacios abiertos que propiciarán una mayor intereacción de los asistentes, el descanso y el compartir entre familias, socios y amigos”, indicó la presidenta del CUD.

Algunos de los conferencias libre de costo a presentarse serán: Oportunidades de desarrollo para empresas agroturísticas, Cómo expandir tu negocio en la Florida Central, Entidades que mueven la economía del país, Oportunidades de Contratación con el Gobierno Federal, Inclusión de personas con discapcidad en los negocios: mitos y realidades, Cómo convertir tu fracaso en tu mejor estrategia y Oportunidades de negocios en Colombia, Chile y el Caribe.  Además se estará llevando a cabo la actividad Mujer Conéctate con la empresaria Merari Peña de Forever Crystals and Jewerly con su taller 'Exportando tu esencia' y las directoras del Centro Unido en una charla de retos y desafíos empresariales.

El domingo  se  llevará a cabo un almuerzo con la Comisionada Residente de Puerto Rico en Washington DC, Jenniffer González y se espera la participación del primer ejecutivo del país, Pedro Pierluisi.

Leer más...

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, firmó  hoy una proclama designando septiembre como el Mes de la Prevención del Suicidio en la Isla. Durante su mensaje, el primer ejecutivo destacó la importancia de abordar el tema del suicidio como un asunto de salud pública que requiere la colaboración de agencias gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro y la comunidad en general. 

Pierluisi enfatizó que el Gobierno está tomando medidas concretas para priorizar la salud mental, como asignar fondos adicionales para programas de prevención del suicidio y mejorar la cobertura de medicamentos y tratamientos de salud mental en el plan de salud Vital. De hecho, el gobernador asignó fondos de la Ley ARPA para aumentar los recursos que maneja ASSMCA para sus programas preventivos, incluyendo campañas publicitarias contra la depresión y sobre los servicios que ofrece. También, el primer ejecutivo mencionó la iniciativa federal "Governor's Challenge" en la que Puerto Rico participa y que es una colaboración entre el Departamento de Salud federal y la Administración de Veteranos, para atender la prevención del suicidio en veteranos, miembros del servicio militar y sus familias. 

"Mi compromiso con darle una calidad de vida digna a nuestra gente es claro y firme, y los pasos que damos todos los días para asistir a nuestro pueblo son muestra de que estamos priorizando la salud mental y la prevención de suicidios en nuestra Isla. Mi llamado a toda nuestra gente es a estar atentos a las necesidades de nuestros hermanos y hermanas en nuestra familia, nuestros trabajos y nuestras comunidades, y a educarse y concienciarse aún más sobre las ayudas disponibles, porque cada vida es valorada, cada ser humano nuestro es amado y lo queremos saludable”, concluyó el gobernador.  

Leer más...

Como respuesta a la creciente problemática del abandono y sucesión de colecciones documentales y de arte privadas en la Isla, el Centro de Conservación y Restauración de Puerto Rico (CENCOR) invita al panel virtual  “¿Basura o patrimonio?: La sucesión y preservación de colecciones documentales privadas en Puerto Rico”.

En este primer panel, que se llevará a cabo este jueves, 7 de septiembre, a las 7:00 de la noche, por la plataforma Zoom, un grupo de expertos dialogará sobre los retos existentes para la planificación, sucesión y protección de colecciones en archivos y bibliotecas privadas/personales en Puerto Rico desde distintas perspectivas profesionales. ¿Qué podemos hacer cuando una persona fallece y no ha habido un proceso de planificación para disponer de su colección? ¿Cuáles son las consideraciones y pasos paradisponer de una colección privada desde la perspectiva de la archivística, bibliotecología, preservación y legal? ¿Cómo se le adjudica valor a una colección en una institución para acogerla? Estas son solo algunas de las preguntas que discutirán en el panel la doctora Luz Marie Rodríguez, archivera y especialista en preservación; la profesora Aura Díaz López, bibliotecaria jefe de la Colección Josefina del Toro Fulladosa de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras; el licenciado Dennis

Simonpietri, coleccionista y miembro de la Junta de Directores del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, y la licenciada María Teresa Szendrey, del bufete McConnell Valdés.

El director general del CENCOR, Héctor Berdecía-Hernández, explicó que este evento busca generar undiálogo sobre el problema de las colecciones privadas en nuestro país, las cuales lamentablemente muchas veces terminan en el vertedero ante la falta de planificación y recursos para rescatarlas. “El panel busca abordar la problemática existente sobre la gestión y preservación de colecciones documentales en manos privadas desde distintas perspectivas profesionales, ante la realidad social, económica y política del país. 

Se considerarán algunos temas incluyendo, planificación, políticas de donaciones, asuntos legales de propiedad intelectual y sucesión, repositorios y la infraestructura necesaria para preservar y hacer accesible estas colecciones”, indicó Berdecía-Hernández.

 

Las personas interesadas en participar, pueden hacerlo registrándose en el enlace:

events.r20.constantcontact.com. Los espacios son limitados. Este evento forma parte del programa delCENCOR, Papel se Conserva: Iniciativa para la conservación de patrimonio en papel, libros y materialesfotográficos. El objetivo principal de esta iniciativa es asegurar la permanencia a largo plazo del patrimonio documental puertorriqueño.

ABREN CONVOCATORIAS

Como parte de su esfuerzo educativo de la iniciativa Papel se Conserva, el CENCOR junto al Conservation Center for Art & Historic Artifacts (CCAHA), anunció recientemente la apertura de dos convocatorias dirigidas tanto para personal en instituciones y organizaciones culturales, como para estudiantes y profesionales.

La primera convocatoria es sobre un programa de capacitación sobre Evaluación de Necesidad para laPreservación de Colecciones Documentales, libre de costo y en donde se seleccionarán hasta doce (12)organizaciones y/o instituciones culturales pequeñas y medianas, quienes recibirán capacitación especializada en esta área. Organizaciones no gubernamentales, sin fines de lucro, y/o gubernamentales que poseean colecciones documentales históricas (documentos, fotografías, libros, arte sobre papel) y cuenten con un programa para preservar dichos registros y hacerlos accesibles al público, son elegibles para solicitar.

Leer más...

En un esfuerzo continuo por educar a la comunidad sobre la preparación y seguridad ante huracanes, la Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico (CSM) y las Cooperativas de Ahorro y Crédito participantes del Microseguro de Huracán llevarán a cabo una feria educativa titulada TU CASA SEGURA ANTE EL HURACÁN. Esta feria brindará educación vital sobre la preparación para huracanes, fortaleciendo la relación entre las cooperativas participantes y sus socios, en línea con los valores y principios del movimiento cooperativo. Las charlas serán ofrecidas por la reconocida arquitecta y presentadora, Astrid Díaz, y se llevarán a cabo durante el mes septiembre de 2023, el periodo pico de la temporada de huracanes.

La Arq. Astrid Díaz ofrecerá orientación sobre temas cruciales, como: la inspección de la propiedad; uso y selección de tormenteras; preparación de una mochila de reconstrucción; equipos útiles como placas solares, cisternas, y plantas eléctricas; la planificación familiar,comunal y de emergencias en condominios; e información sobre el Microseguro de Huracán de CSM.

Leer más...

Bajo el lema Redescubriendo la Arquitectura Tropical, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) invita a sus miembros, así como al público en general, a participar de las actividadesrelacionadas con la celebración de la Semana de la Arquitectura 2023. La misma contará con un amplio programa de conferencias y un interesante recorrido arquitectónico, así como la develación del nombre del ganador del Premio Henry Klumb, máximo galardón que se otorga en vida a un arquitecto o arquitecto paisajista en Puerto Rico.

La Semana de la Arquitectura 2023 comenzará el martes 5 de septiembre con la lectura de una proclama a cargo de un representante del Departamento de Estado de Puerto Rico, tras lo cual el reconocido Arq. José Ricardo Coleman-Davis Pagán, FAIA, ganador Premio Henry Klumb 2022, ofrecerá una conferencia magistral a las 6:30 p.m., con el tema “Pertinencia Caribeña”, en la cual hablará de la arquitectura del trópico y los elementos que caracterizan la misma.

El miércoles, 6 de septiembre, a las 11:00 a.m. se ofrecerá una conferencia virtual titulada La importancia de materiales sustentables en estructuras de concreto. Auspiciada por Cemex, la misma estará a cargo de la Lcda. Mariangely Velez De Jesus y Armando Rivera Lopez. Mientras, que a las 6:00

p.m. la Arq. Beatriz del Cueto, FAIA, ofrecerá la conferencia presencialHenderson en Cuba: una revolución en diseño y construcción.  La misma cuenta con 1.5 créditos de educación continua en colaboración con el capítulo de Puerto Rico del Instituto Americano de Arquitectos.

Leer más...

Más artículos...