Desde su fundación hace una década, la Asociación ACirc se ha caracterizado por ofrecer plataformas alternativas para exponer el trabajo de los y las artistas, al tiempo que brinda a la comunidad la oportunidad de apreciarlo deforma accesible. Afín con esta visión, surge Arte para tod@s, un abarcador programa de eventos culturales variados y gratuitos creado por ACirc y curado por Teatro Público y Plataforma EJE.

El programa, que inició este verano y que se extenderá hasta junio de 2024, consiste de 50 eventos, entre los que se cuentan obras de teatro, monólogos, espectáculos musicales y de baile, performances, conversatorios ypresentaciones dirigidas a niños y familias. Todas las actividades se presentan en el centro cultural El Bastión,ubicado en el #1 de la calle San Sebastián del Viejo San Juan.

Maximiliano “Maxi” Rivas, cofundador y director ejecutivo de ACirc, explicó que “cumplidos los 10 años de laasociación, estamos logrando ver ese panorama al que siempre aspiramos, de conseguir capital para compartircon la comunidad artística para que puedan cobrar por sus presentaciones y, a la vez, ofrecer espectáculos decalidad y accesibles para el público”.

ACirc consiguió la aprobación de una propuesta de fondos provistos por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, por medio de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense, a través de su concesionario laAutoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico. Con este dinero, las compañías productorassubcontratan a los artistas y cubren todos los gastos de producción.

“En Puerto Rico, uno de los retos de producir es precisamente la parte económica. En la medida que el país se encuentra sumergido en una crisis económica, se afecta la posibilidad de que la gente pueda disfrutar de estos espacios de entretenimiento y también se afecta nuestra misión”, sostuvo Raquel Vázquez, directora ejecutiva y cofundadora de Teatro Público, junto a Gabriela Saker y Jeliannys Acevedo.

Entre los espectáculos que presentará Teatro Público para Arte para tod@s, se incluyen por primera vez eventos de comedia y espectáculos para niños y niñas, en los cuales formarán parte talentos de ACirc. “Esta es una nueva oportunidad para conectar con otros públicos”, apuntó Vázquez.

Por su parte, Helen Ceballos, directora de Plataforma EJE, destacó la importancia de continuar creandoalianzas para materializar proyectos artísticos y culturales importantes para el país y su gente. “Para Plataforma EJE es esencial tejer redes colaborativas que apuesten a viabilizar las prácticas de artistas y colectivos del arteindependiente local, del Caribe y Latinoamérica”, dijo Ceballos. ACirc —organización gestora del Circo Fest— ha logrado reunir a un público diverso que se siente muy a gusto en El Bastión, donde son recibidos en un ambiente alegre y relajado, sin rígidos códigos de vestimenta nietiqueta. De los eventos recientes, además de la excelente asistencia, Rivas resaltó que muchas personas llegan desde diferentes pueblos de la isla para aprovechar de un buen rato en el Viejo San Juan. “Iniciativas como Arte para tod@s son fundamentales para continuar ampliando el alcance de alternativas que beneficien tanto a los artistas como a la comunidad”, sostuvo.

Entre los eventos a celebrarse en el mes de agosto se encuentran “Fuerza actoral”, el sábado, 26 de agosto, alas 7:30 p.m. Como parte de la celebración del Día Mundial del Actor y la Actriz, se presentarán diez monólogos de diversas estéticas, períodos teatrales y fuentes de inspiración. Será un junte heterogéneo y multigeneracional, producido por Teatro Público. Al finalizar, habrá un espacio de diálogo y compartir en comunidad sobre el proceso creativo y las necesidades del gremio.

Leer más...

Portavoz : David Muñoz Presidente

Tras la conclusión de una asamblea de matrícula, David Muñoz presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) informó que el gremio concluyó hoy la huelga iniciada el pasado miércoles, al lograr el cumplimiento de todos los reclamos que exigían producto del acuerdo de febrero del presente, firmado entonces por la administración y el sindicato.

Los acuerdos son :

o Que efectivo el 30 de agosto del presente los trabajadores del sindicato, a quienes corresponda el ajuste salarial, recibirán el retroactivo salarial de $ 8.50 por hora que data del 2021 al 2022 según acordado en febrero de este año. El pago se hará via una nómina especial e impactará a una tercera parte de la matrícula del Sindicato integrado por mil trabajadores de mantenimiento y planta física.

Leer más...

La Universidad de Puerto Rico en Utuado (UPRU) firmó un acuerdo de colaboración (MOU, en inglés) con la Organización Árbol la Catalana de Utuado para desarrollar el árbol de Navidad solar más grande del mundo. Este proyecto no solo busca alcanzar el reconocimiento del Récord Guinness, sino también fomentar el turismo y la economía en las comunidades adyacentes a los bordes del Lago Caonillas de Utuado. Así lo informó el rector de la UPRU, Dr. Luis Tapia. 

El proyecto consiste en la instalación de boyas equipadas con luces solares en los bordes del lago, que curiosamente se asemejan a la forma de un árbol de Navidad. 
“Este impresionante Árbol de Navidad Solar se convertirá en una atracción única y deslumbrante, capaz de atraer tanto a turistas nacionales como internacionales, generando oportunidades de desarrollo económico y turístico en la región. La iniciativa ha despertado un gran interés en la comunidad y se espera que, de obtener todos los permisos gubernamentales requeridos, se abran las puertas para una serie de iniciativas adicionales que impulsen el desarrollo turístico y económico en las comunidades cercanas al Lago Caonillas”, expresó la presidenta de la Fundación, Sheila Ocasio. 

Para el desarrollo de este gran proyecto, la UPR brindará educación y capacitación a las personas interesadas en establecer negocios en los alrededores del lago. Este programa de capacitación será ofrecido a través del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, con el objetivo de fortalecer las habilidades empresariales y garantizar el éxito de las nuevas empresas en la zona. 

Además, el rector de la UPRU expresó que como parte del acuerdo, su institución se compromete a identificar y proporcionar salones de forma gratuita para los cursos de emprendimiento en el área del Lago Caonillas de Utuado. También compartirán información sobre otros cursos de emprendimiento o disciplinas para ofrecer más opciones de capacitación y designarán un coordinador para velar por el cumplimiento de los mismos. 

“La UPRU y la Organización Árbol la Catalana se enorgullecen de formar parte de esta iniciativa que promueve el desarrollo sostenible y el crecimiento económico en Utuado y Puerto Rico en general. Ambas instituciones están comprometidas en trabajar de manera conjunta para garantizar el éxito de este proyecto, así como para seguir fomentando la innovación tecnológica y el progreso en la región”, expresó Tapia.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi junto a la secretaria de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen M. Vélez, el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin Gonzalez, y el alcalde de San Lorenzo, Jaime Alverio inspeccionaron los trabajos de rehabilitación del deslizamiento en la carretera PR-203, tras una inversión de $ 17,725,250.66. 

“Puerto Rico tiene proyectos de reconstrucción y mantenimiento de carreteras a través de toda la Isla. En San Lorenzo, se están realizando múltiples proyectos para mejorar la seguridad vial y tener carreteras en óptimas condiciones. Me place que esta gran obra de reconstrucción y rehabilitación, que es producto de Acuerdos y de trabajos colaborativos con el DTOP y la ACT, esté en curso porque será de beneficio para los miles de residentes y comerciantes que diariamente transitan por esta zona”, comentó Pierluisi. 

Este deslizamiento se encuentra bajo un proyecto activo de la ACT, el cual también incluye trabajos de reemplazo y la instalación de barreras de seguridad en metal y hormigón, atenuadores de impactos y terminales a prueba de choques. Además, se estará trabajando en la preservación de la losa, rehabilitación de pavimento, remplazo de señalización, pintura y ojos de gato, limpieza de drenajes, entre otros.

Adicional, el programa Cambiando Carriles del DTOP tiene en San Lorenzo una inversión de $2,557,482.72 en las carreteras PR-9920, PR-7740 y PR-9912. En un primer Acuerdo para mantenimiento de áreas verdes con el ayuntamiento se asignaron $119,554.22, $167,190.96, en el segundo y el nuevo Acuerdo totaliza $108,049.56. Mientras, para repavimentación segmentada, San Lorenzo cuenta con $156,801.40.

Leer más...

La Asociación de Industriales de Puerto Rico sumó su voz al coro de alta preocupación en el país ante las declaraciones en vistas públicas realizadas esta semana en el Senado por Daniel Hernández, director de operaciones de Genera PR, sobre la falta de confiabilidad de la generación eléctrica.

Asimismo, Eric Santiago Justiniano, presidente de Industriales, le preocupa que nuevamente el informe de LUMA al Negociado de Energía expone la posibilidad de tener que implantar otro aumento al costo del servicio eléctrico en Puerto Rico.

Leer más...

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, culminaron su visita a Panamá, luego de realizar gestiones que lograron afianzar las relaciones comerciales entre Puerto Rico y Panamá.  

Durante la visita de varios días en el país Centroamericano, junto a una delegación de 18 empresarios puertorriqueños, se llevaron a cabo diversas actividades y reuniones con el propósito de crear nuevos acuerdos de negocio entre ambos destinos. En total se realizaron sobre 150 reuniones de negocios, y hubo reuniones entre funcionarios del gobierno de Puerto Rico y el gobierno de Panamá.  

“Nuestros empresarios puertorriqueños han aprovechado con gran dinamismo el presentar sus productos y servicios y explorar las oportunidades que les ofrece el mercado panameño. De seguro esto será clave para expandir sus exportaciones e incrementar su presencia en Panamá y en los países vecinos de Latinoamérica. Al mismo tiempo, Panamá se beneficia del conocimiento técnico y la experiencia empresarial de la delegación de Puerto Rico para impulsar su propio desarrollo económico en diversos sectores comerciales e industriales. Asimismo, la comunidad empresarial e inversora de Panamá ha estado expuesta a la infinidad de oportunidades que ofrecemos en Puerto Rico en múltiples sectores importantes, tales como el turismo, la tecnología, la energía renovable, la industria farmacéutica, el desarrollo de bienes raíces, la construcción y muchos otros. Son muchas las industrias panameñas que podrán dar ese paso al frente para entrar al mercado de Puerto Rico”, sostuvo el gobernador Pierluisi.  

El primer ejecutivo, quien también sostuvo reuniones con el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo; el Ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfredo Boyd; el Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander y con la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, entre otros, señaló que “nosotros queremos nuevos socios para trabajar juntos en la ejecución de nuestro potencial en esta nueva era de crecimiento y progreso que experimenta nuestra Isla”.  

Leer más...

Con la Dedicatoria al Juglar de la Patria, Antonio Cabán Vale, “El Topo” los Aiboniteños conmemorarán el 125 aniversario del evento histórico conocido como La Batalla del Asomante, con la que finalizó la Guerra Hispanoamericana en 1898. En esta ocasión las actividades se llevarán a cabo el sábado 12 de agosto 2023 en la Casilla de Caminero, ubicada Bo. Asomante, KM.45.9 en el pueblo de Aibonito.

Conmemorar los episodios de la Guerra Hispanoamericana y su significado histórico para este pueblo de la cordillera central es una actividad que desde el Centenario (1898-1998) ha llevado a cabo un comité de aiboniteños con el nombre de Comité Pro-Corredor Histórico del Asomante y la Fundación Educativa Ildefonso Pratts (FEIP). En su agenda estos ciudadanos han desarrollado luchas por la preservación del patrimonio histórico edificado y el uso adecuado de la Casilla de Peón de Caminero del Barrio Asomante de Aibonito (Carr. 14-Km. 46.3). Esta última tiene una gran significación histórica, pues allí fueron llevados los heridos de la Batalla del Asomante. Desde su restauración – que conllevó uncosto millonario - fue designada como Centro de Visitantes (Centro Cultural e Histórico) debiendo iniciarse el tramo de la carretera rotulada como Corredor Histórico de la Guerra Hispanoamericana, que discurre hacia Coamo llegando hasta Juana Díaz.

Mas allá de recordar estos significados y símbolos en nuestra historia de pueblo y nación, este evento ha perseguido siempre la función didáctica-cultural de fortalecer la autoestima de los puertorriqueños y sobre todo enriquecer el conocimiento de nuestra historia a través de conferencias, exposiciones, y una cantata representativa de los mejores exponentes de la nueva trova puertorriqueña.

Las actividades de esta jornada se iniciarán el sábado 12 de agosto a las 11:00 a.m. con un conversatorio con el Dr. Julio Muriente, Profesor de la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras.

Al cierre del mismo, los concurrentes tendrán la oportunidad de escuchar un recital musical a partir de las 3:00 P.M. donde se presentaran distintos cantautores (as): Adean Caban, Cesar Eduardo Camacho, RaquelGonzález, Agustín Muñoz, Melie Morgaine y otros.

Leer más...

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció la construcción de un nuevo proyecto recreativo en Vega Alta, con una inversión de $3.3 millones de fondos de recuperación de Desarrollo y Revitalización Económica de Comunidades Post Desastre (CDBG-DR, por sus siglas en inglés). Durante el anuncio, estuvo presente la alcaldesa de Vega Alta, María Vega Pagán y personal del Departamento de la Vivienda.

“Hoy anunciamos que se le da comienzo a la construcción del Parque Recreacional Multifuncional de Vega Alta. Aquí con una inversión de $3.3 millones, se estará edificando esta facilidad en un solar municipal de 12 mil pies cuadrados con el objetivo de brindar servicios a la comunidad vegalteña, en especial a comunidades cercanas como el Sector Arena, La Comunidad la Ponderosa, el Barrio Baruja y el Sector Carmelita” dijo el gobernador, al destacar que ya se han desembolsado $180 millones para rehabilitar los centros y cascos urbanos de los municipios de nuestra Isla.

Pierluisi informó que el proyecto ofrecerá una variedad de atracciones al aire libre, entre las que destacan un área recreativa "skateboard track”, un parque para mascotas, un circuito para caminar, un área de "food trucks", una zona de juego para niños, un cine y una tarima para actividades.

Sobre el proyecto, el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, indicó que “con el Programa de Revitalización de la Ciudad, bajo los fondos de recuperación, estamos comprometidos en mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y fortalecer los lazos comunitarios. Este espacio recreativo ofrecerá un lugar de encuentro para las familias, fomentará el crecimiento económico local y consolidará a Vega Alta como un lugar de referencia para el disfrute y la convivencia. Juntos, estamos trabajando por transformar a Puerto Rico en un lugar más próspero y unido”.

Se espera que el proyecto, que estará en construcción durante aproximadamente 12 meses, genere alrededor de 16 empleos directos e indirectos. De esta forma, se fortalecerá aún más la economía local.

Por su parte, la alcaldesa de Vega Alta expresó que “tenemos una amplia agenda de desarrollo económico y social que busca fortalecer la calidad de vida de nuestra gente. Esta obra es parte de ese plan de renovación urbana, que hemos trabajado con verdadero esfuerzo y dedicación y hoy vemos que también ha captado el decidido apoyo del ejecutivo. La visita del gobernador Pedro Pierluisi para inspeccionar otras iniciativas, es la confirmación de que estamos en el sendero correcto para propiciar mayor progreso en Vega Alta. Vamos a seguir concertando esfuerzos, porque nuestro empeño de servicio para nuestro pueblo es intenso y con visión de futuro”. 

Ubicado en calle Gabriel Hernández de Vega Alta, el proyecto se desarrollará como una valiosa instalación pública, destinada a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fortalecer la cohesión social. La comunidad vegalteña encontrará en este espacio una oportunidad para interactuar y compartir en un ambiente familiar.

En tanto, la subsecretaria de recuperación de desastres de Vivienda, Maretzie Díaz, comentó que “la construcción de este proyecto recreativo es una muestra clara del compromiso del gobernador en fortalecer las comunidades y promover el bienestar social. Los fondos CDBG-DR han permitido financiar esta iniciativa, que no solo creará empleos, sino que también enriquecerá la vida de miles de residentes en Vega Alta. Estamos comprometidos en garantizar que este proyecto se desarrolle de manera eficiente y sostenible, proporcionando un espacio de recreación y convivencia que perdure en el tiempo”.

Leer más...

Más artículos...