Mié10182017

Last update07:10:39 PM

Justicia Social

María: cierran Canal 40 debido a daños causados por el huracán

  • PDF

alt(San Juan, 1:00 p.m.) – La Fundación Educativa Ana G. Méndez anunció hoy el cierre de la televisora educativa Sistema TV –Canal 40- efectivo hoy mismo, como resultado de la evaluación que se hizo de los daños causados por el huracán María y la política de darle prioridad a la operación de los recintos universitarios.

“La estructura tecnológica de la estación sufrió graves daños por el paso del fenómeno atmosférico, en términos de la conectividad de las antenas para poder sostener la transmisión”, dice el comunicado de prensa.

Leer más...

La legislatura a regular los servicios que no se preparan antes de los huracanes

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Parece que el presidente del Senado de Puerto Rico, Tomás Rivera Schatz, ha estado leyendo a El Post Antillano. Resulta que ayer, en reacción a una de nuestras columnas de esta semana, aseveró en conferencia de prensa que habrán de iniciar un proceso para regular a las empresas que dan servicios esenciales a la población, como la banca, la gasolina o la salud y que de ahora en adelante, deberán de tener un plan de emergencias de huracán que pueda existir con la contingencia de falta de servicio eléctrico.

Es decir, y en palabras del líder senatorial, si usted tiene un cuido para adultos mayores o un hospital, por ejemplo, usted tiene que garantizar que tiene una planta eléctrica que funciona y que puede sobrevivir un tiempo prolongado. Esto aplica también a las compañías privadas de telecomunicaciones que al día de hoy, casi 30 días luego del paso del huracán, nos tienen si podernos comunicar adecuadamente.

Leer más...

¿Por qué hay escasez de medicamentos en Puerto Rico?

  • PDF


(San Juan, 1:00 p.m.) Puerto Rico es un territorio no incorporado de Estados Unidos. En uno de los 23 caso insulares decididos desde el 1901 al 1922 que establecieron la relación entre Estados Unidos y los territorios adquiridos al finalizar la Guerra Hispano American se indica que, "Puerto Rico pertenece a, pero no es parte de Estados Unidos”. Una expresión insólita, inexplicable y basada totalmente en poderes coloniales. Desde el final de la Guerra Hispano-americana Puerto Rico permanece bajo los poderes plenarios del Congreso norteamericano. Estados Unidos nos otorgó la ciudadanía norteamericana en el 1917, pero sin promesa o compromiso alguno de que llegaríamos a ser un estado en el futuro.

Leer más...

¿Quién es responsable por los muertos del paso del huracán María?

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) Hay una pregunta que a diario nos hacemos muchos, que es muy sencilla: ¿cuáles son las muertes que se cuentan al paso del huracán María? Es una pregunta importante, pues el país múltiple que vivimos requiere de múltiples contestaciones, como forma de justificar distintos pareceres. Es decir, a distinta gente la conviene que la muerte sea consecuencia de María, esto quiere decir producto de un acto fortuito o evento de la naturaleza, y a muy pocas les interesa que dicha muerte sea por un acto negligente o de falta de diligencia.

El día del evento, el 20 de septiembre, el gobierno de Puerto Rico estimó en 16 los muertos que ocurrieron, de forma directa ante el paso del evento. Esto quiere decir, hubo gente que se ahogó, hubo gente que sufrió una caída y murió, y hubo gente que sufrieron una muerte súbita producto de una condición de salud que ante el paso del huracán no se pudo atender ese día.

Leer más...

¿Cómo se levanta Puerto Rico?

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a. m.) Han pasado 16 días desde que María azotó con sus vientos huracanados y lluvias torrenciales los 78 municipios de Puerto Rico. La desesperanza poco a poco va calando en el alma de los puertorriqueños.

María José (nombre ficticio para proteger identidad) es una mujer de 34 años, casada y madre de dos hijos. La familia lo perdió todo. Son residentes de la comunidad Pagán en Añasco, uno de los sectores más afectados por las dos crecidas del Río Grande. Su familia vive desde la noche del huracán en un refugio. Catorce (14) personas comparten un salón de clases.

“Han sido unos días tenebrosos. Mantenemos la fe y estamos confiados de que saldremos adelante, pero no es fácil”, afirma María.

Las raciones de comida son minúsculas. Solo hay jugo y leche para los niños, los adultos no reciben ni agua.

Leer más...