Dom08182019

Last update11:01:49 AM

Justicia Social

Seguimos activados, ahora contra el Nuevo Plan de Zonificación

  • PDF

altAyer viernes 16 de agosto de 2019, un grupo de cientos de residentes que vinieron de todas partes de la isla, se unieron para hacer una protesta en Minillas donde ubica la Junta de Planificación. Las protestas se están organizando ante la inminente movida del gobierno de recalificar a Puerto Rico.

La Junta de Planes ha preparado un mapa con nuevas zonificaciones que impactaran toda la isla. De esa forma se complementa la Ley de Zonas de Oportunidad (federal y estatal) para el Desarrollo firmada por el exgobernador Ricardo Roselló. Dentro del plan del gobierno Rosselló, que aún continúa, esta ley permite atraer capital nativo y extranjero, a través de nuevos proyectos de construcción, entre otros. Bajo la ley federal casi el 95% de Puerto Rico, Vieques y Culebra tienen designación de zonas de oportunidad.

¿Cómo se relaciona la recalificación / rezonificación con las zonas de oportunidades? Los conocedores del tema indican que al cambiarse las zonas, estas han sido flexibilizadas para permitir desarrollos en zonas protegidas hasta el presente. Por ejemplo, en el área de Vieques, los terrenos que colindan con la playa bioluminiscente hasta el momento han sido protegidos con celo y no se permite la construcción, en el mapa propuesto de la Junta de Planificación, se cambia la zonificación y se permite la construcción de hoteles y otros desarrollos en ese área protegida. Así también pasa en el Bosque de Lajas, en la Zona del Carso, en Utuado y Lares, donde bajo la nueva zonificación se permitirá la explotación de la minerales por la que tanto se ha luchado por proteger. En la región del Carso hay muchos ecosistemas, especies endémicas, y tiene un gran valor geológico e hidrológico para Puerto Rico, que bajo el nuevo mapa quedan desprotegidos.

Leer más...

¿Con el dinero de quién paga Elías Sánchez a su representante legal?

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) En el día de hoy Elías Sánchez, el cabildero, exrepresentante del gobierno de Puerto Rico ante la Junta de Supervisión Fiscal y amigo del pasado incumbente de la Fortaleza, Ricardo Rosselló, tiene que comparecer ante el Departamento de Justicia estatal, para entregar su teléfono como parte de la investigación que se conduce contra los que participaron en el Chat de Telegram. Elías Sánchez es representado por el abogado José E. Andreu Fuentes, quien reclama que a su cliente se le violan los derechos a la intimidad si entrega su teléfono.

Es curioso, pero Elías Sánchez es la persona que más suena en investigaciones por corrupción, lavado de dinero, venta de influencias, extorsión a contratistas y jefes de agencia, en el día de hoy en Puerto Rico. Es tan curioso, que éste ha desaparecido, mientras su residencia en Guaynabo fue desocupada hace varias semanas (desde que comenzaron las protestas contra él y contra Ricardo Rosselló el 10 de julio), y un apartamento de su propiedad fue allanado hace varias semanas. Pero, según Andreu Fuentes, el derecho de su cliente a preservar los secretos de su vida, son mayores que el interés del pueblo de ver que Sánchez no pase impune ante todos los actos de violación de ley que se le imputan.

Leer más...

¿Tiene vigencia aún la revisión judicial?

  • PDF

alt(San Juan, 2:00 p.m.) El concepto de revisión judicial fue propuesto inicialmente en el 1803 en el caso Marbury v Madison decidido en el Tribunal Supremo de Estados Unidos bajo la presidencia del juez John Marshall. En ese caso el Juez Marshall concluyó que el Tribunal Supremo de Estados Unidos está obligado a evaluar periódicamente todas las leyes, tratados o convenios aprobados por el Congreso para decidir si violan o no la Constitución de Estados Unidos. Ese concepto en efecto es la aplicación de prevención en los actos políticos, similar a la prevención que su utiliza en la medicina. El Juez John Marshall es considerado como el mejor juez que ha tenido el Tribunal Supremo Federal.

La incertidumbre creada en la ciudadanía por la designación de Pedro Pierluisi como Secretario de Estado se pudo haber evitado si el Tribunal Supremo de Puerto Rico hubiera evaluado la constitucionalidad de la Ley 7 del 2005. Curiosamente, esa ley fue aprobada por una legislatura dominada por el PNP y firmada por Aníbal Acevedo Vilá, gobernador Popular. La juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador no debió haber ocurrido, ya que evidentemente viola la Constitución de Puerto Rico. Cuando el Lcdo. Pedro Pierluisi juramentó, no como se acostumbra, con un juez/a del Tribunal Supremo provocó que el Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, presentara una demanda ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico. Pero, ¿cómo se explica el hecho de que fue el propio Rivera Schatz el que aprobó bajo su presidencia en el Senado la Ley 7 del 2005?

Leer más...

La mentira: desde Trump, por vía de Rosselló y la prensa comercial

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) Lo más fácil es culpar a Donald Trump, actual presidente de los EE.UU., de todo. Es decir, ha dicho al día de ayer 12 mil 19 mentiras, según la prensa comercial de los EE.UU, razón por la cual debe de ser destituido. En Puerto Rico mientras, el incumbente Ricardo Rosselló de la Fortaleza, luego de haber mentido, y explicado su mentira, fue forzado a renunciar por la masa crítica del pueblo de Puerto Rico. Mientras, una estación de prestigio nacional, como Notiuno, publicó una de las noches de tensión contra Rosselló, que éste había abordado un vuelo a las 2:00 am para irse del país. Utilizó fotos y testimonios de empleados del aeropuerto.

Vivimos en un mundo americano, ese que se genera a partir de Washington, en el cual la mentira del dato de la información según paso, se utiliza a favor o en contra de quien le convenga. Lo cierto es que vivimos a partir de la distorsión de un hecho, fáctico, el cual utilizamos a nuestra conveniencia. En este sentido, luego de la crisis política que vivió el país entre el 10 de julio y el 2 de agosto del 2019, es válido argumentar que solo lo que se vivió en las marchas y/o en el piquete frente a la Fortaleza fue real. Como la prensa lo interpretó, o los partidos políticos o los gobernantes, fue siempre una distorsión.

Leer más...

Nos roban el país con el nuevo Plan de Uso de Tierras

  • PDF

Image result for rosselloEsto es mil veces peor que los chats. Mientras Ricardo Rosselló anunció que se iba el 2 de agosto, nos dejó con un proyecto venenoso para destruir a Puerto Rico. Y todo a espaldas del país, así se quiere desquitar con el pueblo. Es plan para destruir pueblos, convertirnos en una factoría. Recuerdan a Edwin Miranda del KOI en el Chat, cuando dijo "He visto el futuro de PR y es brillante. Es un futuro sin puertorriqueños ."

Que fue lo que lo podríamos llamar la Operación Demolición y detrás de esto debe estar Luis Fortuño, por eso su interés en la gobernación, y pedirle a Rosselló la renuncia, ya luego del Chats, no le servía, quieren entregar el país pedazo a pedazo. Hay que convocar y enseñarle al país los que este otro huracán pero categoría 10 significa. Es otra versión de aquí les dejo este desastre. Es una estocada trapera estilo la mafia.

Mientras los manifestantes se preocupaban por el país, Rosselló aprobó El Plan de Uso de Tierras (PUT) 2020 que convertiría a Puerto Rico en un terraplén industrial, militar, no apto para vivir colectivamente. Es el Plan maestro de uso de terrenos para Puerto Rico, donde por vez primera se hace una planificación integral de la isla cubriendo los años 1985 a 2020. Y todo sin que el país tenga tiempo para estudiarlo ,comentarlo, en vistas sin tiempo para ponderarlo, estamos ante un régimen corrupto y dictatorial, ese es el plan . Y hay que combatirlo.

El Plan 2020 divide la isla en seis áreas:

Desarrollo urbano: áreas separadas para el crecimiento poblacional en las que se determina geográfica y demográficamente cuántos puertoriqueños vivirán y hacia dónde crecerán los pueblos.

Área industrial: contempla la construcción de once superparques industriales. Estarán ubicados en lugares con facilidades de puertos, aeropuertos, agua, energía, vertederos carreteras, etc.

Desarrollo agrícola: separa los terrenos con potencial agrícola, mayormente los llanos costaneros. Para el centro de la isla, no hay agricultura propuesta ya que aquí están congelados los terrenos con depósitos minerales.

Recursos naturales: separa 37,000 cuerdas de terreno en el área central para la explotación del cobre, plata, molibdeno y zinc y 11,000 cuerdas para el níquel, cromo y cobalto en el oeste.

Infraestructura: Para implementar el Plan 2020 es necesaria la construcción de una infraestructura que le dé soporte y viabilidad al mismo; esto es, vertederos de desperdicios tóxicos y peligrosos, plantas de tratamientos regionales, energía, agua, represas, puertos, aeropuertos, carreteras en buen estado, etc.

Área militar: Estas áreas aparecen como intocables. Según Claridad, "para la economista Martha Quiñones Domínguez, el gobierno de Estados Unidos, a través de la Junta de Control Fiscal (JCF) está en realidad aplicando el Plan 2020 que se reveló en la década del 1980"

A esto se le añade la operación de AES y el depósito de cenizas tóxicas, la privatización del aeropuerto, la pavimentación reciente de carreteras que por AÑOS habían estado en abandono, la repente continuidad que se le dio al puente gigante que conecta Utuado y Ponce (cuyo tramo le da fácil acceso al centro de la Isla), los exilios y muertes incontables generadas luego del Huracán María, el aumento del empobrecimiento y la precariedad, el desplazo de comunidades pobres, la Ley 20 & 22 que incentiva la inversión de ricos, el impulso de inversionistas para hacernos un paraíso fiscal del bitcoin, los recortes masivos en fondos de educación, salud y vivienda, el establecimiento de la Ley PROMESA y la Junta de Control Fiscal...

Si entran a la página de la Junta de Planificación, podrán ver el mapa de Puerto Rico con una mejor resolución y con cada pueblo a detalle.

Échenle un vistazo a las categorías y cómo básicamente no hay espacio designado para "playas públicas" y que Culebra está completa en color blanco. La renuncia de Ricky era solo el comienzo.