Vie06222018

Last update10:39:23 AM

Justicia Social

¿Debe Daniel Ortega renunciar en Nicaragua?

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) El movimiento sandinista nicaragüense fue el responsable de derrocar una dictadura de las más sangrientas y prolongadas dictaduras de América: la de los Somoza. Mediante la lucha armada, Daniel Ortega y sus huestes lograron aglutinar casi todo el pueblo nicaragüense contra la dinastía de los Somoza. El sandinismo tomó el poder durante un período de gobierno. Luego le sucedieron otros gobiernos con ideologías diferentes. Por su orientación al marxismo, Estados Unidos desató una fuerte represión contra el gobierno sandinista creando una guerra civil en Nicaragua.

En el año 2006, los sandinistas recobraron el poder con Daniel Ortega como su presidente. Con alegado fraude en las elecciones, Ortega permanece en el poder hasta nuestros días. La característica principal de este gobierno es el abandono del marxismo como ideología, su alineamiento con los sectores más poderosos y la alegada conversión de Ortega al catolicismo.

Leer más...

La detención de los niños migrantes no se resuelve aún

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) En el día de ayer Donald Trump firmó una orden ejecutiva para detener la separación de niños migrantes de sus padres. Bajo la política de cero tolerancia la administración Trump ha determinado, desde abril pasado, procesar criminalmente a todo migrante que cruce la frontera “ilegalmente”. Dicho delito es uno menos grave que implicaría el pago de una multa o hasta seis meses de cárcel.

Ninguna administración anterior ponía en vigor dicha legislación. Lo que usualmente ocurría era que una persona era detenida en la frontera, o luego de cruzar la frontera, y se ponía en proceso administrativo de deportación o remoción, pero casi nadie era procesado criminalmente por cruzar la frontera como ocurre bajo el régimen Trump. Este cambio de política lo que implica es que los migrantes que son detenidos con menores de edad son separados de los mismos pues bajo un acuerdo judicial de 1997 los menores no pueden ser encerrados con adultos en facilidades de inmigración. Ese acuerdo, conocido como el acuerdo Flores, es el que la administración responsabiliza por la separación de las familias.

Leer más...

EE.UU. y los Derechos Humanos

  • PDF

alt(San Juan, 2:00 p.m.) El día de hoy ha sido uno lleno de contradicciones en la política exterior de los EE.UU. La metrópoli que dirige el destino del territorio colonial de Puerto Rico ha hecho dos movimientos en el día de hoy de forma contradictoria en el ámbito de los derechos humanos. Por un lado, dieron marcha atrás a la política de separación de infantes y sus padres, en la política migratoria. Por otro lado, en el día de hoy, abandonaron el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Las razones para ambos movimientos son complejas. Pero en el caso de el Consejo de Derechos Humanos, el gobierno de los EE.UU. alegó que lo hacía en solidaridad con el gobierno de Israel, el cual es de forma injusta según ellos, es continuamente acusado de violar derechos ante dicho organismo. De otra forma, y ante la presión internacional que recibió el gobierno de los EE.UU.

Leer más...

Los derechos humanos en la era global

  • PDF

alt(San Juan, 3:00 p.m.) Los derechos humanos en la era global están siendo seriamente amenazados. En la página de Unidos por los Derechos Humanos se señala que se tortura en por lo menos 81 países y se restringe la libertad en alrededor de 77.

El presidente de Amnistía Internacional de Turquía ha sido detenido hace meses por su labor como defensor de derechos humanos. La tarea de defender los mismos es cada día más difícil y necesaria. Taner Kilic se expone a quince años de prisión. Además, miles han sido encarcelados en el país con la intención de detener la disidencia.

En Palestina Ahed Tamimi, que se defendió de la violencia de soldados israelíes, fue sentenciada a cárcel junto a más de trescientos niños y niñas que se encuentran en centros de detención. En Mosul, Irak, la población se encuentra al borde de una crisis humanitaria debido al ataque de Estados Unidos y del gobierno iraní.

Leer más...

Sesiona diálogo en Nicaragua, en medio de ola de violencia

  • PDF

altLa plenaria del diálogo nacional en Nicaragua sesionará hoy en esta capital, en la que la Iglesia católica valorará la factibilidad de continuar el proceso, en medio de una ola de violencia promovida por sectores de la derecha, según denuncias.

El inicio del encuentro está fijado para las 10:00, hora local, en el Seminario Nuestra Señora de Fátima, en Managua.

En dicha mesa estaremos dando a conocer la propuesta que presentamos al presidente Daniel Ortega y la carta que él nos ha enviado con su planteamiento, lo que someteremos a debate, indicó en un comunicado la Conferencia Episcopal, mediadora y testigo de las conversaciones.

La Conferencia, fuertemente criticada por su manifiesto apoyo a la oposición, indicó que valorará la factibilidad de continuar el diálogo, aun cuando el gobierno ha reiterado su disposición a encontrar, dentro del marco constitucional, una salida a la crisis sociopolítica que vive el país.

Leer más...