Dom04212019

Last update08:58:16 AM

Justicia Social

Viva Jesús el revolucionario, no los judas corruptos [Boricuas]

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) Hoy se celebra un día especial para los creyentes judío cristianos. Se trata de la muerte, por asesinato, del mesías, Jesús de Nazareno, Jesús Cristo, Cristo, en fin, usted lo llama como usted desea. Pero, ¿quién era este joven hebreo de apenas 33 años al momento de su muerte? Se trató del primer revolucionario ético que conoce la civilización occidental, que planteó una redistribución de la riqueza y se opuso al poder y la corrupción.

En un país tan boricua como Puerto Rico, Jesus Cristo hoy tendría serios problemas. Por un lado, cuestionaría las relaciones de poder de la izquierda como de la derecha. De otro lado, plantearía que gente como Julia Keleher o Jay Rosselló no podrían vivir impunemente ante sus actos. Pero más que nada cuestionaría la autoridad moral del gobernador de turno, Ricardo Rosselló para gobernar sobre esta tierra.

Leer más...

Venezuela rechaza nuevas sanciones de EE.UU

  • PDF

alt(La Habana, 4:00 p.m.) Venezuela rechazó hoy los nuevos actos de agresión y guerra económica inducida por Estados Unidos contra Caracas, Nicaragua y Cuba dirigidos a represaliar a entidades que hayan dispuesto realizar inversión extranjera directa en la isla caribeña.

En un comunicado oficial, la República Bolivariana denunció la amenaza de Washington para poner en marcha mecanismos ilegales de judicialización extraterritorial a estas empresas, con la entrada en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton el próximo 2 de mayo. La activación del artículo constituye un reforzamiento del criminal bloqueo que durante sesenta años ha lesionado la soberanía y los derechos humanos del pueblo cubano, cerco condenado año tras año por votación abrumadora en la Asamblea General de las Naciones Unidas, denunció el texto.

Leer más...

¿La FUPI está viva?

  • PDF

alt(San Juan, 2:00 p.m.) Ayer una estudiante, a punto de graduarse de la Universidad de Rico Recinto de Río Piedras me dejó en una sola pieza al decirme que nunca había oído de la Federación Universitaria Pro Independencia (la FUPI), una organización que tuvo un rol muy activo en las luchas universitarias de los años sesenta y setenta.

Se puede decir que la FUPI era un cuco universitario para algunos y una fuerte fuerza de atracción para otros. Sé que la organización estaba vivita y coleando en la primera década de este siglo. Disputas internas le quitaron su papel protagónico en la UPR y minaron su eficacia. Podría existir todavía en nombre, pero el comentario de esta joven me indica que hoy en día está relegada a la no-existencia. Esta organización, que comenzó en los años cincuenta, enseguida llamó la atención en Río Piedras. En sus comienzos, la FUPI tenía lazos cristianos (o católicos). No sería propio relacionar a la FUPI de entonces al ambiente de confrontación que tuvo lugar durante la crisis política que caracterizó las próximas dos décadas.

Leer más...

Ricardo Rosselló el intocable

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) La semana que transcurre ha sido mucho mejor para el gobernador Ricardo Rosselló, de lo que él esperaba. Inmersa su administración en escándalos, el más reciente el de los contratos de la saliente secretaria de educación, Julia Keleher, es sorprendente que termine la semana tal si pudiera reclamar “aquí no ha pasado nada”.

Ricardo Rosselló, gobernador por el Partido Nuevo Progresista (PNP) ha logrado controlar la presión que el presidente de los EE.UU., Donald Trump le ha puesto a Puerto Rico en las pasadas semanas. Mientras, ha logrado imponer un régimen de normalidad para esta semana, que incluye el nombramiento de un secretario de educación impuesto por el Senado de Puerto Rico, sin que su voluntad como gobernador que designa, fuese escuchada.

Leer más...

El final de Julia… se pone mejor cada día

  • PDF

Image result for julia keleher

(San Juan, 10:00 a.m.) Ahora resulta que la mujer de hierro, la que vino a arreglar todos los problemas en el Departamento de Educación de Puerto Rico, la estadounidense Julia Keleher, renunció a principios de semana a su puesto como secretaria de educación, y ayer lo hizo a un contrato que tenía con la agencia para la reestructuración de la deuda del país, la Autoridad de asesoría financiera y agencia fiscal (Aafaf). Con esto se cierra el círculo, de denuncias y sospechas que a la secretaria le pidieron la renuncia, por múltiples investigaciones que existen en su contra.

Resulta que tanto la Cámara de Representantes de Puerto Rico, así como la agencia federal de policías, el FBI, están investigándola. También, y de forma indirecta, el Senado de Puerto Rico la ha de investigar pues el nombramiento de su sucesor, Eleuterio Álamo, no fue conforme a derecho.

Pues bien, la historia de Julia, como le conocen sus amigos y los que no lo son, termina mal. Pero este cierre estrepitoso, que inició en una figura controversial o venida a menos, le afecta severamente al gobernador Ricardo Rosselló en sus planes de ser reelecto en el 2020. Es un proceso muy fuerte contra el cual ahora éste tendrá que levantarse.

Lo interesante de todo ha sido la felicidad que ha mostrado la ciudadanía, así como los gremios de maestros, ante la salida fulminante de Julia Keleher de todo puesto público en la isla. La partida de la “maestra yankee” , como infirió el dramaturgo Roberto Ramos Perea en una obra de teatro llamada así, es hoy celebrada por muchos. La pregunta es, ¿por qué?