Dom12172017

Last update11:42:05 AM

Justicia Social

Oscar López: en Estados Unidos “el preso es una mercancía”

  • PDF

altDespués de pasar 36 años encarcelado como uno de los prisioneros políticos más famosos del mundo, Oscar López Rivera sabe un poco sobre el sistema penitenciario estadounidense.

El pasado domingo, en el marco de la conmemoración por el 69 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el exprisionero político puertorriqueño ofreció una disertación sobre las injusticias que a diario se cometen en las cárceles norteamericanas. Ese sistema penal –denunció– se encuentra en gran medida en manos de grandes intereses económicos, y atenta particularmente contra los sectores más desventajados de la sociedad, al tiempo que fracasa estrepitosamente en servir de ente rehabilitador para aquellos que caen entre sus garras.

“El sistema privado de prisiones en Estados Unidos es el que verdaderamente convierte el preso en una mercancía. Esto refleja algo que muchas veces olvidamos y es que la decimotercera enmienda de la Constitución de Estados Unidos dice que la abolición de la esclavitud se aplica solo a aquellos esclavos que no están presos, aquellos que están presos no fueron liberados. Esas pequeñas palabritas son interesantes porque el sistema de prisiones de Estados Unidos todavía tiene ese sistema de esclavitud. No podemos obviar eso”, advirtió López Rivera en la actividad organizada por el Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico.

El trabajo forzado al que son expuestos los confinados en las prisiones privadas –sistema que la administración de Barack Obama anunció en agosto de 2016 que sería eliminado gradualmente– ayuda a generar parte de los beneficios de un sector que, al 2014, superaba los $629 millones en ganancias. Un margen de ganancias del que, planteó el líder nacionalista, el preso y sus familias no ven un centavo.


Por otro lado, denunció que “las cárceles tienen un sistema en el que si un familiar le manda por ejemplo $100 a un preso, ese dinero no va directamente al preso”. López Rivera indicó que ese dinero va a un banco comercial, donde nunca gana intereses. “El banco sí gana mucho con ese capital adicional que tiene para invertir”, aseguró.

Leer más...

El Congreso decide: o foráneos o domésticos

  • PDF

alt(San Juan, 3:00 p.m.) Esta semana es decisiva para Puerto Rico en el Congreso porque se decidirá el impacto que tendrá sobre Puerto Rico la reforma contributiva federal. En juego están el futuro de 200,000 empleos, el 40 por ciento del PIB, la operación del sistema de salud pública y la quiebra definitiva del gobierno y sus corporaciones.

Leer más...

El Congreso decide: o foráneos o domésticos

  • PDF

alt(San Juan, 3:00 p.m.) Esta semana es decisiva para Puerto Rico en el Congreso porque se decidirá el impacto que tendrá sobre Puerto Rico la reforma contributiva federal. En juego están el futuro de 200,000 empleos, el 40 por ciento del PIB, la operación del sistema de salud pública y la quiebra definitiva del gobierno y sus corporaciones.

La batalla entre las principales facciones del gobernante Partido Nuevo Progresistas sobre cómo presentarán el caso de Puerto Rico ante el Congreso parece haberse zanjado. El gobierno, junto al Partido Popular Democrático y los empresarios, presentarán un frente común para proteger a las empresas estadounidenses que operan como foráneas en un territorio estadounidense.

Pero ¿cómo es posible que compañías estadounidenses puedan operar en territorio propiedad de los Estados Unidos como si lo hicieran en territorio extranjero?

Debemos revisar el proceso histórico de Puerto Rico y los famosos Casos Insulares que determinaron la política imperial de Estados Unidos para con las islas que integran el Archipiélago Borincano.

Leer más...

Acceso a internet en Guatemala confirma brecha de desigualdad social

  • PDF

Guatemala es hoy uno de los países con mayor penetración de Internet en Centroamérica con 5,3 millones de usuarios en todo el territorio, una cifra que pudiera resultar engañosa a primera vista al encubrir los niveles de desigualdad.

De 1995 a 2014, la red de redes llegaba a apenas el 22 por ciento de la población chapina, pero en el primer trimestre de este año el servicio abarcaba el 31,2 por ciento de los habitantes, de acuerdo con cifras divulgadas por el Internet World Stats.

El crecimiento sería un excelente síntoma de desarrollo si los informes no destacaran que ese alto porcentaje se concentra en la capital y municipios periféricos.

Leer más...

Proyecto de la Cámara restringe el derecho al aborto en casos de adopción

  • PDF

alt(San Juan, 12:00 p.m.) En una movida que se puede interpretar como una dádiva a los sectores conservadores que le apoyaron el Partido Nuevo Progresista (PNP) aprobó en la Cámara de Representantes una nueva ley de Adopción de Puerto Rico que contiene una disposición cuyo efecto es limitar o intervenir con el derecho al aborto de las mujeres en la isla.

Bajo el sistema constitucional de los Estados Unidos las mujeres tienen derecho a practicarse un aborto, con ciertas condiciones, bajo la premisa de la existencia de su derecho a la intimidad. En dicho sistema el derecho de la mujer a practicarse un aborto es casi irrestricto durante el primer trimestre del embarazo. La tendencia de la jurisprudencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha sido a proteger dicho derecho en el primer trimestre de cualquier intervención u obstáculo que el estado intente poner al ejercicio del mismo.

Leer más...