Mar02282017

Last update10:54:26 AM

Justicia Social

¿Es la estadidad el sueño iluso de los Boricuas?

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) En la actualidad nuestra Isla es un territorio incorporado a los Estados Unidos, el estatus de Estado Libre Asociado (ELA), establecido en el 1952. Le dio a nuestro terruño de tener ciertos poderes, pero a la misma vez limitado. Hasta el día de hoy, aun mantenemos este estatus quo. Según ha ido funcionado los gobiernos bajo el ELA en las últimas décadas, a partir de la década del 1960 en la Isla ha ido en crecimiento un sentimiento de anexión permanente o como también se le ha llamado a la estadidad.

Se debe indicar que este ideal no es uno nuevo, desde finales del siglo XIX, próceres como José Celso Barbosa y otros ideológicos, visualizaban que el futuro de la Isla debía ser uno Estado con los mismos derechos que tienen en la gran metrópoli. A partir de la propia década del 1960, el resurgimiento del Partido Nuevo Progresista (PNP) de las cenizas, empezó a utilizar el estatus de la Estadidad como uno propio. Según Trascendió de la década del 1970 al 1990, varios factores internos ayudaron mucho a que ese ideal subiese ente las masas.

Tan es así que de una aceptación del 15% a mediados de la década del 1960 a finales del periodo decenal del 1990, había ya más del 45% en la aceptación general. En los últimos años, la estadidad como solución al estatus, ha desplazado al debilitado ELA.

Leer más...

Trump está ganando la batalla migratoria

  • PDF

(San Juan, 1:00 p.m.) El anuncio de las nuevas políticas migratorias de la administración de Donald Trump ha puestos temblar a más de un sector dentro de los Estados Unidos. Si bien es cierto que la administración ha puesto en evidencia el hecho de que Estados Unidos ya no es el mismo país, también es cierto que las mismas no son un fenómeno nuevo dentro de la turbulenta historia migratoria de dicho país. La política de detenciones de la administración Trump implica el regreso a los tiempos de Ronald Reagan durante la década de los ochenta. Esa época implicó el crecimiento de un fuerte movimiento de santuarios dedicado, principalmente, a proteger a salvadoreños y centroamericanos que buscaban asilo en los Estados Unidos.

Leer más...

El juez Besosa anuncia la llegada del invierno [financiero] para Puerto Rico

  • PDF

alt(San Juan, 1:00 p.m.) Se acerca el invierno para Puerto Rico. El gobierno de Puerto Rico sus instrumentalizadas públicas tienen pendiente contra ellos posibles demandas para el cobro de sobre $70 mil millones por bonistas pendiente de pago. La radicación de estas demandas tendría el efecto práctico de paralizar la obra gubernamental y pasar la administración del gobierno a manos de la Junta de Supervisión Fiscal y al Tribunal federal.

La Ley PROMESA posterga esta guerra judicial mediante una disposición que provee para la paralización de todo litigio por un tiempo fijo con el fin de concederle al gobierno de Puerto Rico un período libre de demandas para negociar acuerdos con los bonitas. Esta disposición se conoce como un “stay” de los litigios. PROMESA dispone que el “stay” iba a estar en vigor hasta el 15 de febrero de 2017, pero la Junta acordó extenderlo por un periodo adicional de 75 días que expira el 1 de mayo de 2017.

El asunto se acaba de complicar por una reciente decisión del juez federal Francisco Besosa, que tiene a su haber todos los casos que se relacionan con la Ley Promesa. En el caso presentado por un grupo de bonistas contra el gobierno (Lex Claims v. García Padilla), solicitando al tribunal que los exima del stay de demandas, y que los fondos de COFINA (Corporación para el Financiamiento del Impuesto a la Venta y Uso) se ponga en una cuenta para pagar las deudas constitucionales de Puerto Rico, entre la cual se encuentra algunas obligaciones generales contraídas con ellos.

Leer más...

Trump, Rosselló, las deportaciones y Disney, ¿Puerto Rico lo hace mejor?

  • PDF

(San Juan, 11:00 a.m.) Mientras el presidente de los EE.UU., Donald Trump, está presto a firmar una orden ejecutiva que permitiría la deportación masiva de miles de personas, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, literalmente hablando, nos habla de Disney. Esto es curioso, pero los líderes políticos de Puerto Rico, sobre todo los de los partidos en mayoría y en el poder, se concentran a barajar la vida diaria del país, en indiferencia a lo que pasa en los EE.UU.

Leer más...

¿Un plebiscito colonial para qué?

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) Ante el plebiscito propuesto por el Partido Nuevo Progresista (PNP) para el 11 de junio de 2017, hay personas que desconocen la conexión entre la crisis económica, la inferioridad política y el deterioro moral de la sociedad. Querer resolver la crisis económica sin atender el sistema político colonial es como arar en el mar. Tratar de enderezar la condición de inferioridad política frente a EE.UU. mediante los vicios ocultos del partidismo es pretender lograr cambios verdaderos siguiendo los mismos senderos que han demostrado ser inadecuados en el pasado. Las consultas plebiscitarias coloniales, por su naturaleza deficiente, no podrán dar solución al problema político, económico y social de la colonia.

¿Cómo podrá un pueblo tomar una decisión sobre su estatus político dentro de un sistema jurídico impuesto por el imperio del cual debe de liberarse? Para que una consulta sobre libre determinación tenga validez en Derecho Internacional Público, el pueblo tiene que tener la capacidad de hacer valer su decisión. No hay libre determinación en la estadidad porque la admisión como estado de EUA depende solo de ellos.

Leer más...