Sáb01182020

Last update02:50:07 PM

Justicia Social

¿Vuelve el lunes Luis Dávila Colón?

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Hay una incógnita en los sectores feministas, movimientos sociales y en la prensa alternativa del país, si la gerencia de WKAQ habrá de autorizar que Luis Dávila Colon regrese al programa El Azote, el próximo lunes. Ese día se cumple el plazo de una semana que la gerencia había impuesto por vía de suspensión al analista político.

Según se nos ha informado, la gerencia tendrá que decidir qué hacer este fin semana, si le autoriza o no a regresar. En particular, cuando se nos ha informado que algunos de los patrocinadores, ya han suspendido el auspicio al programa. Nadie se quiere asociar, por lo pronto, con un analista político, como Luis Dávila Colón, quien utiliza el micrófono para humillar a sus contrarios en general, y en particular a las mujeres.

Leer más...

Dávila Colón es reflejo de la cultura macharana que promueve WKAQ

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) No es posible, en pleno Siglo XXI, contar la historia de Puerto Rico, de forma exclusiva y dominante a través de los comentarios sexistas de personas como Luis Dávila Colón. Pero nos reiteramos, él no es únicamente el problema. El problema es la gerencia de WKAQ, filial de UNIVISIÓN, que ha permitido que la cultura macharana, pobre en la diversidad y la promoción de una línea editorial tolerante a todas las personas que se definan como el contrario, exista en dicha estación. La principal estación de radiodifusión de Puerto Rico, con las estadísticas a su favor más fuertes, promueve una cultura machista, patriarcal y del hombre blanco, que es imposible de aceptar y tolerar en nuestro país.

En este sentido, el lenguaje sexista, la agresividad machista, y más que nada la forma despreciante al referirse al contrario, son parte de la personalidad de Luis Dávila Colón, como lo son de muchos de los otros comentaristas de dicha estación. Pero más que nadas, ellos, solo ellos, han sido invitados a ser los "talentos" de WKAQ porque la estación promueve una cultura machista e intolerante a la diversidad cultural. Los talentos son empleados asalariados de la estación. Los colaboradores, y en particular las colaboradoras, son voluntarios.

Cuando Luis Dávila Colón se asumió como periodista publicó el libro la Dictadura de la prensa. Este es parte de una serie de libros, donde en la lógica que hoy promueve Donald Trump, para ser escuchado uno se convierte en víctima y destruye al contrario, en particular la prensa. En el caso de Dávila Colón, lleva años acusando a la prensa que él llama colonial, de impedir que voces como él puedan ser escuchadas. Esto, en su lógica de analista político y noticioso, es lo normal. Pero también, es la línea editorial adoptada por la estación radial y su gerencia.

Leer más...

El problema no es solo Dávila Colón [a quien deben de despedir] sino la gerencia de WKAQ

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) Luis Dávila Colón, el comentarista noticioso de WKAQ, de más de 60 años, de tez blanca, de cierto poder económico y pelo grisoso, ha sido suspendido de su programa de radio El Azote. La gerencia de la estación, por vía de su director de noticias, Javier Cosme, mediante comunicado de prensa, lo suspendió por una semana como medida disciplinaria. El sentir generalizado del país, es que no es suficiente. Deben de despedirlo fulminantemente. Su acción, y su falta de comprensión del problema mediante tres apologías que ofreció en el día de ayer, denotan su falta de entendido y sensibilidad. Hay que cambiar la página de El azote, Dávila Colón no debe de regresar al programa.

Ahora bien, ¿el problema es solo él?. No parece. Todo indica que es la estación de radio, de matriz UNIVISION, la que no entiende el alcance del contenido del lenguaje. En este sentido, es un tanto patético el comunicado de prensa así como la sanción que la estación de radio estableció. Los comentarios que se le atribuyen al director de noticias, Javier Cosme, donde éste se distancia de lo dicho por Dávila Colón pero no lo despide, denota que el problema es de mayor profundidad. WKAQ no comprende lo que es ofender, en el sentido socialmente comprendido, a un ser humano. La libertad de prensa y expresión, también tienen límites. WKAQ/UNIVISION no conoce los límites.

Hace unos años, en una cafetería de la avenida Roosevelt, nos encontramos con un alto ejecutivo gerencial de WKAQ Radio. En ese contexto, se le increpó sobre la posición asumida por ellos, el por qué, por vía de otro comentarista noticioso, Carlos Díaz Olivo, en cuanto a la crisis de las becas presidenciales de la Universidad de Puerto Rico. La contestación dada por el oficial de la estación fue iluminadora. Este nos dijo "se trata de darle un poco de drama a la noticia, de novela, y eso le gusta a la gente" .

Leer más...

Las Fiestas de San Sebastián y el urgente despido de Luis Dávila Colón

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) Las fiestas de la calle San Sebastián han promovido que los terremotos del 6 y 7 de enero sean analizados desde la lógica de la industria de entretenimiento. ¿Nos conviene o no nos conviene tener las fiestas? Aparentemente algunos artistas han cancelado, y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz ha enunciado que las fiestas van. En particular, porque pese a todo, la vida continúa. Por lo tanto, a favor o en contra de las fiestas, la vida de todos y todas continúa.

Ante este cuadro, en el programa matutino del día de ayer, Luis Dávila Colón, en la estación de radio WKAQ, le imputa a Carmen Yulin Cruz, el adjetivo de "perra". En una absurda traducción del inglés, Dávila Colón, alude a esta en la categoría de prostituta de bajo perfil, asumiendo un lenguaje de la comunidad afroamericana, el cual ha sido incorporado por las clases medias/hijas de los programas de series en Puerto Rico.

Leer más...

Iglesias inclusivas…de puertas abiertas….afirmativas

  • PDF

altEl escritor H. Roberto Llanos en su brillante prólogo a la edición 10mo Aniversario del poemario “debellaqueras” de Daniel Torres escribe: “Todos, de alguna manera u otra, hemos crecido bajo la influencia de las tres religiones abrahámicas (Judaismo, Cristianismo, Islam). Estas nacen de un movimiento patriarcal. En ellas se enseñan varios aspectos. El hombre es la cabeza de la comunidad y, por lo tanto, debe tener un carácter fuerte. Demostrar los sentimientos es símbolo de debilidad y no es bien visto. La unión sexual debe ser bajo el matrimonio heterosexual. También se añade el placer sexual y se debe usar primordialmente con fines reproductivos. Cualquier práctica sexual fuera de esto es considerada falta de la ley, entre ellas la homosexualidad.” Hoy quiero cubrir un tema de vital importancia para la comunidad LGBTTQi+, aquellos que nos encontramos “fuera de la ley” de las religiones abrahámicas: las Iglesias Inclusivas, de Puertas Abiertas o Afirmativas.

Las iglesias cristianas inclusivas con la comunidad LGBTTQi+ son aquellas confesiones cristianas que no consideran como pecados a la homosexualidad (masculina o femenina) o la transexualidad. Entre ellas se incluyen confesiones religiosas completas, además de congregaciones e iglesias individuales. Algunas están compuestas principalmente por miembros que no forman parte de la comunidad LGBTTQi+ y tienen programas específicos para dar la bienvenida a las personas LGBTTQi+, mientras que otras están compuestas principalmente por componentes de la comunidad LGBTTQi+ . También realizan bendiciones a parejas del mismo sexo y en algunos casos bodas equiparadas al matrimonio entre un hombre y una mujer.

Según algunos datos histórticos, una de las primeras iglesias que se establecieron para asistir a los homosexuales fue la Liberal Catholic Church (Iglesia católica liberal), de Sídney, Australia en 1916. En 1946 el arzobispo George Hyde de la Comunión católica eucarística (una pequeña confesión no unida a la Iglesia católica romana) celebró una misa para los homosexuales de Atlanta. En 1956 activistas gays fundaron la Church of ONE Brotherhood. En 1962 un pastor congregacionalista inició un ministerio dirigido a los homosexuales de Nueva York. La primera confesión específicamente gay y transgénero, sin ser una congregación individual, fue la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM) en 1968 en Los ángeles que se reconoce como una iglesia inclusiva, ecuménica e interconfesional.

Leer más...