Dom12082019

Last update10:50:25 AM

Justicia Social

Mujeres indígenas de Brasil llaman a unirse a Acción Global por Clima

  • PDF

altMujeres indígenas de diferentes pueblos de Brasil llamaron a todos a unirse para cumplir hoy la llamada Acción Global por el Clima y la vida en el planeta.

El sitio Mídia Ninja indica que este viernes movimientos, activistas, ambientalistas, jóvenes y todos aquellos que luchan caminarán juntos en la Marcha Climática, que acontecerá en Madrid durante la Conferencia de la ONU sobre Cambios Climáticos (COP 25), y en otros lugares del mundo.

Como parte de esta campaña que busca enfrentar la crisis climática, en la convocatoria se invita a participar, organizar colectivos, amigos, activistas y movimientos para que se manifiesten en la jornada dondequiera que estén.

'La codicia está matando nuestros bosques, nuestros ríos; atacando nuestro derecho a ser y existir en nuestra diversidad', denuncia el aviso.

Leer más...

Cero impunidad a Ricardo y Beatriz Rosselló

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) El sueño se ha consumado. Luego de tres meses de ausencia, Ricardo y Beatriz Rosselló han vuelto a aparecer en la palestra pública. De forma muy bien sintonizada, se introdujo en el imaginario nacional, la visita de Beatriz Rosselló este fin de semana que pasó a Puerto Rico, para ver a sus familiares y luego tomarse una foto en la bandera de la calle Resistencia/Fortaleza. Así las cosas, ya ayer tenemos la “buena” noticia, que Ricardo Rosselló desea aspirar a un puesto en el senado. Pues claro, si contra él no hay nada, ni una investigación concluida al momento, por lo tanto está habilitado de participar.

Pero en Puerto Rico olvidamos pronto. Máxime si tenemos el apoyo de la prensa comercial y los sistemas mediáticos corporativos. Ante esto, y todos olvidaron lo que pasó en el verano. Ahora viene el año de las elecciones, y por qué no, “Ricardo Rosselló ahora si cuenta con experiencia”, por lo menos en el senado puede aportar. Lo interesante es que nos están dejando a Wanda Vázquez Garced, la gobernadora constitucional, en candidata en pleno a las elecciones del 2020, y mientras nadie esté inhabilitado, todos y todas pueden correr.

Leer más...

Evo Morales denuncia represión contra argentinos en Bolivia

  • PDF

alt(La Habana, 12:00 p.m.) El expresidente de Bolivia Evo Morales denunció hoy la retención de 14 integrantes de una delegación argentina por grupos de choque golpistas en Santa Cruz y sometidos a interrogatorio por la Policía.

Desde su exilio en México, Morales exigió al gobierno de facto deje llegar a #LaPaz al grupo de ciudadanos argentinos para realizar un trabajo de investigación sobre derechos humanos.

Reafirmó en su cuenta de Twitter @evoespueblo que la dictadura fascista que encabeza la senadora Jeanine Añez evidencia su autoritarismo, y anteriormente había escrito que racistas y golpistas ahora dicen ser pacifista.

Leer más...

Debate: ¿Apoyar a quién en las próximas elecciones?

  • PDF

alt[Nota Editorial: Nosotros apoyamos la independencia, y queremos abrir el debate con aquellos que también la apoyen. De forma voluntaria, libre, gratuita y respetuosa, estamos dispuestos a escuchar y publicar ideas de otros y otras, que ayuden a adelantar la independencia. No apoyamos a los que nos llevan a perpetuar la colonia o nos impulsan a la estadidad y anexionismo]

(San Juan, 11:00 a.m.) No intereso apoyar un candidato que decide destacar su maternidad o su creencia religiosa para explicarse ideológicamente.

Lo del estadismo no está fuera de lugar; sin duda es razón para no votar por ella ni con un “six pack” de Medallas en el cuerpo, pero al menos es un asunto de índole político, y por ende relevante en un espacio de comunicación proselitista.

Lo del estadismo muestra el reciclaje del “Multitude” de Negri y Hardt como estrategia política, justo cuando más reservas se han documentado en torno a esa propuesta, tras sus fallidos resultados, que dieron por bueno el “poder emancipatorio” de la “interconectividad” digital.

Leer más...

El gobierno de Chile admite violaciones a los derechos humanos

  • PDF

alt(La Habana, 3:00 p.m.) Tras 40 días de fuerte represión policial a manifestantes y más de 11 mil 500 heridos, el gobierno de Chile admitió a regañadientes la violación de derechos humanos y consideró necesaria una 'reforma' de Carabineros.

Desde que comenzó la revuelta social el 18 de octubre último, organismos nacionales de derechos humanos, personalidades internacionales como la premio Nobel Rigoberta Menchú, académicos, políticos y el clamor popular, denunciaron esas violaciones a las cuales el gobierno respondió con evasivas de que algo así estuviera ocurriendo.

Pero finalmente no quedó al parecer otra alternativa que admitir lo evidente, luego que la organización Human Rights Watch, invitada por el propio presidente Sebastián Piñera, emitiera un apabullante informe dando cuenta de 'graves violaciones' a los derechos humanos.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, tratando de endulzar la píldora, dijo que el gobierno recibió 'con dolor' los datos sobre graves vulneraciones a los derechos de las personas, 'incluyendo denuncias de abusos, malos tratos y violencia sexual'.

Leer más...