Mar04252017

Last update02:23:21 PM

Justicia Social

Tito Kayak, los Tres de El Nuevo Día y el Estado Autoritario

  • PDF

(San Juan, 1:00 p.m.) El mes de abril ha marcado un cambio en el gobierno de Ricardo Rosselló. El mismo ha cambiado su lógica de un gobierno transparente y democrático, y ha iniciado un proceso de control sobre lo que es la protesta social. Se trata de la emergencia de un tipo de gobierno que se define como el “Estado Autoritario”. En este estado, el gobierno se torna en todo poderoso y los ciudadanos pierden derechos civiles.

Leer más...

La mesa está virada

  • PDF

El pasado 13 de abril el Subsecretario de Justicia de Estados Unidos, Dana J. Boente, viró la mesa sobre la cual se barajaba la consulta plebiscitaria del día 11 de junio. Indica en una carta enviada al Dr. Ricardo Rosselló Nevares que múltiples consideraciones precluyen que se pueda aprobar la papeleta de votación y autorizar la erogación de los fondos dispuestos en la Ley 113-76. Señala que la papeleta no es compatible con las políticas de Estados Unidos y que no está redactada para que su resultado refleje con exactitud la voluntad actual del pueblo de Puerto Rico; que omite la actual condición territorial, proveyendo sólo dos opciones: la estadidad y la proclamación de la independencia/libre asociación. A juicio del Subsecretario, el resultado de la primera consulta en las elecciones de 2012, donde la mayoría de los electores expresaron no estar conformes con el actual estatus territorial, es controvertido y no justifica la omisión del presente estatus político de Puerto Rico. Entiende que existe incertidumbre sobre si este refleja la voluntad actual del pueblo puertorriqueño.

Leer más...

¿Debemos de hacer la colonia ingobernable?

  • PDF

(San Juan, 3:00 p.m.) Según la prensa comercial de Puerto Rico, los primeros 100 días del gobierno de Ricardo Rosselló, han sido los mejores en la historia de Puerto Rico. Al punto que, en 100 días, el gobernador cumplió con todas sus promesas de campaña, y había realizado una gestión pública intachable. Si usted cree en limitar los derechos de los trabajadores; si usted cree en eliminar la política pública de control de las tierras y el medio ambiente nacional; en eliminar una política pública a favor de la equidad de género; si cree en mayor dependencia con Washington y no en atributos soberanos para la isla; y sobre todo si cree en el Plan Fiscal del pasado 28 de febrero; usted entonces puede pensar que el gobierno de Ricardo Rosselló es el mejor en la historia de Puerto Rico. Pero si usted no cree en nada de esto, es momento de tirarse a la calle y hacer la colonia ingobernable.

Leer más...

“Están dando palos” a un pueblo que pide una auditoría de la deuda pública

  • PDF

(San Juan, 7:00 p.m.) El país finalmente tomó control de la crisis fiscal por la cual estábamos atravesando, y la cual nos ha dejado administrados por una Junta de Supervisión Fiscal y el llamado Plan Fiscal. Ante esta situación, organizaciones de la sociedad civil bajo la Cumbre Social y el Frente Ciudadano para Auditoria de la Deuda. Estas organizaciones convocaron a una protesta hoy en la entrada del Capitolio, la cual terminó como el rosario de la aurora.

Leer más...

Panamá ante la Segunda Guerra Mundial

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) La Segunda Guerra Mundial, fue un conflicto bélico entre las potencias del eje: Alemania, Italia y Japón y los aliados, liderado por Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y otras naciones que le declararon la guerra a las potencias del Eje Alemania, Italia y Japón.

Estados Unidos consideraba la Zona del Canal de Panamá como su propio territorio, después de su territorio continental. La posición geoestratégica del Canal, le brindaba al imperio estadounidense una gran ventaja, porque podía pasar sus tropas y armamento desde el Océano Atlántico hasta el Océano Pacífico, donde se encuentra localizado Japón. En preparación para la guerra, Estados Unidos fortificó la Zona del Canal y comenzó una ampliación del mismo, la cual no pudo terminar porque los recursos se destinaron al conflicto bélico. Muchas de las decisiones claves tomadas para la preservación de la seguridad de Estados, fueron hechas entre los años 1939-1941. También, Estados Unidos realizó acuerdos con países latinoamericanos, para estar juntos en la inminente Guerra. En el caso de Panamá, subyugada a su política exterior, ésta le declaró la guerra a las potencias del Eje, aunque nunca peleó.

Leer más...