Dom04222018

Last update09:47:07 AM

Justicia Social

A 120 años de la invasión de los EEUU recordemos a los que resistieron

  • PDF

altEste próximo 12 de mayo se cumplen 120 años del bombardeo estadounidense de la ciudad de San Juan. Cuentan las crónicas que fue un día terrible. Muchos huyeron de la ciudad, pero Luis Muñoz Rivera, presidente del Consejo de Gobierno bajo la Carta Autonómica y un grupo de hombres y mujer valientes se quedaron en la ciudad para apoyar a las fuerzas españolas y defender a la capital de la posible invasión.

Las fuerzas españolas no estaban preparadas para enfrentar los armamentos modernos de los barcos estadounidenses. No se amilanaron y respondieron al fuego. Todavía quedan vestigios de ese bombardeo. El 25 de julio de 1898 las fuerzas militares estadounidenses invadieron la Isla por Guánica, entonces un barrio de Yauco, Desde ese momento Puerto Rico ha sido una colonia con la bota de los militares estadounidenses sobre la yugular.

Leer más...

Justicia para los sin papeles: se estrena el filme El Silencio del Viento

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) El pasado sábado, durante el Festival de Cine Europeo 2018, que corre hasta hoy 18 de abril en Fine Arts Café, Miramar, se presentó el estreno de El Silencio del Viento. Este es un proyecto colaborativo entre Puerto Rico y la República Dominicana. Este film obtuvo una mención especial en el Festival de Mar de Plata en 2017.

El film fue producido y dirigido por figuras destacadas del cine puertorriqueño. La productora y sonidista fue Maite Rivera-Carbonell, quien también dirigió Las Carpetas (ganadora de mejor documental en el Festival de la Habana en 2011), y My Final Note (ganadora mejor película de corto-metraje del Festival Internacional de Películas en Berlin 2001 y del Premio Goya en el 2009 por mejor sonido), en el área de sonido también participó en The Others (nominada en el 2002 a los premios Oscar por mejor edición de sonido) y Before the Fall.

Leer más...

El Chat, la libertad de expresión y los colaboradores del exjuez Ramos Saenz

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) El licenciado Rafael Ramos Saenz, renunció el pasado viernes a la posición que ostentaba como juez superior en Puerto Rico. El pasado 8 de febrero, ya había renunciado a su posición como presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, puesto que ostentaba desde enero del corriente año. Ahora bien, toda la crisis surge por dos chats de redes sociales, en el cual el hoy abogado y exjuez participó junto a personas que hoy son funcionarias públicas al servicio de la administración del gobernador de turno Ricardo Rosselló.

En particular pensamos en la subsecretaria de la gobernación, Itza García, y la administradora para la Administración del Sustento de Menores (ASUME), Waleska Maldonado. Lo interesante de ambas funcionarias públicas es que ambas participaron del chat, y ante la investigación que realiza el Departamento de Justicia, declinaron participar. Hoy ambas tienen una vista judicial para que expresen, so pena de incurrir en desacato, porque no deben cooperar con la investigación.

Leer más...

Puerto Rico un país sin disidencias

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) ¿Cuánto es respetada la disidencia en Puerto Rico y sus diversos partidos? ¿Cuánto son respetadas las mujeres? La izquierda todavía no cuenta entre sus filas de liderazgo con un número de posiciones femeninas significativo, mientras que los partidos llamados conservadores acogen más mujeres en sus cargos.

Es triste ver como la izquierda se ha alejado de los líderes obreros de principios de siglo XX que postulaban la equidad con el sexo femenino y, a pesar de algunas idealizaciones de algunos sociólogos e historiadores, Aileen Suárez Findlay considera que sus ideales no se alejaban de ser más justos con las mujeres, más emancipadores. ¿No será esto razón para que el Partido Independentista Puertorriqueño tenga menos votantes? El Partido de los Trabajadores tiene en sus filas a distintas féminas. Sin embargo, también ha bajado el número de sus votos.

Leer más...

Keleher y su reforma educativa nos va a dejar sin país

  • PDF

alt(San Juan, 2:00 p.m.) La educación puertorriqueña está en crisis. A pesar de que el gobierno aprobó una reforma educativa esta no atiende los problemas pedagógicos de los estudiantes sino que promueve una semiprivatización de las escuelas públicas. La nueva ley indica que la Secretaria debe desarrollar un currículo y unos protocolos donde se delinearán los procesos a seguir para mejorar la educación pública. La reforma educativa crea escuelas chárter y provee vales educativos para pagar escuelas privadas. En otras palabras, la administración de Ricardo Rosselló Nevares se declaró incapaz de proveer una educación pública de excelencia.

Para completar el cuadro tétrico de la incompetencia Julia Keleher, Secretaria de Educación, anunció el cierre de 283 escuelas y la aglomeración de estudiantes en escuelas puntuales en los municipios. Entre las escuelas a cerrarse están 45 escuelas de excelencia. No se tomaron consideración el impacto que estos cierres tendrán en las comunidades. Tomando Mayagüez como ejemplo podemos decir que la decisión es nefasta.

Leer más...