Lun12182017

Last update10:00:40 AM

Puertorriqueñas mantienen reclamo por indulto de Oscar López Rivera

  • PDF

San Juan- Las mujeres reiteraron ayer su reclamo al presidente Barack Obama para que indulte al prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, quien cumplió 34 años encarcelado en Estados Unidos.

Como cada último domingo de mes, 34 mujeres se congregaron en el puente Dos Hermanos, en la entrada a la isleta de San Juan, para denunciar el injusto encarcelamiento de López Rivera, condenado por conspiración sediciosa debido a su lucha por la independencia de Puerto Rico.

Esta vez la manifestación, convocada por el grupo rebautizado "Mujeres, 34 por Oscar. Hasta su regreso", estuvo encabezada por historiadoras y contó con el respaldo del Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil.

Dayacira Araujo, coordinadora de la Escuela Nacional Florestan Fernandes, dedicada a la formación de cuadros políticos en Sao Paulo, protestó junto a sus compañeras boricuas desplegando una pancarta con un mensaje del MST.

Entonando consignas como "Oscar aquí estamos, ahora somos 34" y "todo el pueblo con Oscar y las mujeres aquí están", algunas de las manifestantes exhibían nuevas camisetas con el número 34, una estrella y el rostro de López Rivera en el centro.

La periodista Alida Millán, directora del suplemento cultural EnRojo del periódico Claridad, explicó a Prensa Latina que proseguirán con su reclamo cada mes hasta que el prisionero político obtenga el indulto, cuando posiblemente cierren la campaña con su presencia frente al océano Atlántico.

López Rivera, de 72 años de edad, cumplió el pasado viernes 34 años en prisión, 12 de ellos en solitaria, por lo que es considerado el prisionero político más antiguo del hemisferio.

Las autoridades de Estados Unidos se han ensañado en su contra, según analistas, porque lo consideran el jefe de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) de Puerto Rico, que operaron en la década de los 70 y principios de los 80 del siglo pasado en Nueva York y Chicago.

Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) han testimoniado para evitar la excarcelación de López Rivera, condenado por un delito de carácter político que se estableció durante la guerra civil de Estados Unidos y que se ha aplicado muy pocas veces desde entonces.

Al conmemorarse los 34 años del encierro del luchador independentista puertorriqueño se han producido diversas protesta en distintas partes de América Latina, al igual que en Estados Unidos y en Europa pidiendo a Obama que le otorgue el indulto.

ucl/nrm

Crédito foto: Pedro, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)