Mié06282017

Last update10:33:16 AM

La economía de la paz, ¿una respuesta a la derecha alternativa de Trump?

  • PDF

alt(San Juan, 1:00 p.m.) En un encuentro internacional, bajo el título de Economía de la Paz, Empresas Vascas y los Derechos Humanos, el centro de investigación de estudios por la paz Gernika Gogoratuz, y el centro de investigación Hegoa, de la Universidad del País Vasco, realizan un laboratorio de ideas entre representantes locales, y de delegaciones de Colombia, Puerto Rico y de Europa. El evento que se realiza en la ciudad de Bilbao, durante los días 30 y 31 de enero, intenta presentar una propuesta teórica y a su vez de intervención práctica en torno a que significa una economía que no se piense desde la lógica del capital y el capitalista.

Alfonso Dubois, profesor titular retirado en estudios del desarrollo humano, adscrito al Instituto Hegoa, ofreció la conferencia magistral, en la cual relaciono la paz, con la distribución equitativa de la riqueza, desde una perspectiva ética, desde la justicia social, y que modifique las relaciones de poder preexistentes. Planteó la urgencia de crear un paradigma que permita continuar desarrollando un mundo más igualitario, a partir de la distribución más igualitaria de la riqueza.

En otras palabras, es volver a un momento básico de la humanidad. Uno que promueva la potenciación de cada ser humano, como un igual. En esto yace la economía de la paz, según el profesor enfatizó.

El encuentro, como motivara el conferenciante magistral Dubois, nos invita a un accionar colectivo, entre todos y todas, reconociendo que necesitamos de narrativas comunes para construir un mundo más igualitario. Es una lucha que no se detiene, y que la misma nos plantea la búsqueda continua de soluciones a los problemas que confronta la humanidad.

La economía de la Paz surge como una respuesta a los problemas de la humanidad que pese a todos los adelantos que se viven, aun no se resuelven todas las contradicciones que la propia modernidad intentó resolver, y que aún nos dejan varados en viejos paradigmas, viejas preguntas y viejas problemáticas.

En un momento de la humanidad en el cual la derecha alternativa que impulsa la administración de Donald Trump en los EE.UU., la economía de la paz surge como un discurso, o narrativa en las palabras de Alfonso Dubois, para contrarrestar el proyecto económico norteamericano del momento. La economía de la paz, impulsa la sustentabilidad, la solidaridad, y sobre todo la integración de lo humano en lo económico. Todo en contrapunto a lo que hoy promueve Trump y la economía de la derecha alternativa. Pensemos.