Lun12182017

Last update10:00:40 AM

¿De qué se trata la TRATA?

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) En los últimos días todo el mundo ha estado hablando sobre el fenómeno social de la trata humana. ¡Finalmente! A raíz de las expresiones realizadas en un programa de televisión, se ha generado una importante y pertinente curiosidad sobre el crimen de la trata humana que es el segundo crimen más lucrativo del mundo. Así las cosas, y tomando en consideración que no existe tal cosa como “mala publicidad”, me entusiasma que en Puerto Rico se esté discutiendo que es la trata humana, cómo se manifiesta en nuestro País y qué podemos hacer para combatirla.

La trata y el tráfico humano son crímenes contra la persona, su dignidad e integridad y representa la nueva modalidad de esclavitud, mejor conocida como esclavitud moderna. Desde el año 2000 países alrededor del mundo, incluyendo a Estados Unidos, han estado desarrollando iniciativas para prevenir, perseguir y castigar este crimen. Además, es uno de los tres Protocolos de Palermo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional celebrada en Palermo, Italia ese mismo año.

La trata de personas reviste muchas formas diferentes. Es dinámica y adaptable y, al igual que otras tantas formas de actividad delictiva, cambia constantemente a fin de burlar la labor de prevención de los organismos encargados de hacer cumplir la ley. La característica más importante de este crimen es que resulta invisible a la sociedad. A partir del año 2012, mediante la aprobación de la Ley Núm. 146 de 30 de julio de 2012, el delito de trata humana fue incluido en nuestro Código Penal, Artículo 160, y algunas de sus manifestaciones o modalidades son mendicidad, cualquier clase de explotación sexual, pornografía, trabajo o servicio forzado, servidumbre por deudas, matrimonio servil, adopción irregular, esclavitud o sus prácticas análogas, la servidumbre o extracción de órganos, aun con el consentimiento de la víctima.

Esta inclusión al Código Penal resultó instrumental para que las entidades responsables de identificar, perseguir y encausar los casos tuvieran los medios para hacerlo. Además, la educación al público resulta esencial para atacar efectivamente este fenómeno social por lo que, a partir del año pasado, el mes de febrero se conoce como el mes de Orientación y Sensibilización sobre la Trata Humana en Puerto Rico. Durante el mes de febrero, varias entidades, incluyendo la Comisión de Derechos Civiles, estarán realizando actividades educativas y de concienciación alrededor de la Isla.

Todavía queda mucho por hacer sin duda y tenemos la responsabilidad de aprovechar cualquier espacio desde el cual podamos continuar llevando el mensaje de prevención y concienciación.