Lun12182017

Last update10:00:40 AM

¿Celebrar el Día Internacional de la Mujer en un Centro Comercial?

  • PDF

alt(San Juan, 3:00 p.m.) Con horror escuché y vi en un conocido Canal de TV en Puerto Rico que, para celebrar el Día Internacional de la Mujer, trasmitirían su programa desde el centro comercial: The Mall of San Juan. Con esa trasmisión inducirían más compras, promoviéndolas las mismas. El sistema capitalista deforma las efemérides, convirtiéndolas en días de súper compras: así la Navidad, San Valentín, Día de las madres, y otros. Lo que prevalece en este sistema son las ganancias en las empresas, no importa su tamaño. Pregúntele a cualquier persona porque se celebra el Día Internacional de la Mujer, incluyendo a los(a) s profesionales. ¿Cómo se originó? ¿Quién lo proclamó? Es muy posible que una ínfima cantidad de personas le contestará correcto.

El Día Internacional de la Mujer, se viene celebrando desde el Siglo XIX en algunos países europeos, como reconocimiento a la lucha feministas de equiparar sus derechos con los del hombre. Fue en el Siglo XX, cuando más se profundizó esa lucha. Los movimientos feministas luchaban por lograr una mayor participación activa de la mujer en la sociedad, sobre todo ejerciendo y equiparando sus derechos económicos (misma paga por el mismo trabajo) derechos políticos (representados por su participación en las elecciones. ( El derecho al voto), al trabajo (participación femenina en los empleos llamados “exclusivos para hombres.”)


En 1910, la Internacional Socialista proclamó el Día Internacional de la Mujer para reivindicar el sufragio femenino, la no discriminación laborar, el acceso a la educación, y otros derechos fundamentales.

Según la investigadora española María R. Sauquillo, “la idea de un Día Internacional de la Mujer surgió a finales del siglo XIX, pero fueron distintos sucesos en el siglo XX los que han derivado en la conmemoración que conocemos hoy. Uno de ellos, quizá el más simbólico pero no el único, se produjo el 25 de marzo de 1911, cuando unas 149 personas, la mayoría mujeres murieron en el incendio de la fábrica Triangule Shirtwaist de Nueva York. El suceso reveló las penosas condiciones en las que trabajaban las mujeres, muchas de ellas inmigrantes y muy pobres. El suceso no fue único, hubo otro incendio en circunstancias similares tres años antes, pero suscitó grandes movilizaciones y marcó en el calendario un día que ya se había empezado a conmemorar dos años antes también en la ciudad de Nueva York, donde las Mujeres Socialistas, tras una declaración del partido en Estados Unidos, conmemoraron por primera vez el Día Nacional de la Mujer.

La Carta de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas, objetivos acordados y objetivos internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.

Este día no es para festejar, ni para regalar, si no para conmemorar y recordar que a las mujeres les queda mucho camino por recorrer para alcanzar la plena igualdad.