Jue10192017

Last update02:40:26 PM

La Junta le da un plazo de 48 horas al gobernador, ¿vivo o muerto?

  • PDF

alt(San Juan, 1:00 p.m.) En los tiempos de la expansión del gobierno federal en el Siglo 19, los caza fortunas (bounty hunters) pregonaban las ordenes de captura que emitía el incipiente departamento de justicia, e iban por los estados nacientes “cazando” fugitivos de la ley. En aquel momento, la orden de captura indicaba que la persona buscada debía ser traída viva o muerta. Es decir, el cuerpo del acusado tenía el mismo valor no importaba su condición.

En el día de ayer, mediante carta enviada al gobernador, y publicada cerca de las 3pm., el presidente de la Junta de Supervisión, Administración, y Estabilización Fiscal de Puerto Rico, José Carrión III, le indicó al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, que el ente fiscal rechazaba la propuesta del plan del gobierno y que le daba 48 horas para rectificarlo, es decir, hasta las 9am de mañana sábado. En un país tan acostumbrado a las amenazas, nos preguntamos, si esto constituye una amenaza de “vivo o muerte”. Lo que no dice la carta, la cual El Post Antillano publica hoy en sus redes sociales, es cuál sería el efecto de no contestar.

Por decir lo mínimo, la carta constituye una amenaza. Una amenaza entre el gobierno federal, al cual representa el Sr. Carrión, y el gobernador de turno, Ricardo Rosselló, quien fuera electo democráticamente por el pueblo de Puerto Rico, en las pasadas elecciones del 8 de noviembre de 2016. Ese dato, solamente el dato de la amenaza, nos recuerda lo anti-democrático que es la Junta, la ley que la origina, PROMESA, y la relación colonial/territorial de Puerto Rico con los EE.UU.

Ante este cuadro, lo mínimo que podría hacer el gobernador de turno, Ricardo Rosselló, es no aceptar los términos de la carta, no cumplir con lo requerido, y sobre todo cuestionarla legalmente en los foros que sean pertinentes. Lo máximo que podría hacer el gobernador, es unirse a la manifestación de pueblo que convocó la Concertación Puertorriqueña contra la Junta de Control Fiscal para este lunes a las 11am frente al edificio del Banco Santander en Hato Rey. Esto es lo mínimo y lo máximo que el gobernador Rosselló puede hacer hoy para repudiar a la Junta anti democrática que tenemos.