Dom12172017

Last update11:42:05 AM

Celebran la Afrodescendencia en Panamá

  • PDF

alt(San Juan, 1:00 p.m.) Mayo baila congo, lleva turbante y rizos, come pescado y coco, y reinvidica las raíces africanas de este istmo en el que convergieron negros esclavos y afroantillanos, identificados todos como afropanameños.

Un mes cargado de actividades que buscan enaltecer la cultura afro, una de las que resalta es el Afro Festival Internacional, organizado por Kayra Harding, quien también es miembro de la Coordinadora de las Asociaciones Negras de Panamá.

El Afro Festival tiene 10 años, comenta Harding, pero desde hace seis años es internacional con la participación de delegaciones de diferentes países. En esta ocasión asistirán delegaciones de Nigeria, Barbados, Costa Rica, Honduras y Estados Unidos.

Este año el festival dictará conferencias de turbantes u gélés (wrap africano para ocasiones especiales) en diferentes puntos de la geografía nacional. Estarán en Yaviza, Darién; Changuinola, Bocas del Toro; Colón y en Coclé.

‘El fin de semana tuvimos una misa afro en la Catedral San Juan Bautista, de Penonomé, y estaba muy llena. Era impensable hace 15 años que un coclesano se sintiera afrodescendiente. Es un trabajo que se ha hecho de concienciación en Coclé', indica la organizadora del festival.

Igualmente, destaca la labor de la profesora Adela Panezo, quien trabaja el tema de los afrodescendientes en Los Santos.

‘Hay gente que me pregunta por qué del Afro Festival, pero creo que es la única manera de que la gente se reconozca y sienta orgullo por su cultura', afirma Harding. A través de la cultura, la gente se identifica'.

El Afro Festival, que ocurrirá del 11 al 13 de mayo en el Hotel Continental, contará con ciclo de conferencias y una feria, cuyas entradas son gratuitas.

Asimismo, el 13 de mayo se realizará el African Fashion Festival, que incluye las colecciones de diseñadores nacionales e internacionales. Harding destaca la participación del diseñador Jaime Luna, quien ha preparado una colección inspirada en la cultura afro.

Este evento si tiene un costo de B/.5.00, y estos fondos serán destinados a los programas del Centro de la Mujer Panameña, en San Miguelito.

A diferencia de otros países de la región, en Panamá ocurrieron dos fuertes olas migratorias de negros: los esclavos, en la época de la colonia española, y los antillanos, para la construcción del Canal.

Esto generó dos grupos de descendientes y que han sido unificados para el término afrodescendiente o afropanameños, pues al final, como dice Harding, todos tienen la misma raíz: África.

‘Afortunadamente, desde hace más de 15 años todos somos afrodescendientes. El término fue muy discutido y consensuado entre los dirigentes del movimiento afro a nivel mundial y las Naciones Unidas lo acuña, lo que ha logrado unirnos', indica la activista, y es que alrededor del mundo también se daba una rivalidad entre los negros que hablan español y los que hablan inglés.

Es por ello, que en 2014 las Naciones Unidas decretó el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024), cuya misión es reconocer el pasado de esclavitud y maltrato, y la deuda social existente con las poblaciones afrodescendientes.

Establecido que todos buscan las mismas metas, las organizaciones panameñas ahora trabajan estrechamente con el Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría General de Panamá para preparar la campaña de autoreconomiento y la pregunta que se hará para el próximo censo de población en 2020.

Harding destaca que la necesidad del reconocer la afrodescendencia tiene que ver en las condiciones en las que se encuentra este sector de la población y dirigir las políticas públicas para su surgimiento.

‘Tenemos que celebrar la diversidad y que haya igualdad de oportunidades para adquirir una vivienda, tener acceso a la salud, un empleo digno'.