Vie07212017

Last update02:48:21 PM

El país en crisis: la justicia como instrumento de control de Rosselló

  • PDF

(San Juan, 3:00 p.m.) En el día de hoy, el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, lleva a cabo una vista para determinar si la Universidad de Puerto Rico (UPR) se encuentra incursa en desacato. Esto ocurre, un día después que un tribunal encontrara causa contra un joven por alegadamente llevar a cabo actos de daño a la propiedad privada durante la jornada del 1 de mayo de 2017. Mientras, en el día de hoy, otra joven se encuentra en una vista para determinar si hay causa o no en su contra, por también los actos realizados durante la jornada del 1 de mayo del 2017.

En el pasado mes de abril, cuatro personas fueron encontradas culpables por actos de desobediencia civil llevados contra el capital corporativo en Puerto Rico. Por un lado, tres jóvenes fueron hallados culpables en el caso contra GFR Media, eventos del pasado 29 de agosto de 2016, eventos que fueron invisibilizados por la prensa local. Por otro lado, Alberto de Jesús, mejor conocido por Tito Kayak, fue encontrado culpable, por los eventos ocurridos en el Capitolio, hace unos meses, por alegadamente haber amenazado a un legislador.

En fin, que el país se encuentra bajo asedio legal. Todo esto como un acto de injerencia jurídica en la vida diaria de todos y todas, desde que la administración de Ricardo Rosselló tomó control en nuestras vidas el pasado 2 de enero de 2017. Cada día, son más los casos de activismo jurídico contra la protesta social. Al ritmo que vamos, el país tendrá sobre 50 personas en detención o cumpliendo términos de cárcel al final del presente año.

Es momento de pensar cual debe ser la estrategia correcta para enfrentarnos al gobierno de Ricardo Rosselló. En particular, enfrentarnos a un gobierno que no sólo ha colapsado en menos de seis meses en el poder, sino que ha legislado, consistentemente para erradicar derechos adquiridos de la clase trabajadora en la isla, así como derechos civiles amparados bajo la constitución de Puerto Rico. Pensemos.