Sáb09232017

Last update04:05:48 PM

Oscar López Rivera y la solidaridad de América Latina y el Caribe

  • PDF

(San Juan, 1:00 p.m.) Durante siglos, América Latina se ha distinguido por su lucha por la libertad. Patriotas como Simón Bolívar en Venezuela, José de San Martín en Argentina, O’Higgins en Chile y decenas de otros, lucharon contra España, para obtener la independencia de sus pueblos. Puerto Rico y Cuba no pudieron alcanzar la independencia durante el Siglo XIX. Cuba la obtuvo en el 1902, mientras Puerto Rico pasó a ser colonia de Estados Unidos, mediante el Tratado de París de 1898.

Muchos fueron los patriotas puertorriqueños que lucharon y continúan luchando por la ansiada liberación de Puerto Rico. Durante el Siglo XIX, destacaron los luchadores del Grito de Lares, inspirados por Ramón Emeterio Betances. El sabio Eugenio María de Hostos buscó solidaridad en América Latina, en Nueva York y las Antillas, para la lucha de independencia de Cuba y Puerto Rico. Durante los Siglos XX y XXI, líderes como Don Pedro Albizu Campos, Juan Antonio Corretjer, Gilberto Concepción de Gracia y Rubén Berríos continuaron la lucha. Una nueva generación encabezada por líderes independentistas surgió durante la década de los sesenta. Juan Mari Bras, y Rubén Berríos Martínez del Partido Independentista Puertorriqueño, representan esta generación.

Algunos grupos de liberación nacional que no descartaron la lucha armada para conseguir la independencia de Puerto Rico surgieron en Puerto Rico y EEUU. Losque más trascendencia alcanzaron fueron los Comandos Armados de Liberación y Las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional.

Filiberto Ojeda, creyente en la lucha armada para la independencia de Puerto Rico, fue el héroe puertorriqueño que luchó por largo tiempo en la clandestinidad. Finalmente fue asesinado por el FBI y por exiliados cubanos.

El imperio aumentó la represión contra los puertorriqueños que luchan por su libertad. El primero de mayo de 2017, organismos de represión, como el Federal Bureau of Investigation, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivo, La Central Intelligence Agency , la Fuerza de Choque de la Policía de Puerto Rico y muchos agentes encapuchados agitaron a los estudiantes universitarios creándose un motín frente al Banco Popular de Puerto Rico. Durante esta represión, surgió la figura de Oscar López Rivera, prisionero político puertorriqueño encarcelado en Estados Unidos por sedición.

Oscar López Rivera, fue condenado a cumplir 70 años de prisión, convirtiéndose en el prisionero político latinoamericano que cumplió más años en prisión. Fue excarcelado el 17 de mayo de 2017, porque el presidente de Estados Unidos conmutó su sentencia. Oscar recibió la solidaridad para su excarcelación de todo el pueblo puertorriqueño y su gobierno colonial y de varios jefes de gobiernos latinoamericanos como Nicolás Maduro de Venezuela, Raúl Castro de Cuba y Pepe Mújica en Uruguay, También recibió el respaldo de Rafael Correa de Ecuador y de Evo Morales del Estado Plurinacional de Bolivia. En otros países de América Latina se crearon Comités pro-liberación de Oscar López Rivera.

Actualmente Oscar López Rivera se convirtió en un símbolo político que ilumina nuestra lucha por la independencia de Puerto Rico.