Mié10182017

Last update07:10:39 PM

Trump propone recortar la inmigración legal

  • PDF

alt(San Juan, 1:00 p.m.) En un nuevo ataque contra las minorías raciales y culturales en el país Donald Trump anunció la semana pasada la presentación de un proyecto de ley que requerirá evidencia de conocimiento del inglés y educación superior como condición para poder emigrar a los Estados Unidos. Como parte de la propuesta Trump indicó que se limitarán las visas para familiares de ciudadanos incluyendo la eliminación de las peticiones de hijos mayores de edad y de los padres de los mismos.

La propuesta parece ser otro ejemplo de cómo el presidente Trump sigue utilizando su estilo de administración, mejor representado en su programa de reality tv "The apprentice", en el cual estimulaba, supuestamente, la productividad por medio de la incitación de la competencia entre los protagonistas. En este caso lo hace utilizando el discurso de la necesidad de la clase medio y de sectores minoritarios de los Estados Unidos como argumento para legitimar su propuesta migratoria.

La propuesta de Trump incluye es establecimiento de un sistema de puntos por medio del cual se evidenciaría la conveniencia de que una persona fuera admitida dentro de los Estados Unidos. Entre los criterios están los grados universitarios, la procedencia de dichos grados, el dominio del inglés y el posible salario que recibiría el candidato. Según la administración el objetivo es establecer un sistema migratorio de mérito por medio del cual se excluyan los inmigrantes que se podrían convertir en una carga para el estado.

Una de las consecuencias de dicho sistema sería estimular la entrada de individuos de países en las cuales el idioma nativo fuera el inglés y desincentivar la migración de grupos hispanos, pobres y de otras razas que no fueran blancos. Desde esta perspectiva la propuesta de Trump se convierte en la alternativa migratoria del proyecto supremacista blanco que su administración ha estado impulsando desde su llegada a La Casa Blanca.

Con el proyecto de ley la administración también busca disminuir la migración familiar eliminando la preferencia a los padres e hijos adultos de los ciudadanos de los Estados Unidos. Dicha preferencia e aparte de las medidas que existen hoy para estimular la protección del principio de unificación familiar que ha sido, desde la década de los noventa, la política pública migratoria de los Estados Unidos.

La eliminación de preferencias migratorias significaría que familiares cercanos de ciudadanos de los Estados Unidos se verían excluidos de poder migrar a los Estados Unidos a menos que cumplieran con los requisitos del sistema de puntos propuesto por la ley. Este sistema, que de entrada tiene visos de inconstitucionalidad por ser, de su faz, discriminatorio, podría provocar la exclusión de miles de migrantes que hoy serían perfectamente admisibles por medio del sistema actual y por otro lado tendrían el efecto de excluir a miles de migrantes de edad adulta quienes serían considerados inútiles según los criterios laborales del proyecto neoliberal.