Dom11192017

Last update11:34:46 AM

Amenaza nuclear contra las colonias norteamericanas: PR y Guam

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) De repente las amenazas nucleares podrían hacerse realidad. Las teorías de una tercera guerra mundial son la comidilla de la prensa y el nerviosismo de muchos a nivel global. Ello provocado por la prepotencia particular de dos líderes mundiales que compiten para ver quién es más atrevido que el otro. Desde mi perspectiva, ambos líderes carecen de un sentido de diplomacia y son muy impulsivos.

Kim Jong Un, presidente de Corea del Norte, amenaza con tirar bombas nucleares a Guam, una colonia de Estados Unidos como lo es Puerto Rico. El presidente Trump, con su consabida respuesta rápida de macho callejero, advierte que si lo hacen se confrontarán con fuego y furia.

Ahora al juego de las amenazas nucleares se acaba de unir Hassan Rouhani, presidente de Irán. Este último dice que, si Washington continúa con amenazas y sanciones contra ellos, reanudarán su programa nuclear en horas, y que lo llevarán a un estado más avanzado que el que tenían para el 2015.

A raíz de tanta retórica violenta pasa por nuestras mentes la imagen de todas las películas sobre guerras nucleares que hemos vistos. Pensamos en los efectos nefastos que pueden tener unas bombas de uranio, plutonio, hidrógeno, neutrones, o las llamadas bombas sucias que contienen material radioactivo. Esto nos pone nerviosos y nerviosas. La estabilidad mundial está en juego.

Sin embargo, es más cómodo pensar en la inestabilidad mundial, que en la que vivimos aquí en nuestro patio. En el pueblo de Peñuelas, diariamente se vive una guerra contra el depósito de las cenizas producidas por la quema de combustibles fósiles. Estos combustibles fósiles liberan la energía química y tóxica contenida en el derivado del petróleo y carbón producido por la mayor parte de las plantas de la Autoridad de Energía Eléctrica. El carbón, por ser sólido, se tiene que moler y convertir en cenizas. El problema es el deshecho y disposición adecuado de esas cenizas.

Las cenizas contienen un sin número de sustancias químicas y otros elementos como azufre, mercurio, plomo, cromo, vanadio, arsénico y material radiactivo. Su contenido es tóxico y cancerígeno. Muchas de esas sustancias químicas son similares a las que contienen las bombas nucleares.

Entonces, porqué temer un bombazo nuclear de Corea del Norte a Guam, colonia norteamericana, cuando en Puerto Rico la EPA y el gobierno local han permitido el “bombardeo nuclear” a través del deshecho y disposición inadecuado de cenizas toxicas en Peñuelas. La guerra nuclear ya fue iniciada contra las colonias. Peñuelas y Puerto Rico son víctimas actuales de estos estruendos nucleares al igual que Guam.