Sáb11182017

Last update08:57:06 PM

Irma, Rosselló, el Plan y el Protocolo

  • PDF


(San Juan, 5:00 p.m.) Lo peor ya pasó en Puerto Rico. Irma transcurrió por espacio de menos de 10 horas, y salvo la pérdida de una vida humana, el impacto del huracán fue menor. Los daños han aún no han sido tasados ni por el gobierno ni por el sector privado o particular que se haya visto afectado, pero la crisis atmosférica tiene un claro ganador: el gobernador de turno, Ricardo Rosselló, quien no sólo tiene un plan, sino que también tiene un protocolo para todo lo que nos ha pasado – y lo está implementando.

El huracán tomando por bueno la ruta trazada, el llamado modelo, del Centro Nacional de Meteorología del gobierno de Washington, había indicado en todo momento que el fenómeno atmosférico, su ojo o centro, no habría de tocar a Puerto Rico. Esto pese al hecho que sus vientos en categoría de tormenta y no de huracán, sí habrían de impactar la isla. No obstante, la prensa y sistemas mediáticos locales, como también el gobernador Rosselló, crear una atmósfera de histeria, protección y control, que puso a todo el país que el huracán habría de impactarnos por el “mismo centro de la isla”. Nada que ver.

En esta ocasión, la agencia federal, con calma y de forma pausada en todo momento nos previno de lo que habría de pasar, y lo que efectivamente pasó. La isla recibió el embate de la lluvia y los vientos, pero nunca recibió el paso de un huracán categoría 5, como tampoco los famosos vientos de 185 millas por hora.

Ahora bien, el ganador de la crisis atmosférica sin lugar a dudas que lo ha sido Ricardo Rosselló. Se impuso como un líder, con mucha seguridad, que logró articular un equipo de trabajo de forma coordinada, y donde todos sus funcionarios, como también el propio gobernador, tenían un “plan” diseñado hacía meses, así como un “protocolo” el cual había implementado.

Al momento, salvo la planta eléctrica del municipio de Culebra que no le funcionó, todo lo demás le ha ido funcionando. Y lo más interesante es que por primera vez, el gobernador Rosselló logra gobernar, eliminando la presencia de la Junta de Supervisión Fiscal. Es curioso, ahora Rosselló se ha convertido en el líder nacional que unifica al país de forma eficiente. Todo parecería que lo único que le queda por hacer, luego de haber gestado la crisis de Irma de forma efectiva y eficiente, es hacer una declaración unilateral de independencia. Pensemos.