Dom11192017

Last update11:34:46 AM

María: sistema comunal de vigilancia para los suministros

  • PDF

(San Juan, 11:00 a.m.) Los maestros de escuela de Cayey se han organizado en “Equipos de Transparencia”, como parte de un sistema comunal para vigilar el reparto de suministros de ayuda y el alcalde, Rolando Ortiz, propuso a los medios de noticias que ayuden a propagar la idea de lo útil de ese método de liderato de los vecindarios.

Según el informe del alcalde, el sistema tiene dos piezas fundamentales que son los maestros de escuela para escoltar los envíos y los líderes de las calles para hacer los repartos directamente a las personas que lo necesitan.

El también presidente de la Asociación de Alcaldes pidió “con todo respeto” a los medios de comunicación que ayuden a propagar la utilidad de ese sistema como garantía de que las ayudas lleguen de verdad a la gente. Indicó que a Cayey la ayuda está llegando y aunque no es en la cantidad que haría falta de acuerdo a las necesidades y, la que se recibe, se está repartiendo “transparencia, justicia y equidad”.

“En poca cantidad, pero está llegando”, dijo Ortiz.

En ese sentido, argumentó que es importante que en esta situación de emergencia no se descanse en la lealtad de las estructuras y liderato de barrio de los partidos políticos. Según su punto de vista, para empezar, la propia noción de “barrio” no aplica pues, ante la situación que se vive, lo que existe es “gente”, “calle”, “media calle”, “dos calles”, “madres solteras”, personas particulares con necesidades específicas.

El sistema utilizado en Cayey permite que el camión con la ayuda parta del centro de distribución municipal con una escolta voluntaria de los maestros de escuela que dan fe de que el cargamento se reparte como tiene que ser y a las personas designadas. Estas personas son grupos familiares que reparten los paquetes de ayuda directamente a sus vecinos, cuyas necesidades y problemas conocen.

“Lo que hace falta son células comunitarias”, dijo el alcalde Ortiz.

NCM-SJ-05-10-17-88

NCM Noticias es un sistema global de distribución informativa que no está afiliado a ningún otro interés, sea económico, institucional o político, ni es subsidiario de organización, entidad o gobierno alguno. La Política editorial de NCM Noticias es exclusivamente la difundida en sus editoriales y promueve el pacifismo, last justicia y la libertad de los pueblos sin ataduras doctrinales. Los medios, agencias y demás sistemas que difunden notas de NCM Noticias lo hacen con completa libertad y tienen sus propios puntos de vista y sus propias políticas editoriales.

Foto: Neysa Jordán