Dom12172017

Last update10:00:40 AM

¿Quién es responsable por los muertos del paso del huracán María?

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) Hay una pregunta que a diario nos hacemos muchos, que es muy sencilla: ¿cuáles son las muertes que se cuentan al paso del huracán María? Es una pregunta importante, pues el país múltiple que vivimos requiere de múltiples contestaciones, como forma de justificar distintos pareceres. Es decir, a distinta gente la conviene que la muerte sea consecuencia de María, esto quiere decir producto de un acto fortuito o evento de la naturaleza, y a muy pocas les interesa que dicha muerte sea por un acto negligente o de falta de diligencia.

El día del evento, el 20 de septiembre, el gobierno de Puerto Rico estimó en 16 los muertos que ocurrieron, de forma directa ante el paso del evento. Esto quiere decir, hubo gente que se ahogó, hubo gente que sufrió una caída y murió, y hubo gente que sufrieron una muerte súbita producto de una condición de salud que ante el paso del huracán no se pudo atender ese día.

Ahora bien, luego del paso del huracán, la conversación debería ser distinta. La conversación debería de forzarnos a pensar, si las muertes que han ocurrido todas son responsabilidad del huracán o si son responsabilidad de actos de negligencia de seres humanos.

Cuando pasó el huracán Irma, a principios del mes de septiembre, los representantes de las casas de seguros en Puerto Rico fueron enfáticos en indicar que por el evento atmosférico en la isla, no sería posible de ser reclamado. Esto dado el hecho de que Irma, su ojo, no pasó por Puerto Rico. La falta de luz eléctrica para satisfacer las necesidades internas, pese a que puede ser achacado al huracán Irma o María, también puede ser responsabilidad del estado por no mantener los equipos de producción eléctrica al día. Pero también, en algunos casos, puede ser responsabilidad del proveedor privado no haber previsto la situación y haber establecido planes de contingencia.

De igual forma, los hospitales privados y centros de cuidos de personas con necesidad debieron haber tenido planes de contingencia para momentos difíciles ante el paso de huracanes en la isla, aunque todo indica que no lo tuvieron. Por eso es un asunto delicado preguntar quién es el responsable de la muerte. Esto dado el hecho de que si una empresa de salud no tenía un plan alterno para la falta de luz eléctrica, y se le murió un paciente por falta de energía, entonces, ¿quién es legalmente responsable?

Esta pregunta, su contestación, no es muy sencilla. En los próximos días, las reclamaciones de seguros contra distintos sectores nos darán una idea de cuantas personas murieron, efectivamente, como consecuencia del paso de un evento atmosférico llamado María. Pensemos.