Dom11192017

Last update11:34:46 AM

María: USNS Confort con órdenes de permanecer en Puerto Rico

  • PDF

(San Juan, 1:00 p.m.) – El barco hospital USNS Confort tiene órdenes de permanecer en aguas cercanas a Puerto Rico hasta que el sistema de hospitales del país esté suficientemente recuperado, lo que despeja la preocupación de que la Armada de Estados Unidos pudiera retirarlo debido al poco uso que se le ha dado.

“No señor, no hemos recibido órdenes de terminar la misión”, dijo el Coronel José García, Comandante de Cirujanos del Comando Norte de EE.UU. al periódico Caribbean Business.

Según el periódico de la comunidad financiera, el Coronel García explicó que las órdenes que tiene el Confort es seguir apoyando con servicios terciarios el sistema de hospitales de Puerto Rico “hasta que determinen que el sistema de cuidados de la salud esté suficientemente fuerte”.

El Confort ha recibido hasta ahora 162 pacientes de Puerto Rico, pero el Coronel García indicó que, si bien eso parece poco, implica mucho. De acuerdo a su informe, hay que tener en cuenta que por cada paciente se conducen cientos de pruebas de diversa índole y que, en total, para esos pacientes se han llevado a cabo 5,500 pruebas diagnósticas, exámenes de laboratorio, imágenes de resonancia magnética (MRI) y otras similares.

Por supuesto, ese nivel alto de trabajo para nada agota la capacidad del barco, que es el barco hospital principal de las fuerzas armadas de EE.UU. para la zona del Atlántico.

De todas formas, se anticipa que siga aumentando la cantidad de pacientes que se envíen al Confort. Aunque no se ha confirmado oficialmente, fuentes médicas han informado que se está tratando de tener 170 pacientes a la vez en el Confort, lo que el secretario de Salud, Rafael Rodríguez, ha dicho que sería muy bueno si se logra.

NCM-SJ-18-10-17-102

NCM Noticias es un sistema global de distribución informativa que no está afiliado a ningún otro interés, sea económico, institucional o político, ni es subsidiario de organización, entidad o gobierno alguno. La Política editorial de NCM Noticias es exclusivamente la difundida en sus editoriales y promueve el pacifismo, la justicia y la libertad de los pueblos sin ataduras doctrinales. Los medios, agencias y demás sistemas que difunden notas de NCM Noticias lo hacen con completa libertad y tienen sus propios puntos de vista y sus propias políticas editoriales.