Mar10232018

Last update02:56:41 PM

Mujeres dominicanas víctimas de la violencia de género

  • PDF

altaltUnas 55 mil denuncias por violencia de género de sus parejas o exparejas, así como por delitos sexuales, fueron recibidas por el Ministerio Público de parte de mujeres dominicanas, informaron hoy fuentes oficiales.

El Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, dio a conocer la información al inaugurar el Encuentro internacional sobre Mejores Prácticas en la Lucha contra la Violencia de Género que se efectúa en esta capital.

Rodríguez expresó que espera revertir ese nivel de violencia expuesto, con acciones puntuales antes del cierre del 2017 y valoró la prevención como el desafío más importante en la lucha que se lleva a cabo contra la violencia de género. 'Es necesario actuar antes y no después de que ocurra el acto violento', dijo.

Asimismo manifestó que la solución de esa problemática está en manos de todos; 'estamos todos involucrados, todos somos parte, cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de advertir, reconocer los signos, denunciar, mover a la acción y detener la mano de todo aquel que intente levantarla contra una mujer'.

Agregó que la violencia contra las mujeres tiene su origen en un comportamiento arraigado en creencias machistas, retrógradas y anticuadas sobre el rol de la mujer en la sociedad.

El Procurador General planteó la necesidad de que los adultos reconozcan dentro de sus ambientes familiares los patrones transmitidos a sus hijos de forma inconsciente, códigos de conducta los cuales en un futuro incitan a la intolerancia, la posesión obsesiva y desencadenan los factores que estimulan la violencia de género.

Por último, destacó que en la República Dominicana trabajan para fortalecer la convivencia social pacífica y armónica entre hombres y mujeres, bajo un esquema de equidad, respeto mutuo e igualdad.

La violencia de género es un comportamiento global, que requiere de una visión profunda, concluyó.