Dom07152018

Last update10:09:44 AM

Acceso a internet en Guatemala confirma brecha de desigualdad social

  • PDF

Guatemala es hoy uno de los países con mayor penetración de Internet en Centroamérica con 5,3 millones de usuarios en todo el territorio, una cifra que pudiera resultar engañosa a primera vista al encubrir los niveles de desigualdad.

De 1995 a 2014, la red de redes llegaba a apenas el 22 por ciento de la población chapina, pero en el primer trimestre de este año el servicio abarcaba el 31,2 por ciento de los habitantes, de acuerdo con cifras divulgadas por el Internet World Stats.

El crecimiento sería un excelente síntoma de desarrollo si los informes no destacaran que ese alto porcentaje se concentra en la capital y municipios periféricos.

Similar comportamiento se observa en Facebook, donde aproximadamente el 70 por ciento de los registrados viven en Ciudad Guatemala y zonas aledañas, en tanto el 30 por ciento se distribuye por el resto del país.

El rango de edad más significativo de los usuarios de redes sociales abarca desde los 18 a los 30 años con intereses que van desde avances tecnológicos hasta el simple entretenimiento y las compras online.

La desigualdad y exclusión social actuales marcan en Guatemala el uso de la web, todavía con precios elevados con relación a los salarios mínimos vigentes (un gigabyte de datos móviles equivale a 4,2 por ciento del ingreso mensual per cápita).

Como en la distribución actual de las riquezas en este país, el servicio a la autopista de redes es asequible para el 20 por ciento más rico o con mejores ingresos, en tanto otro 20 por ciento más pobre debe invertir el 19 por ciento de sus entradas si desea contratar un plan de al menos 1 gigabytes.

La otra parte, ni siquiera sueña con navegar.

El estudio iLifebelt, desarrollado en septiembre de 2017, confirmó que aunque la mayoría de los usuarios continúan siendo menores de 30 años, el grupo etario de mayor crecimiento fue el de 51 a 60 años.