Mar04242018

Last update09:56:36 AM

Hondureños prosiguen movilizaciones contra fraude y represión

  • PDF

altUna movilización nacional se llevará a cabo hoy en Honduras en protesta contra el supuesto fraude electoral en perjuicio del candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, y la represión desatada por el gobierno.

Vamos a movilizarnos a nivel nacional en defensa del triunfo de Nasralla, contra los asesinatos y el fraude hasta que la dictadura caiga, expresó el coordinador general de la Alianza, Manuel Zelaya, a través de las redes sociales.

La víspera miles de hondureños protestaron frente a la embajada de Estados Unidos Tegucigalpa y exigieron la salida inmediata del actual presidente, Juan Orlando Hernández.

La oposición acusa a Hernández de fraguar un golpe electoral en complicidad con el controvertido Tribunal Supremo de Esteral (TSE).

El TSE declaró a Hernández vencedor de los comicios celebrados el pasado 26 de noviembre, pese a inconsistencias e irregularidades detectadas durante el proceso, situación que condujo a la nación a una severa crisis política institucional, económica y social de incalculables consecuencias.

Por otra parte, Zelaya afirmó que el Departamento de Estado de Estados Unidos patrocina el fraude electoral en Honduras.

En una carta pública al pueblo norteamericano, el coordinador general de la Alianza sostuvo que ese patrocinio en favor de la dictadura de Hernández mantiene al pueblo hondureños en las calles.

Movilizaciones y protestas que, denuncia, el gobierno reprime salvajemente dejando hasta la fecha un saldo de más de 34 jóvenes asesinados y cientos de detenidos y criminalizados.

Asimismo aseguró que los hondureños quieren vivir en paz, con justicia y en democracia y desea tener buenas relaciones con Estados Unidos pero con respeto y reciprocidad.

En la carta, Zelaya manifestó que Honduras, un pueblo digno, ha tenido el infortunio de tener una clase dominante carente de principios éticos, y acostumbrada a ponerse de rodillas frente a los grandes señores de las transnacionales norteamericanas, condenando al país al atraso y a la extrema pobreza. 'Aquí han instaurado una dictadura con el señor Hernández, quien cumple las funciones de gobernador de provincia, pusilánime y obediente con las transnacionales pero un tirano que induce el terror y oprime al pueblo', alertó.

Igualmente expresó que al pueblo norteamericano les han vendido la idea de que su gobierno defiende la democracia, la transparencia, las libertades públicas y los derechos humanos en Honduras.

Pero, advierte, el Departamento de Estado y la señora Heide Fulton, encargada de negocios con funciones de embajadora; están avalando un descarado fraude electoral en favor de Hernández, quien -acotó- ha sido un reincidente violador de la Constitución de la República y de los derechos humanos.