Mié10172018

Last update08:24:36 AM

Héctor Pesquera ¿honor a quien honor merece?

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) En el día de ayer circuló en las redes sociales un video editado por el profesor de ciencia política de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, Dr. Luis R. Cámara Fuertes, explicando el salario anual del secretario de la sombrilla de seguridad, Héctor Pesquera. Conocido para muchos, pero entendido por pocos, el salario anual de Pesquera es de $248,500 dólares anuales. Es decir, uno de los funcionarios públicos mejor pagado por el gobierno de Puerto Rico. Lo que no sabíamos es que es el mejor pagado por encima de todos los gobernadores de los estados de la federación americana, así como por encima del vicepresidente, secretario de estado, secretario de justicia y directores de agencias como TSA (por sus siglas en inglés) de dicho país.

Este sueldo hubiera pasado desapercibido, si en el pasado mes de diciembre no se hubiese manifestado una epidemia viral llamada “el blue flu” en la policía de Puerto Rico. En promedio sobre dos mil efectivos faltaron a trabajar en la mayoría de los días de dicho mes. La única razón aparente, para lo que resultó ser un acto de conspiración colectiva en silencio, es el dato que no les habían pagado sus horas extras por lo trabajado durante el paso y la vida posterior al huracán María.

Entonces, ahora resulta que Pesquera gana mucho, siempre cobra y más que nada los policías, hombres y mujeres de a pie, ganan poco y no les pagan sus compensaciones a tiempo. La pregunta que se cae de la mata es una distinta, ¿A qué se dedica Héctor Pesquera?

Para un país con serios problemas financieros, el puesto de Héctor Pesquera y su sueldo es un lujo. No tiene razón de ser. Pero lo más interesante es que garantizarle a él un sueldo anual, mientras ha habido problema en el pago de las compensaciones extra a la policía que el mismo supervisa, no es correcto. Ahora bien, nos volvemos a preguntar, ¿qué es lo tan especializado de su trabajo para devengar un sueldo tan excesivo? Pensemos.