Mié05232018

Last update12:27:40 PM

Lo mejor que está pasando es la falta de interés del Congreso

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) En declaraciones de prensa que dio en el día de hoy Natalie Jaresko, la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal, ésta alude a que el problema fundamental hoy es la falta de interés del Congreso federal en asistir a Puerto Rico en este momento que atraviesa una crisis fiscal y económica. La situación es tan preocupante, según ella, que torna el trabajo de la junta en uno muy arduo y casi imposible de realizar.

Ahora bien, ¿podríamos ver este momento como uno de oportunidad? Lo mejor que nos está pasando en este momento donde la crisis fiscal y económica se confunde con una post-crisis medio ambiental, es el dato que Washington ha cambiado evidentemente su trato para con el territorio de Puerto Rico. Esto, lejos de verse dentro de la lógica de ir a “mendigar” más fondos federales, debe verse como una oportunidad para conseguir un espacio mayor de soberanía nacional, e impulsar un proyecto viable de país libre e independiente.

En otras palabras el aparente despecho de Washington, es una oportunidad para construir otro país. Un país más acorde a lo que necesitamos, dentro de nuestras posibilidades, recursos naturales y el motor económico basado en las pequeñas y medianas empresas.

Pensar un país fuera de la lógica de Washington, y de los políticos de turno, no es algo imposible. La experiencia del país luego del paso del huracán María demostró que la resiliencia vino del propio país y no del exterior. El país que en indicadores macro económicos continuó produciendo riqueza, no tuvo nada que ver con las ayudas y asistencia federal. Por el contrario, tuvo todo que ver, con nuestra capacidad de actuar y hacer riqueza nacional por nuestras propias manos.

Es momento de pensar otra lógica fuera de la mirada de Washington. No es una idea descabellada. Por el contrario, el propio gobierno federal hoy nos impulsa. Tomemos la iniciativa y la oportunidad.