Dom04222018

Last update03:42:06 PM

Documental Desalambrando: La comunidad al rescate

  • PDF

alt(San Juan -9:00am) El documental de Liliana Cotto Morales Desalambrando: La comunidad al rescate de sus tierras estrena mañana sábado 10 de febrero a las 4:00 pm en La Librería Mágica en Río Piedras. Liliana es Directora Ejecutiva y Pedro Ángel Rivera Muñoz es director y productor.

Liliana es socióloga de la ciudad, de lo urbano y de los movimientos sociales. Trabajó en los periódicos San Juan Star y Claridad. A su vez, fue profesora catedrática (jubilada en 2012) del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Estudios Generales.

Comprometida con la independencia de Puerto Rico, con el tema de los rescates de las tierras en Puerto Rico Liliana escribe el libro Desalambra que luego lo convierte en el documental Desalambrando: La comunidad al rescate de sus tierras. Donde en ambos se toca lo que son los rescate de terreno, incidido por las poblaciones pobres. Movilizaciones de cambio social por puertorriqueños que impactaron mucho a la política del país.

Fueron llamados invasores, pero ellos se llamaban rescatadores. En lucha por algún pedazo de terreno, llegaron a la calle Fortaleza y dieron el piquete más largo en la historia de Puerto Rico que duró 68 días, 24 horas, días y noches llenos de cientos de puertorriqueños que demandaban que el gobernador Rafael Hernández Colón tomara la decisión por ayudar. Estás luchas, los rescates tomaron vida en el año 1968, siguiendo en el 1972 al 1976, hasta retomarse en los años del 1980-81 y 1992-96, y más reciente en el 2010.

Liliana Cotto Morales nos recuerda que las luchas sociales, exitosas o no, que se han hecho en el país son de las comunidades de proyectos comunitarios y eso es una tradición que llevamos. Es importante comunicar y compartir lo que fue éste un legado histórico a las nuevas generaciones.