Dom02182018

Last update09:35:57 AM

El país a la deriva: sin derechos civiles y sin control político

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) Hace unos días el Primer Circuito de Boston, tribunal de apelaciones donde se elevan los casos que se ventilan en la Corte Federal para el distrito de Puerto Rico, se resolvió que los derechos civiles de la población han quedado suspendidos luego de la implementación de la ley PROMESA. Es más que anda una curiosidad de decisión judicial, la cual surge del caso de Rafael Pabón v. la Oficina de Administración de Tribunales.

Este caso ha sido poco comentado en Puerto Rico. Pero en el mismo, un empleado público fue despedido por mantener un blog, el cual administraba en sus ratos de ocio, lo cual lo llevó a demandar en la Corte Federal la reivindicación de sus derechos civiles. Dicho esto, la corte de primera instancia federal decidió en su contra, por asuntos procesales, y el caso fue elevado al tribunal de apelaciones federales, sito en Boston.

Es interesante pensar que en un país que aún el 40 por ciento del a población no tiene sistema de energía eléctrica, que el agua potable está operando con ‘intermitencias” según el funcionario a cargo, ahora resulta que los derechos civiles han sido suspendidos hasta que se resuelva la crisis económica y fiscal del gobierno. En otras palabras, el país anda al garete.

Entonces, lo único que nos queda, más allá de intentar irnos del país y abandonarlo, es luchar por su reconstrucción. Es momento de apostar a que podemos controlar el proceso de deterioro nacional y reconquistarlo. Pensemos.