Jue09202018

Last update04:03:45 PM

La última masacre, ¿el origen nacional de Nikolas Cruz, es importante?

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) A casi 24 horas de la primera masacre escolar en lo que va del 2018, nadie se ha atrevido a mencionar que Nikolas Cruz, el presunto gatillero de 19 años de edad, pueda ser de origen latino. Nadie ha querido problematizar el origen étnico-nacional del causante de una masacre que al día de hoy ha dejado 17 muertos y 15 heridos, todos ellos estudiantes de la escuela secundaria Stoneman Douglas, en el poblado de Parkland, Florida.

Se trata de un evento muy lamentable, donde un joven adulto, marginado, huérfano y con tendencias violentas, la embistió en el día de ayer contra los alumnos de la escuela donde había sido también éste había sido estudiante. Se trata de un acto de terrorismos urbano, contra una población por demás vulnerable, la cual aún no logra comprender la razón de atacarlos.

Lo interesante de la información que ha aflorado en las pasadas horas es la soledad de Cruz, pero para nada en cuanto a su origen étnico nacional. Esto, en parte, para no calentar la situación socio-política del contexto de los EE.UU. donde a partir de la presidencia de Donald Trump, la otredad se ha convertido en un delito, y potencialmente un crimen. Por tanto obviar lo latino en la vida de Nikolas Cruz se ha convertido en un silencio necesario.

No nos parece adecuado problematizar lo latino en la identidad de Nikolas Cruz. Pero, nos parece, muy interesante que luego de este incidente, ni el presidente Donald Trump que lamentó el suceso por vía de un mensaje en las redes sociales, se ha expresado sobre este particular. Pensemos.