Lun10222018

Last update09:20:47 AM

La UPR y los candidatos a la presidencia: Rosselló desprecia “al d’aquí”

  • PDF

alt(San Juan, 12:00 p.m.) Es un dato difícil de creer en el 2018, pero de los siete candidatos a la presidencia de la Universidad de Puerto Rico, sólo dos talentos se desempeñan en la isla. El resto, algunos de ellos de origen puertorriqueño, se desempeñan fuera de la isla. Lo interesante, es que con esta decisión de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico, se impone una lógica similar, aunque un poco más solapada, de la administración del gobernador de turno, Ricardo Rosselló, de despreciar “al d’aquí”

Talentos para presidir a la Universidad de Puerto Rico, en la isla, hay más de una docena. No obstante, y cuando le conviene, el gobernador de turno Rosselló, asume el discurso del Congreso federal, y resalta que los boricuas son personas muy politizadas, por lo cual es mejor prescindir de ellos. Esta es la lógica que el gobierno de Partido Nuevo Progresista, bajo la dirección de Rosselló, le ha impartido hoy a Puerto Rico. Este es el modelo del Departamento de Educación, Departamento de Seguridad Pública, de la Autoridad de Energía Eléctrica, de la Oficina de la Marca-Puerto Rico, entre otros. Ahora le toca el turno a la Universidad de Puerto Rico.

Es curioso pero en tiempos de nacionalismos, que algunos pueden ser buenos y otros opresivos, la administración actual de Puerto Rico ha sido muy aguzada en nombrar a personas no vinculadas al diario vivir de la isla para dirigirnos. Esto va creando una doble mentalidad, por un lado de que no somos capaces para gobernarnos, y por otro lado, de que el que no vive aquí es superior en “ética” al de aquí. Terrible pensar la vida de esta forma.

Es momento de que iniciemos un proceso de reflexión en torno a las ejecutorias del gobierno de turno, Ricardo Rosselló, y como las mismas inciden en la estima del colectivo boricua. Un gobernador local que esté listo para humillar a su pueblo y no defenderlo, no puede gobernar. Pensemos.