Lun10152018

Last update12:48:22 PM

Puerto Rico un país sin disidencias

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) ¿Cuánto es respetada la disidencia en Puerto Rico y sus diversos partidos? ¿Cuánto son respetadas las mujeres? La izquierda todavía no cuenta entre sus filas de liderazgo con un número de posiciones femeninas significativo, mientras que los partidos llamados conservadores acogen más mujeres en sus cargos.

Es triste ver como la izquierda se ha alejado de los líderes obreros de principios de siglo XX que postulaban la equidad con el sexo femenino y, a pesar de algunas idealizaciones de algunos sociólogos e historiadores, Aileen Suárez Findlay considera que sus ideales no se alejaban de ser más justos con las mujeres, más emancipadores. ¿No será esto razón para que el Partido Independentista Puertorriqueño tenga menos votantes? El Partido de los Trabajadores tiene en sus filas a distintas féminas. Sin embargo, también ha bajado el número de sus votos.

¿Dónde está el programa económico de estos partidos? Hay que reconocer que el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) tiene uno al que le falta añadir una cartografía de los pueblos con su índice de pobreza, total de la población, recursos, hospitales, educación, empresas extranjeras y comercios locales. Por otra parte tampoco ninguno de los grupos de izquierda reconocidos ha propuesto una ley que proteja las tierras laborables, es decir, las que se pueden trabajar agrícolamente. Estas están a expensas de ser vendidas a extranjeros o inversionistas cuyos fines son establecer centros comerciales u otros proyectos que alejan la posibilidad de una economía agrícola sustentable. Recordemos que importamos el 85 por ciento de todo lo comestible.

La política agrícola de Cuba tampoco ha sido muy eficaz, pero nos llevan ventaja. República Dominicana tiene un gran por ciento de tierras dedicadas a la agricultura. Exportan plátanos y frutos menores que llegan a nuestros hogares. Sus dos cosechas más importantes son el azúcar y el arroz, según el Banco Mundial. El cultivo de alimentos puede servir de intercambio en los países del Caribe, los cuales se encuentran sujetos a cambios meteorológicos. En el caso de Puerto Rico este se encuentra bajo una especie de embargo, ya que las leyes de cabotaje impiden el comercio con otras embarcaciones que no sean las de Estados Unidos. ¿Qué pasaría en caso de que nos bloquearan por razones políticas o económicas? Defender la agricultura y la participación de las mujeres en los procesos políticos del país se impone como una tarea que no puede ser relegada en nuestro siglo.