Mar10162018

Last update01:30:28 PM

Celebran el Día Internacional del Medio Ambiente

  • PDF

alt(San Juan, 3:00 p.m.) El pasado 5 de junio de 2018 se celebró mundialmente el Día Internacional del Medioambiente. Éste fue proclamado como tal por la Organización de las Naciones Unidas. Por ser Puerto Rico una colonia, no puede pertenecer a esta organización de países libres y por desgracia no celebra o conmemora los días proclamados por la ONU.

Su propósito principal es crear conciencia que debemos preservar nuestro planeta y conservarlo libre de contaminación. Durante este día, en la mayoría de las naciones se celebran actividades como talleres, seminarios, y conferencias. El medioambiente en Puerto Rico está sumamente contaminado. Se encuentran desechos sólidos por doquier. Nuestros mares circundantes también están contaminados. Algunos de éstos están contaminando con desperdicios como el plástico, el cual causa mucho daño a la Flora y la Fauna Marina. En muchas ocasiones los peces y otros organismos marinos se comen los plásticos, causándoles la muerte. Existe también contaminación con hidrocarburos, los cuales son tirados al mar desde algunas embarcaciones. Otros contaminantes que afectan nuestros mares y playas son: las descargas de agua contaminadas, aguas negras, el arrastre de basura por los ríos y muchas más. Nuestra tierra puertorriqueña se encuentra contaminada por la basura, vertederos que ya cumplieron su vida útil, vertederos clandestinos, líquidos venenosos lixiviados como el mercurio, la contaminación lumínica y sonora, la mala disposición de cientos de miles de neumáticos, los desperdicios industriales y pesticidas utilizados en la agricultura, la disposición de cenizas en lugares cercanos a las comunidades y la falta de reciclaje en la mayoría de nuestras comunidades.

En el municipio de Juncos, una compañía que fabricaba termómetros (Becton & Dickinson) contaminó a finales de la década de los sesenta el vertedero municipal, depositando allí sus residuales de mercurio. Hoy día existe en el antiguo vertedero municipal, una de las contaminaciones más grande que en todas las jurisdicciones de Estados Unidos. Para combatir este tipo de contaminación, el Congreso de Estados Unidos creó un super fondo para que se puedan limpiar estas áreas contaminadas. Desconocemos porqué en Puerto Rico no se haya hecho nada al respecto. Aunque el gobierno y las empresas privadas hacen periódicamente algunas campañas para evitar la contaminación en Puerto Rico, ésta sigue creciendo. Los programas de reciclaje que existen en algunos municipios de la isla no son suficientes. Además, hay que concientizar a más personas sobre la necesidad de reciclar algunos materiales como el plástico, el papel y el cartón y el vidrio. La contaminación por cualquier fuente hace mucho daño. En algunas condiciones crea enfermedades a los humanos y otros animales. Además, la contaminación acelera la muerte de muchas especies y crea mucho daño a nuestro planeta. No nos podemos olvidar que no podemos contaminar nuestro hábitat y nuestros ecosistemas ya que éstos perderían su equilibrio. Hay que formarles el hábito a los niños de hay que preservar el país libre de todo tipo de contaminación. Ellos mismos nos pueden ayudar en el reciclaje de aquellos materiales que se pueden reciclar.