Lun09242018

Last update09:50:23 AM

Al Tribunal Supremo primer caso de Ley Promesa

  • PDF

alt(San Juan, 12:00 p.m.) En un caso insólito, el Tribunal Supremo se enfrenta ahora a un recurso de Certiorari, donde se habrá examinar sin la protección de los derechos civiles federales de los boricuas, quedan suspendidos bajo la Ley PROMESA. El caso de Pabón v. Llompart, presentado en la Corte de Distrito Federal de San Juan, se planteó la violación a los derechos civiles del peticionario, por parte de la Oficina de Administración de Tribunales.

El caso se presentó, y el tribunal federal de primera instancia lo desestimó. En apelación, el Primer Circuito de Apelaciones de Boston, determinó que los derechos civiles están suspendidos por la Ley PROMESA. Es este determinación la cual se lleva ahora ante el Tribunal Supremo federal.

Carlos del Valle, abogado representante de Pabón, plantea que es una situación “inaudita”. Por otro lado, este caso deja a un lado lo resuelto en los llamados Casos Insulares de 1901 a 1922. En estos se había resuelto que los derechos constitucionales, para un territorio no incorporado como Puerto Rico, “no siguen la bandera”, sino que se extienden caso a caso. En este sentido, el pleito de Pabón, plantea que la Primera Enmienda de la Constitución federal, se mantiene vigente independientemente de lo que disponga la ley PROMESA.

Este argumento es el que se va a discutir ante el Tribunal Supremo federal. Es un caso novel, en particular a partir de lo resuelto por el Primer Circuito de Apelaciones. Dicho esto, hay que pensar, en fortalecer o debilitar la relación colonial. Ir al Tribunal Supremo federal, aunque suene contrario a término, es intentar fortalecer la relación colonial. Pensemos.