Lun12102018

Last update10:31:08 AM

Lamentan deceso de luchador independentista puertorriqueño

  • PDF

altEl Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) y diversas personalidades lamentaron hoy el deceso del luchador izquierdista puertorriqueño Juan Ángel Silén, a los 80 años de edad, en la ciudad estadounidense de Orlando, Florida.

El deceso del catedrático jubilado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se produjo el sábado en el Florida Hospital Orlando South, luego de un derrame cerebral el 17 de junio pasado.

'Juan Ángel Silén fue uno de esos luchadores que dieron su vida a la causa de la libertad y a la independencia de Puerto Rico', afirmó Wilma Reverón Collazo, copresidenta del MINH.

Recordó que fue miembro fundador en 1956 de la Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI) junto a Norman Pietri, veterano abogado y sindicalista, y en 1959 el Movimiento Pro Independencia (MPI) de Puerto Rico, que lideró Juan Mari Brás.

Reverón Collazo manifestó que, junto a otros luchadores revolucionarios, ambos formaron parte de una generación que sentó los cimientos de lo que luego sería conocida como la Nueva Lucha por la Independencia.

'Para quienes como jóvenes, continuamos con la gesta histórica, pero inconclusa, de conquistar nuestra libertad política, Juan Ángel Silén surge como una referencia política imprescindible', expuso Francisco A. Santiago Cintrón, también copresidente del MINH.

Destacó que Silén, prolífico autor de cerca de 40 libros, es un ejemplo a seguir para la juventud que se indigna ante las injusticias que se viven en el país.

Su hija Yenán Silén describió al otrora catedrático del departamento de Ciencias Sociales de la UPR, como un patriota incansable en pro de la libertad de Puerto Rico, padre, abuelo y gran ser humano.

Refirió que entre las más de 35 obras de Silén figuran 'Mujeres de muchas caras y muchos nombres', 'Carpeta 20671', 'Apuntes para la historia del movimiento obrero puertorriqueño', 'Historia de la nación puertorriqueña', 'La guerra contra los chacales', 'La última carta' y 'La palabra no es neutral'.

El dramaturgo Roberto Ramos-Perea lo describió como 'un loco maravilloso' y pidió 'que su alma no descanse y nos siga agitando y haciendo estallar conciencias y paciencias desde donde quiera que esté'.

El cantante y actor Carlos Esteban Fonseca consideró que con este deceso 'la patria pierde un ser humano enorme y también gana un símbolo'.

Su hija Yenán Silén informó que la familia hace gestiones para trasladar a Puerto Rico las cenizas del autor de 'Hacia una visión positiva del puertorriqueño' para realizar un velatorio en donde el pueblo pueda mostrarle su último respeto.