Mar09182018

Last update08:46:57 AM

Ataque xenofóbico contra haitiano en Santurce

  • PDF

(10:00 a.m.) Santurce, bajo la administración municipal de San Juan y la alcaldesa Carmen Yulín Cruz, se ha convertido en la zona de más alta incidencia criminal de la ciudad capital. En la madrugada de ayer, en la calle Bolívar, entre las avenidas Ponce de León y Fernández Juncos, ocurrió el primer incidente de violencia racial al cual tenemos conocimiento durante lo que va del 2018.

Según varios testigos oculares del suceso, en un viejo carro estacionado en la calle vivía un hombre evidentemente afrodescendiente, quien era de origen haitiano. Según las fuentes consultadas el hombre no tenía sus papeles regularizados, y vivía ahí a complacencia o indiferencia del dueño del vehículo que lo toleraba. Según nos informan, el hombre fue implicado en varios robos de baterías de autos, y aparentemente varias de las personas afectadas, tomaron la justicia en sus manos y decidieron quemar el carro donde el haitiano vivía.

No está claro, quien lo hizo. No está claro hoy por donde anda el haitiano, quien allegadamente se fue del lugar. Lo cierto es que Santurce vive uno de sus peores momentos, y donde lo sucedido en la calle Bolívar, no se puede tolerar. Esto incluye el robo de baterías así como la respuesta de tomarse la justicia en sus manos por parte de algunos locales.

Es momento que la comunidad de Santurce inicie un proceso de organizarse para garantizar una mejor calidad de vida al margen de los políticos y el municipio. No es posible que esta región de la ciudad capital se haya convertido en un vertedero de edificios abandonados y en una zona de batalla y violencia. Pensemos