Mar10232018

Last update12:57:44 PM

Brett Kavanaugh, el acoso sexual y de qué trata la justicia hoy

  • PDF

Image result for Brett Kavanaugh(San Juan, 9:00 a.m.) En el día de ayer en el Congreso de los EE.UU., ante un comité senatorial se dilucida la recomendación a juez asociado de la Corte Suprema de los EE.UU. El candidato nominado, Brett Kavanaugh, un juez federal hoy a nivel apelativo, ha creado una respuesta fuerte del campamento feminista y pro la equidad de los géneros, toda vez que ha sido acusado por varias mujeres de haberlas acosado sexualmente.

Cuatro mujeres lo han acusado. Tres con nombre y apellidos, y una cuarta mediante carta anónima. De las cuatro acusadoras, solo una, la Dra. Christine Blasey Ford, decidió testificar en contra de Kavanaugh. Las otras tres, pese a hacer denuncias, decidieron no comparecer frente a las vistas congresionales y deponer su versión de lo ocurrido.

El problema de todo esto, es que se confunden las luchas políticas, sobre todo la contienda legislativa del próximo mes de noviembre; con acusaciones legalmente sostenibles; y por otro lado, el dolor humano, en particular las mujeres que han sido víctimas, sin cuestionar la magnitud de la agresión sexual reclamada y su sufrimiento.

Ante esto, la situación de Kavanaugh y Ford es compleja, pues el evento que ella hace alusión ocurrió hace 36 años, y salvo este verano, nunca ella, luego de dos nominaciones a juez federal de Kavanaugh, ambas examinadas por el Congreso, ella había hecho publica su experiencia. Lo hizo por primera vez el pasado mes de julio 2018.

Sin lugar a dudas, su reclamo del sufrimiento de la víctima y el manejo del silencio, es entendible y uno puede ser sensible, pero el dolor de ella se enfrenta a las garantías constitucionales que puede tener cualquier persona para no ser acusado sin fundamento o evidencia legal. Y en este sentido, el evento entre ella y Kavanaugh, la única testigo que recuerda lo que pasó fue ella, pues ni Kavanaugh ni el tercer acompañante de ese evento, cuyo nombre no se ha hecho público, han confirmado que la situación pasó.

Este caso es complejo por lo antes dicho. El mismo tiene resonancia con Puerto Rico por múltiples razones, la primera y esencial: la conducta de acoso sexual. Lo importante es ponderar las distintas versiones ante eventos ocurridos, e intentar ser justos para con todas las partes. El caso de Ford y Kavanaugh, está demostrando lo complejo que es ser justo ante un caso de agresión sexual como éste.