Mié03202019

Last update11:34:44 AM

Presentan medida legislativa encaminada a restringir el aborto en Puerto Rico

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) En víspera del día Internacional de la Mujer, el Senado de Puerto Rico aprobó hoy un proyecto de ley que restringe el derecho al aborto, impulsado por la legisladora oficialista Nayda Venegas Brown.

La denominada Ley para la protección de la mujer en los procedimientos de terminación de embarazo y la preservación de la vida, que se aprobó en una sesión en la que se impidió la presencia de público en las gradas del Senado, recibió el rechazo de los sectores feministas y de entidades legales del país.

En Puerto Rico, a partir de una jurisprudencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos, el aborto es permitido en los primeros tres meses de embarazo. También se puede practicar el procedimiento en un periodo posterior si, por ejemplo, está en riesgo la vida de la gestante.

La votación del proyecto fue de 20 a favor del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP) y 9 en contra de los partidos Independentista Puertorriqueño (PIP) y Popular Democrático (PPD), principal de oposición, así como de la senadora oficialista Zoé Laboy Alvarado y el independiente José Vargas Vidot.

Mientras se votaba la medida, decenas de mujeres, impedidas de presenciar el desarrollo del debate, protestaron en la explanada del ala norte del Capitolio. La senadora Venegas Brown defendió su proyecto al sostener que no está movido por su prédica religiosa fundamentalista, sino que es en defensa de la vida.

'Este proyecto no es religioso, se trata de anatomía básica; mujer, mamá y bebé; hablar de moral es relativo porque lo que puede ser moral para unos no lo puede ser para otros', expresó. La parlamentaria del oficialista PNP afirmó que ojalá fuera un proyecto para prohibir el aborto, pero no se puede porque hay una ley federal que hay que respetar, lo que yo quiero es hablar mejor de la vida y no de la muerte.

Los sectores feministas, que mañana proyectan un paro con motivo del Día Internacional de la Mujer, condenaron la restricción de sus derechos.