Dom05262019

Last update10:14:36 AM

Mujer, raza [negra] y justicia en el CEAPRC

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) Sandra Enríquez Seiders y Yolanda Arroyo Pizarro fueran las invitadas para inaugurar los debates históricos del segundo semestre que lleva a cabo la Asociación Puertorriqueña de Historiadores (APH) en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (CEAPRC) en San Juan los sábados. El tópico discutido, a tono con el es de la mujer y de la abolición de la esclavitud en Puerto Rico, fue Mujer y Raza en la historiografía puertorriqueña.

La Dra. Enríquez Seiders describió el papel de la mujer en la historia nacional y la falta de reconocimiento que se le ha dado en el pasado a sus gestas. Por su parte el tema de la profesora Arroyo Pizarro fue la Cátedra de las Mujeres Negras Ancestrales y el éxito obtenido por el proyecto desde su fundación.

Sandra Enríquez Seiders es manatieña. Posee un bachillerato y una maestría de la Universidad de Puerto Rico. Completó su doctorado en Filosofía y Letras con especialidad en Historia de Puerto Rico en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Actualmente es Catedrática en la Universidad de Puerto Rico en Utuado. Preside la Asociación Puertorriqueña de Investigación de Historias de las Mujeres.

Como compiladora y estudiosa de la historia oral tiene varios trabajos sobre historia de Utuado que se pueden acceder a través del Internet. Ha dictado conferencias sobre el tema de la historia oral en congresos en México, Panamá, Nicaragua y El Salvador. Enríquez también ha publicado varios libros: Ricarda López de Ramos Casellas: Tizas, conciencia y sufragio (2006), Brígida Álvarez: una mujer, una historia (2009), 1960: memorias y vivencias de las nueve alcaldesas electas (2010), El espiritismo en Utuado: la historia de las hermanas Baldoni (2011) y Voces de una historia ignorada: homenaje a la mujer trabajadora de Manatí (2013).

Yolanda Arroyo Pizarro nació en Guaynabo. Ganó el certamen interuniversitario de la Universidad Central de Bayamón en 1989. En el 2004 publicó su primer libro de cuentos, Origami de letras y su primera novela, Los documentados en 2005 que obtuvo el Premio PEN Club 2006, le siguió en 2007 el libro de relatos Ojos de Luna.

Su colección de cuentos Ojos de Luna fue premiada con el Premio Nacional del Instituto de Literatura de Puerto Rico 2008. Ha sido incluida en las antologías: Antología en honor a Alfonsina Storni (2003), Antología en honor a Sor Juana Inés de la Cruz (2004), Antología de cuento latinoamericano Bogotá 39 (2007), El futuro no es nuestro, Narradores de Latinoamérica (2008).

La Cátedra de las Mujeres Negras Ancestrales, fundada y dirigida por Arroyo Pizarro en el 2015, es la primera iniciativa colaborativa de creación literaria del Departamento de Estudios Afropuertorriqueños un proyecto que potencia la concientización de la aportación de los afrodescendientes a Puerto Rico. El grupo se había impuesto como meta escribir por lo menos 5 libros por año, pero han logrado sobrepasar sus expectativas habiendo publicado 35 libros en solo tres años.

Algunos de los títulos publicados por la Cátedra son:

1. Maria Calabó: de niña curiosa a mujer líder por Yolanda Arroyo Pizarro

2. A puertas abiertas: un poema para Celestina Cordero por Raquel Brailowsky Cabrera

3. Alika quiere jugar en libertad por Zulma Oliveras

4. Arturo Alfonso viaja en el tiempo por Yolanda López

5. Carimbo por Raquel Brailowsky Cabrera

6. Cayetana por Raquel Brailowsky Cabrera

7. Decimas para la Negritud por Paxie Córdova

8. La culebra de Teresa Por Yolanda López

9. Las esclavas fugadas de Juncos por Miranda Merced

10. Los pregones de Hilaria por Miranda Merced

11. Maestra Celestina por Rosario Méndez Panedas

12. Negra parejera por Efraín Torres

13. Toque de bomba Raquel Brailowsky Cabrera

14. Negrita linda como yo de Yolanda Arroyo Pizarro

15. Cuando se escapó Catalina por Lala García

16. Adelina se escapó por EJ Nieves

17. La negra María de Eloísa Pagán Sánchez

18. La silueta de Cocó de Eloísa Pagán Sánchez

19. La libertad de Justa por Rosario Méndez Panedas

20. El secreto de Matilde por Rosario Méndez Panedas

21. Pura Belpré por Rosario Méndez Panedas

22. Mi maranta libre de Eloísa Pagán Sánchez

23. Pura Belpré: la niña que quiso contar cuentos por Yolanda López

24. La noche de la rosa de Eloísa Pagán Sánchez

25. He parido un niño blanco de Eloísa Pagán Sánchez

26. Las negras de mi casa de Lala González

27. Gregoria, mi abuela de Lala González

Enríquez Seiders y Arroyo Pizarro representan dos incansables luchadoras que están llevando a cabo un extraordinario trabajo para visibilizar la aportación de la mujer a la formación de la nación puertorriqueña y su historia a pesar de que el oficialismo ha querido menoscabarlo y obviarlo. Ambas visitan escuelas, universidades y comunidades dictando conferencias y organizando actividades para honrar las gestas de las puertorriqueñas.