Dom05262019

Last update09:48:53 AM

Vista Congresional sobre PROMESA en el Coliseo Roberto Clemente

  • PDF

alt

(San Juan, 10:00 a.m.) Tras la decisión del Primer Circuito en el caso de Aurelius y la UTIER declarando inconstitucional la disposición de PROMESA que provee para el nombramiento de los miembros de la Junta de Supervisión, la Junta ha quedado para todo efecto práctico en suspensión animada.

En teoría, la disposición declarada nula solo requiere una modificación para disponer que el Presidente nombre con el consejo y consentimiento del Senado. El problema es que la nueva disposición de ley tiene que gozar del aval de la Cámara de Representantes, ahora lidereada por los demócratas, y el cambio en las fuerzas políticas amenaza no solo con corregir el proceso de nombramiento, sino también de alterar el cuerpo de la ley para añadirles medidas más favorables al gobierno y pueblo de Puerto Rico.

Uno de las transformaciones notables en la nueva realidad política es el cambio de la presidencia del comité con jurisdicción sobre el asunto, el Comité de Recursos Naturales de la Cámara, que ha pasado del representante republicano de Utah, Ron Bishop, al demócrata de Arizona, Raúl Grijalva (D-Ar.). Bishop, en gran manera autor de PROMESA, es un reconocido partidario de los intereses de los acreedores, a quienes el diseño actual de la ley tiende a favorecer.

Grijalva, por el contrario, ha expresado mayor sensibilidad hacia los damnificados por la deuda y los desastres naturales que han impactado la isla. Según Grijalda: “Recortar los servicios básicos, cerrar escuelas, bajar salarios, destruir la Universidad de Puerto Rico no va a ayudar al proceso de recuperación.” A la luz de la nueva dirección del Comité de Recursos Naturales, y ya que los nombramientos actuales de la Junta expiran en agosto, la Junta están en un compás de espera hasta tanto el Tribunal Supremo resuelva el caso de los nombramientos; y/o el Congreso le dé forma a la nueva estructura de la ley. Además, al momento de decidir nombrar los nuevos miembros de la Junta, se puede anticipar que se incluyan miembros con una disposición más favorable hacia los intereses del pueblo.

Grijalva ha expresado su interés en reducir los poderes excesivos que PROMESA le concede a la Junta y añadir medidas adicionales, tal como el nombramiento de un inspector general federal para monitorear el proceso de transformación de la AEE. La figura del Inspector General es una entidad ubicada en el Departamento de Justicia federal que opera con reconocida eficiencia en la detección de corrupción, despilfarro, fraude y conducta antiética en las agencias federales; al igual promueve la economía y eficiencia en los programas que recibe fondos federales.

Ya Grijalva ha señalado una audiencia para este viernes 15 de marzo de 2019 para escuchar a los ciudadanos de Puerto Rico que quieran testificar sobre experiencias y sugerencias en cuanto a PROMESA. Según Grijalda: “Es importante que escuchemos a la gente más afectada, a los que han sufrido el huracán, la crisis fiscal y las medidas de austeridad de la JSF.” Además de Grijalda, han de asistir 5 de los 42 miembros del Comité de Recursos naturales. Estos son el portavoz de la minoría republicana, Rob Bishop (Utah), el recién electo demócrata boricua Darren Soto (Florida), el delegado de las Islas Marianas del Norte, Gregorio Sablan, la representante demócrata Nydia Velázquez de Nueva York, y nuestra comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

Aquellas personas que quieran asistir y expresarse en dichas vistas pueden hacerlo por vía del siguiente enlace: https://www.eventbrite.com/o/office-of-house-natural-resources-committee-chairman-raul-m-grijalva-18841868244. De igual forma, los que no quieran participar pues se oponen al a junta, se podrían manifestar en el piquete convocado por el Partido Independentista Puertorriqueño ese mismo día, a las 4pm, en el Coliseo Roberto Clemente.