Jue07182019

Last update01:06:00 PM

Bernier no es candidato, eso es una noticia falsa-positiva

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) En uno de los atentados más inusuales contra el principio básico del periodismo, contar la verdad, el principal diario y referente del país, ha desarrollado una campana de forzar que David Bernier se convierta en el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) para las elecciones 2020. David Bernier está retirado del quehacer político hoy. Ahora bien, en la encuesta de los candidatos por el PPD el diario de la capital alude que si el corriera para las elecciones se gana a todos los de su partido, y más aún estaría empate hoy con el gobernador de turno, Ricardo Rosselló.

Este tipo de noticias es a las que el presidente de los EE.UU. a alude como falso-positivo o fakenews. Es decir, un dato falso se quiere convertir en noticia. O como dice el mismo diario, de “la noticia salen otras noticias”. El único asunto particularmente importante, es que la encuesta debió haber sido hecha solo con los candidatos que están corriendo, que de forma abierta lo manifestaron. Se trata de un atentado contra la verdad fáctica, contra la misma cultura de democracia, y – en la lógica de Trump – se trata de un tipo de prensa liberal con toda la intención de intervenir en la vida diaria y democrática de la gente a partir del poder que le confiere a unos propietarios tener un medio de prensa.

La acción del principal diario y referente de prensa de crear una noticia falsa-positiva, nos recuerda el rol de las embajadas de los EE.UU. en países latinoamericanos y caribeños, donde el embajador/a de turno se levanta un día diciendo “estos candidatos no me gustan, pero éste sí”. Es un acto burdo de manipulación que provoca un cambio en la estructura del PPD para inventar que un no candidato se convierta en un candidato.

La pregunta es ¿por qué lo hacen? La única respuesta plausible es pensar que se esconde un interés de “la mano oculta”, es decir los intereses de clase en Puerto Rico, que en el cálculo político que Bernier es un buen perdedor ante Ricardo Rosselló. De otro lado, en un absurdo informativo el mismo diario plantea en el día de ayer que Rosselló tiene una desaprobación de más del 50 por ciento de los encuestados, pero esos mismos encuestados lo posicionan como el candidato a salir reelecto, por encima de todos los candidatos incluyendo Bernier.

Esto es interesante, pues nos vemos en la construcción de noticias falsas, para promover un interés particular desde la mirada de las clases sociales y en particular de la clases dominante alineada al capital financiero y de sistemas de información, de intentar perpetuar un tipo de orden que a ellos les beneficia. Es momento de no leer esa prensa. Pensemos.