Mar07162019

Last update12:31:55 PM

Se impone la noticia falsa en Puerto Rico, ¿quién debe ser responsable?

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) A la luz de la encuesta que realizó el periódico de referencia nacional en la isla sobre el futuro de los candidatos en las próximas elecciones, ha surgido con algún grado de fuerza, la aceptación de la noticia falsa como noticia en Puerto Rico. Muchos creían que cuando el presidente de los EE.UU. se refería a las notificas falsas (fake news en inglés) lo decía en alusión solo a la prensa de su país. Hoy podríamos decir, que la prensa de Puerto Rico también se encuentra en la lógica del controversial presidente, toda vez que lo falso es siempre falso.

La historia que se ha desarrollado esta semana es que los precandidatos a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) deben de examinarse ante un candidato inexistente llamado David Bernier. Este no está corriendo para puesto alguno. Pero la prensa comercial del país, en particular el diario de referencia nacional, y ahora se le suman los sistemas mediáticos informativos de televisión, lo han puesto como el único candidato que de participar tendría la capacidad para derrotar al incumbente Ricardo Rosselló. Simplemente un absurdo de noticia falsa.

La noticia que los medios deben de analizar como noticia es la real. El PPD tiene seis precandidatos. Esos son la noticia. Lo otro es una especulación o una intención abierta y manifiesta de manipular la opinión pública de Puerto Rico para satisfacer algún propósito ulterior. ¿Promover la victoria del Partido Nuevo Progresista? No sabemos.

Ahora bien, lo que sí sabemos es que alguien tiene que ser responsable de generar y promover noticias falsas. Esto es un asunto a pensar y a reflexionar. Hoy los boricuas están siendo manipulados abiertamente por la prensa comercial del país, y todo indica que no se objeta, sino que se reproduce. Pensemos.