Mié09182019

Last update10:56:02 AM

Vieques y Culebra marchan por su dignidad en contra de la ATM

  • PDF

alt(San Juan, 2:00 p.m.) En la mañana de hoy, un contingente de viequenses y culebrenses, secundados por una buena delegación de gente de la isla grande, marcharon contra el pobre servicio de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM). La marcha discurrió del parque Luis Muñoz Marín hasta el capitolio. Es importante destacar que los viequenses y culebrenses pernoctaron en el parque como parte de una vigilia que habían pautado para la noche previa.

El reclamo de estos hermanos y hermanas boricuas yace que la ATM luego de haber privatizado el servicio y mudado el mismo de Fajardo a Ceiba, no ha logrado aún ofrecer un servicio de calidad para ellos. Por lo tanto la marcha de hoy es una protesta contra toda la ineficiencia que ha demostrado dicha entidad pública.

En la actividad participaron muchos viequenses y culebrenses portando una camiseta blanca, así como políticos/alcaldes de dichas islas. De igual forma se sumaron varios políticos locales, en particular miembros del Partido Independentista Puertorriqueño y del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano.

Es interesante que con una población de 10 por ciento de americanos residentes en Vieques, y otra de cerca de un 25 por ciento en Culebra, la presencia de los norteamericanos en la marcha fue inexistente. Esto es importante, pues esta comunidad ha sido en parte responsable de la privatización del sistema de transporte público, ante sus continuos reclamos en las redes sociales de lo ineficiente del servicio público.