Mié09182019

Last update10:56:02 AM

Las guerras comerciales de Trump, ¿benefician a Puerto Rico?

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) Contrario a término, el presidente de los EE.UU., Donald Trump, libra guerras comerciales hoy en todo el planeta tierra, y las mismas todo indica que sí tienen un efecto positivo, por lo pronto, para la economía de su país. La guerra militar, en la lógica de Trump, no es el presente ni el futuro. Son las guerras económicas.

En su más reciente acto de combatitividad, Trump emendó las directrices del expresidente Barak Obama, y restringió los viajes grupales, educativos y recreativos, a Cuba. Esto incluye, aunque hoy un tanto confuso, los viajes en cruceros, que se han visto ya afectados por la nueva directriz.

Lo interesante es que la crisis entre los EE.UU. y Cuba, afecta de forma inmediata los puertos de los cruceros en el Caribe. De esta forma, el gobierno de Puerto Rico levantó ayer la voz de alerta o alegría, indicando que podría haber un incremento en los cruceros que atracan en la isla, y de paso mejoraría el turismo.

La lógica del gobierno que dirige Ricardo Rosselló, es la misma que impulsa Donald Trump. El cierre de negocios en jurisdicciones internacionales, debe redundar en beneficio para la isla. Ahí coinciden Rosselló y Trump.

Mientras nosotros debemos oponernos a toda guerra comercial promovida por Trump y el gobierno de Washington, la cual como en el caso de Cuba o Venezuela, afecta los derechos humanos básicos de hermanos y hermanas de otros países. Dentro de la relación colonial nos debemos de oponer; en la independencia debemos de establecer nuestras propias relaciones internacionales, y determinar que constituye nuestro bienestar como país. Pensemos.