Mié11202019

Last update07:48:26 AM

Policía miente al país en cuanto al joven asesinado en panadería

  • PDF

altLa Policía de Puerto Rico le volvió a mentir tranquilamente a la Prensa y al País. Cuáles serán las consecuencias, se pregunta nuevamente la organización ciudadana Kilómetro 0.

Uno de los miembros de la Policía ejecuta extrajudicialmente a un hombre en una panadería, la Policía alega que el hombre disparó primero al agente y por eso este lo asesinó. Tres días después, sale a la luz pública el video del suceso completo en la panadería y resulta que, a todas luces, el supuesto asaltante de la panadería ni siquiera alcanzó a ver al policía que, inmediatamente, sin intentar intervenir con el hombre que se presume trataba de cometer un delito, le disparó varias veces hasta matarlo. Todo esto ocurre con personas dentro de la panadería.

El miércoles en la noche, la Uniformada reportó que a eso de las 9:00 de la noche el agente José A Santiago de la Policía de PR estaba franco de servicio en la panadería D’Eframi en Vega Baja. Llegó Moisés Class Rivera, un joven de 21 años, enmascarado y, según la Policía, con un arma de fuego. Según la versión original de la Uniformada, Class Rivera supuestamente disparó al policía cuando lo vio. Ahí el policía le dispara varias veces "para repeler” la acción y lo mata.

Moisés Class Rivera es la 8va víctima fatal de la Policía de Puerto Rico reportada en la prensa este año.

“Ningún policía puede decidir matar a una persona, ni siquiera porque esta esté cometiendo un delito. El trabajo de la Policía NO es matarnos. Tampoco es castigarnos”, dijo Mari Mari Narváez, directora ejecutiva de Kilómetro 0, organización ciudadana que fiscaliza la labor policiaca. “El policía no puede ser policía, juez y verdugo. Si una persona está cometiendo un delito grave delante de un policía, el deber del oficial es arrestarlo para que se inicie un proceso criminal en su contra si hay causa para ello. Lo que vemos en el vídeo que ha circulado sobre lo sucesos en la panadería es que el policía asesinó a un joven que se ha dicho se disponía a asaltar el negocio. Lo hizo prácticamente por la espalda, sin intentar siquiera intervenir con él. Que un agente del Estado asesine a un ser humano sin adherirse a las leyes y políticas de uso de fuerza NO es defensa propia ni de nada. Es ejecución extrajudicial. La Policía solo puede utilizar el arma de fuego si es estrictamente necesario para defender la vida de un ataque inminente. Está obligada a hacerlo de forma: razonable, proporcional y escalonada. Las políticas restrictivas de uso de fuerza son vitales para salvar vidas y se ha probado que su práctica salva vidas de policías. Exigimos se presenten cargos criminales a los agentes que abusan de la fuerza. El trabajo de la Policía NO es matarnos”.

Se ha confirmado que otro joven que alegadamente esperaba a Class Rivera fuera del establecimiento, y que fue arrestado por la Policía posteriormente, solo contaba con una arma de perdigones.

“La Policía tiene que estar adiestrada para intervenir con personas que cometen delitos graves, arrestarlas y procesarlas sin matarlas como mataron a Moisés Class Rivera en Vega Baja. Tiene que estar adiestrada para intervenir con personas en crisis sin matarlas como mataron a Anthony Maldonado Avilés en Jayuya. Tiene que estar adiestrada para intervenir con menores de edad sin matarlos como mataron a Carlos Javier Betancourt, de 17 años, porque “pensaron” que estaba armado aunque no lo estaba”.

Al menos ocho (8) varones han muerto por uso de fuerza de la Policía en lo que va de 2019. “Y decimos varones porque dos de ellos ni siquiera eran hombres sino adolescentes. Kilómetro Cero lanzó algunas preguntas que requieren de respuesta de parte del Estado:

“¿Qué está haciendo el Estado para evitar estas ejecuciones extrajudiciales?”

“¿Cuántos cargos criminales se han radicado contra los al menos 8 policías que han asesinado a 8 personas este año?”

“¿Cuándo rendirán los informes de las investigaciones administrativas de uso de fuerza sobre todos estos incidentes? ¿Cuándo se publicarán?”

¿Por qué los fiscales continúan aceptando las versiones de la Policía como si fueran la verdad, sabiendo que la Policía miente constantemente y tiene una cultura nefasta de impunidad?

Exigimos:

Que se presenten cargos criminales a los agentes que abusan de la fuerza y violan los protocolos legales.

Rendición de cuentas

Transparencia en la información

Procesos rigurosos de supervisión del uso de fuerza en la Policía de Puerto Rico

¡EL TRABAJO DE LA POLICÍA NO ES MATARNOS!