Mié10232019

Last update02:09:21 PM

Mayagüez, el alcalde y el inversionista: de la noticia falsa a los hechos

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) El viernes fue un día movido en Mayagüez. Desde tempranas horas en la mañana se corrió la voz de que 100 agentes federales habían tomado por asalto la Casa Alcaldía y que el alcalde José Guillermo Rodríguez iba a ser arrestado. Mientras la noticia falsa (fake news) corría por las redes, el alcalde Rodríguez llevaba a cabo una conferencia de prensa en el Batey del Delfín un sitio arqueológico localizado en el Barrio El Quemado que será inaugurado oficialmente en noviembre.

La atención de los miembros de la prensa ante el creciente rumor, se olvidaron completamente del batey y bombardearon a Rodríguez con preguntas sobre la investigación federal y si era cierto que iba a ser arrestado.

Un alcalde tranquilo y relajado conversó con la prensa de frente, de pie y sin libretos sobre el tema de la investigación federal. Esta investigación se suscitó luego que fuera referido al Negociado de Investigaciones Federales (FBI por sus siglas en inglés) al detectarse por la Oficina de la Contralora de Puerto Rico una transacción electrónica por $9 millones para una inversión que ofrecía una ganancia de un 18 por ciento.

El alcalde admitió haber sido entrevistado por el FBI debido a posibles delitos cometidos por restricciones federales que rigen las transferencias electrónicas.

La investigación del flamante alcalde surge en medio de una serie de investigaciones del gobierno central y es vista por los residentes de la Sultana del Oeste como una forma de desviar la atención de la verdadera problemática que aqueja al país.

Los datos provistos por la investigación indican que el 28 de abril del 2016 la Oficina de Finanzas del municipio mayagüezano y MEDI, siglas de la Mayagüez Economic Development Inc., una agencia autónoma del gobierno mayagüezano que por ordenanza municipal es presidida por el primer ejecutivo, llevo a cabo una inversión de $9 millones con Premier Investment and Financial Group, logrando un rendimiento de 18% de interés por 2 años que se pagaron por adelantado.

El 21 de noviembre 2016 se firmó una transacción que dejó la inversión en su totalidad por 5 años comenzando en abril de 2018. Esa cuenta debía continuar generando ingresos con un mínimo garantizado de 0.97% mensual de rendimiento, protegiendo el fondo inicial depositando los intereses mensuales en dicha cuenta recibiendo los mismos en cuentas operacionales de MEDI y el municipio.

El 8 de abril 2018 MEDI acordó asignar en su totalidad los intereses devengados a las mejoras del Mayagüez Medical Center y crear proyectos de expansión de la fase 5 y 6 de ese centro. Más adelante y a través de la firma Eugenio García Jr. and Associates se solicitó que se devolvieran los 9 millones de la inversión y que se les hiciera llegar un informe detallado sobre las transacciones asociadas a la inversión, incluyendo el nombre de las instituciones bancarias que recibieron ese depósito.

La investigación cuestionó quién fue el asesor financiero que certificó que la transacción era un buen negocio. La transacción fue sugerida por Eugenio García, asesor financiero que contaba con la plena confianza de Rodríguez.

“En ese proceso estaba cumpliendo con su trabajo: cada cual tiene que responder por las acciones indebidas que haya cometido”, indicó Rodríguez.

“Yo les puedo garantizar que ni el alcalde, ni el vice-alcalde ni la gente de finanzas que fueron parte de este proceso cometieron ningún acto ilegal. No somos parte de un esquema ni de una situación; aquí hay unas personas que tienen que responderle al municipio y el municipio ha agotado los medios, el municipio entra ahora en el reclamo legal de estos recursos y la gente federal entra ahora en un proceso de investigación de hacer lo mismo y de cubrir todos esos ángulos”.

-¿Fue García acusado?

-No sé si tú tienes información de que el haya sido acusado de algo. Tú no puedes tomar acciones por suposiciones o las investigaciones que se puedan estar haciendo sin haber un proceso de derecho constitucional y civil que también les cobija a las personas que puedan ser señaladas. La relación con él es contractual.

-¿Usted no sintió que había algo raro en todo esto?

-Primero, los alcaldes no bregan con los asuntos de inversión. No, es un proceso normal de los municipios, se invierte en recursos. No sé si han visto durante estos días el despliegue que hubo del municipio de Bayamón en el periódico El Nuevo Día y yo no he escuchado a la prensa estar preocupada por el municipio de Bayamón que dijo públicamente que habían tenido que responder por 30 millones de dólares de sus recursos por una persona que ellos contrataron para un financiamiento y que no se cumplió ese financiamiento y el municipio tiene que pagar ahora.

-Situaciones como esta pueden pasar y van a seguir pasando... indiscutiblemente son personas de expediente limpio, lo verificó el municipio, son personas que tenían sus empresas organizadas y eso también lo investigó el municipio, son personas que estaban registradas como “bróker” y como persona en el comisionado de instituciones financieras estaba certificada.

-Él era asesor del municipio y no hubo comunicación con él y la gente de finanzas, no hubo contestación, sino, cuando el municipio reclama en un momento determinado que se le devuelva el principal al municipio que está garantizado según la propuesta que se le hizo al municipio, pues en ese momento es que el municipio levanta su bandera a comenzar a presionar con el asunto del dinero, inclusive, la última conversación que hubo fue una reunión donde él estuvo presente yo le dije como alcalde y presidente de MIDA:

“Aprovechando que está aquí el señor fulano de tal y la gerente de finanzas, la gerente d ice que usted no le contesta las llamadas ni los emails; ¿qué va a pasar con el dinero que ustedes tienen que devolver al municipio?

“Pues ahí él dice que hay un período de gracia y que luego de esas dos semanas, el municipio tendría su dinero”.

“¿Qué recibió el municipio a las próximas dos o tres semanas? Pues una información de que ellos habían invertido el dinero a tres años adicionales lo que no fue aprobado ni autorizado por el municipio y ahí está la controversia”

“No estamos acusados de nada, no estamos señalados de nada. Esa hoja de 26 años de alcalde es limpia. Si hay algún tipo de acción indebida, que se presente”.

Cuando se le informó que la representante Partido Nuevo Progresista (PNP), Maricarmen Más, comenzaría a hacer una investigación en la Cámara de Representantes, contestó:

“A eso es que se ha dedicado estos tres años la representante a hacer investigaciones, tiene mucho taller en su gobierno para hacer investigaciones”.

“No es la primera vez que pasamos por una tormenta. Recordemos el 2016 en una portada de El Nuevo Día, 14 señalamientos que terminaron en 2 señalamientos administrativos relacionados a una firma y a otra cosa que no tenía en ese momento y esa fue la verdad”.

“Ahora con la primera plana de El Vocero tengo que decir que ni el alcalde ni los funcionarios del municipio están relacionados a ningún acto ilegal o de conspiración ni en este asunto ni en ningún otro asunto que tenga que ver con el uso de fondos públicos en el municipio de Mayagüez”.

“El municipio está ahora mismo en un plan estructural completo y ya lleva unos años para ser autosuficiente. Yo les puedo decir ahora a ustedes que el municipio de Mayagüez en vez de estar recibiendo dinero del estado hoy es el estado quien recibe dinero del municipio de Mayagüez”.

“Mayagüez no recibe un solo centavo del estado para atender la situación de Mayagüez y eso es parte de lo que tienen que hacer los municipios de hacerse autosuficientes independientemente de quien sea el gobernador que esté sentado en la fortaleza”.

“De ninguna actividad del municipio me he beneficiado, de ninguna. Ahí está mi estado financiero y mis 26 años de alcalde. No voy a salir millonario ni rico como quizá otros han salido de otros municipios”.

“Yo vine aquí a servir con honestidad y lo seguiré haciendo”.

“Me preocupa la gente que ya no tiene esperanza de que alguien sea honesto, que nadie cuide los recursos que tienen en sus manos, protegiéndolos como si fueran suyos”, puntualizó Rodríguez.

“¿Quién pidió esta investigación federal?”, cuestionó el primer mandatario mayagüezano.

“Estamos a pocos meses ya del proceso eleccionario, si tú ves en estos tiempos, yo creo que las discusiones van a estar en quién está siendo investigado y quién no”.

En la tarde del viernes, el FBI emitió un comunicado donde indicaba que ni el alcalde José Guillermo Rodríguez, ni su municipio son tarjeta de investigación.