Mar08202019

Last update08:14:18 AM

Cuestionado el juicio político contra Urayoan Walker y Carlos Severino

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) En el tercer día de la Vista Preliminar que la Oficina del Fiscal especial Independiente lleva contra el pasado presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Urayoan Walker, y el pasado rector de Rio Piedras, Carlos Severino, el testimonio del testigo de acusación, Arturo Ríos, llevó a tambalear el proceso. De ser un testigo de cargo, este se convirtió en un testigo hostil, que contestó en contra de las premisas básicas de la acusación. Arturo Ríos acabó acusando desde el estrado a la comisión especial de investigación, creada por la UPR, la cual investigó el proceso de la otorgación de las becas presidenciales.

Las comisión especial la presidía el licenciado Samuel Céspedes, y en la participaron también la Lcda. Dora Monserrate y el Lcdo. Juan Casillas. El testigo Arturo Ríos alegó dicha comisión lo humilló a él, que la misma estaba parcializada políticamente, y más aún que esta no tenía ningún entendido de como opera la UPR. Ríos además indicó que la comisión llegó a conclusiones sobre su testimonio basado en hechos y datos falsos, los cuales nunca le preguntaron a él.

En adición el testimonio de Ríos exculpa totalmente al profesor Carlos Severino. Este alegó que en ningún momento, Severino le indicó que lo habría de beneficiar con las becas. Más que nada, indicó que fue recomendado para la beca por el entonces director del Instituto de Relaciones del Trabajo, Juan Medina. Luego de esto, y la aceptación de la beca por parte de la presidencia, Ríos simplemente pasó a firmar el contrato en la oficina central de la UPR.

La Vista Preliminar continua hoy a las 10am en el Centro Judicial de San Juan, en la Sala 607.